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Valdovio - Ordenanza municipal de trfico do concello de Valdovio

Publicación provisional : 23-10-1998 BOP N 243 -- Publicación definitiva : 23-10-1998 BOP N 243
Redacción Aplicable desde 23-10-1998 hasta 22-10-2001 - Derogada

Redacciones Redacciones
 - Exposicin de motivos
 - Del objeto y mbito de aplicacin
 - Art. 1.-Competencia
 - Art. 2.-Objeto
 - Art. 3.-mbito de aplicacin
 - TTULO PRIMERO
 - De la circulacin urbana
 - Captulo I: normas generales
 - Art. 4.
 - Art. 5.-
 - Art. 6.-
 - Art. 7.-
 - Art. 8.-
 - Captulo II: de la sealizacin
 - Art. 9.-
 - Art. 10.-
 - Captulo III: de la parada y estacionamiento
 - Seccin 1.: de la parada
 - Art. 11.-
 - Art. 12.-
 - Art. 13.-
 - Art. 14.-
 - Art. 15.-
 - Art. 16.-
 - Art. 17.-
 - Seccin 2.: del estacionamiento
 - Art. 18.-
 - Art. 19.-
 - Art. 20.-
 - Art. 21.
 - Art. 22.
 - Art. 23.-
 - Art. 24.-
 - Art. 25.-
 - Art. 26.-
 - Art. 27.-
 - Captulo IV: del servicio de estacionamiento regulado
 - Art. 28.-Objeto
 - Art. 29.-Sealizacin:
 - Art. 30.-Infracciones:
 - Art. 31.-Sanciones:
 - TTULO SEGUNDO
 - De las actividades en va pblica
 - Capitulo I: carga y descarga
 - Art. 32.-
 - Art. 33.-
 - Art. 34.-
 - Art. 35.-
 - Art. 36.-
 - Art. 37.-
 - Art. 38.-
 - Art. 39.-
 - Art. 40.-
 - Art. 41.-
 - Captulo II: de las ocupaciones de la va publica
 - Seccin 1.: normas generales
 - Art. 42.-
 - Art. 43.-
 - Seccin 2.: andamios
 - Art. 44.-
 - Art. 45.-
 - Art. 46.-
 - Seccin 3.: contenedores
 - Art. 47.-
 - Art. 48.-
 - Art. 49.-
 - Art. 50.-
 - Art. 51.-
 - Art. 52.-
 - Seccin 4.: kioskos
 - Art. 53.-
 - Art. 54.
 - Art. 55.-
 - Art. 56.
 - Art. 57
 - Art. 58
 - Art. 59
 - Art. 60
 - Art. 61
 - Art. 62
 - Art. 63
 - Art. 64
 - Art. 65.
 - Art. 66
 - Art. 67
 - Art. 68
 - Art. 69
 - Art. 70
 - Art. 71.
 - Art. 72
 - Art. 73
 - Art. 74
 - Seccin 5.: mesas, sillas y toldos
 - Art. 75
 - Art. 76.
 - Art. 85.
 - Art. 77
 - Art. 78
 - Art. 79
 - Art. 80
 - Art. 81
 - Art. 82
 - Art. 83.
 - Art. 84.
 - Seccin 6.: mquinas expendedoras
 - Art. 85
 - Seccin 7.: cabinas telefnicas
 - Art. 86
 - Art. 87
 - Seccin 8.: proteccin de aceras
 - Art. 88
 - Art. 89
 - Art. 90.
 - Art. 91
 - Art. 92
 - Art. 93
 - Art. 94
 - Art. 95
 - Art. 96
 - Seccin 9.: atracciones feriales
 - Art. 97
 - Art. 98
 - Seccin 10.: actuaciones artsticas
 - Art. 99
 - Seccin 12.: elementos publicitarios
 - Art. 100
 - TTULO TERCERO
 - De las licencias para entrada y salida de vehculos (Vados)
 - Art.101
 - Art. 102
 - Art. 103
 - Art. 104
 - Art. 105.-Sealizacin:
 - Art. 106
 - Art. 107
 - Art. 108
 - Art. 109
 - Art. 110
 - TTULO CUARTO
 - Del procedimiento sancionador
 - Fase de denuncia
 - Habilitacin del boletn de denuncia como documento susceptible de ser utilizado para el pago del importe de la multa.
 - Incoacin del expediente
 - Fase de notificacin de la denuncia y/o propuesta de resolucin
 - Fase de alegaciones
 - Firmeza de la sancin
 - Fase de notificacin de la sancin
 - Providencia de apremio
 - Fase de notificacin de la providencia de apremio
 - La notificacin
   
  Exposicin de motivos  
 

Las entidades locales gozan de autonoma para la gestin de los intereses que les son propios. La LBRL y su TR establecen que la ordenacin del trfico de vehculos y de personas en las vas urbanas ser competencia de las entidades locales las cuales la ejercern dentro del lmite establecido por la legislacin del Estado y de las Comunidades Autnomas. La manifestacin de dicha competencia, en materia de circulacin, pasa por la elaboracin de una ordenanza que, de manera sistemtica, regule los aspectos relacionados con la circulacin dentro del municipio.

La Ley de Trfico y Seguridad Vial aprobada por el RDL 339/1990 de 2 de marzo, atribuye en su art. 7 a los municipios la facultad de regular mediante disposicin de carcter general los usos de las vas urbanas.

La reforma de la Ley de Seguridad Vial, ley 5/1997 de 24 de marzo, obedece a un intento de dotar de mayor cobertura legal a la actuacin de las autoridades municipales en materia de ordenacin del trfico y aparcamiento. Hasta la aprobacin de la reforma, la legislacin vigente amparaba el ejercicio de las competencias municipales en aplicacin directa de la normativa estatal. No obstante, en la prctica eran muchos los conflictos que venan surgiendo al enfrentarse interpretaciones diversas del lmite de la potestad municipal en mbitos diversos, como el de la ordenacin de los aparcamientos en las vas urbanas y la aplicacin de medidas coercitivas ante el incumplimiento de la regulacin municipal. La reforma aprobada pretende solucionar la situacin de inseguridad jurdica que exista, introduciendo la posibilidad de que las entidades locales opten por la aplicacin de medidas coercitivas en su regulacin de los usos de las vas urbanas, decidiendo que el instrumento que habilita a la autoridad municipal para ejercer la competencia, que ya era evidentemente suya, de ordenacin del trfico y el aparcamiento es una ordenanza general de circulacin.

A fin de facilitar a los municipios la labor reguladora y tendiendo a armonizar, dentro del respeto a las caractersticas propias de cada entidad local, las normativas existentes y futuras se elabora la siguiente.

   
  Del objeto y mbito de aplicacin  
 

   
  Art. 1.-Competencia  
 

La presente ordenanza se dicta en ejercicio de las competencias atribuidas a los municipios en materia de ordenacin del trfico de personas y vehculos en las vas urbanas por la Ley de Bases del Rgimen Local y por la Ley de Trfico, Circulacin de Vehculos a Motor y Seguridad Vial.

   
  Art. 2.-Objeto  
 

Es objeto de la presente ordenanza la regulacin del uso de las vas urbanas, haciendo compatibles los usos peatonales y motorizados, racionalizando el uso de los aparcamientos, y tratando de asegurar una utilizacin equitativa de los mismos.

   
  Art. 3.-mbito de aplicacin  
 

Los preceptos de esta Ordenanza sern de aplicacin en las vas del trmino municipal y obligarn a los/las titulares de las mismas y a sus usuarios/as.

Se entender por usuario/a de la va peatones, conductores, ciclistas y cualquier otra persona que realice sobre o utilice la va para el desarrollo de actividades de naturaleza diversa, que precisarn para su ejercicio de licencia municipal.

   
  TTULO PRIMERO  
 

   
  De la circulacin urbana  
 

   
  Captulo I: normas generales  
 

   
  Art. 4.  
 

Los/las usuarios/as de las vas estn obligados a comportarse de manera que no entorpezcan indebidamente la circulacin ni causen peligro, perjuicios o molestias innecesarias a las personas o daos a los bienes.

   
  Art. 5.-  
 

La realizacin de obras o instalaciones en la va objeto de esta ordenanza necesitar la previa licencia municipal y se regirn por lo dispuesto en esta norma y en las leyes de aplicacin general.

   
  Art. 6.-  
 

Se prohibe arrojar, depositar o abandonar sobre la va objetos que puedan entorpecer la libre circulacin, parada o estacionamiento o hacerlos peligrosos o deteriorar aquella o sus instalaciones o producir en la misma o en sus inmediaciones efectos que modifiquen las condiciones apropiadas para circular, parar o estacionar.

   
  Art. 7.-  
 

El lmite mximo de velocidad de marcha autorizado en las vas reguladas por la presente ordenanza es de 50 km. por hora sin perjuicio de que la autoridad municipal, vistas sus caractersticas peculiares, pueda establecer en ciertas vas lmites inferiores.

   
  Art. 8.-  
 

Los/las conductores/as de vehculos debern ajustarse en el desarrollo de la conduccin a las normas establecidas en la Ley de Trfico. Circulacin de Vehculos a Motor y Seguridad Vial y su Reglamento.

   
  Captulo II: de la sealizacin  
 

   
  Art. 9.-  
 

La sealizacin de las vas urbanas corresponde, con carcter exclusivo, a la autoridad municipal. La Alcalda o el/la Concejal Delegado/a, ordenar la colocacin, retirada y sustitucin de las seales que en cada caso proceda, contando en todo momento con el consentimiento de los propietarios de la carretera .

   
  Art. 10.-  
 

No se podr instalar en la va ningn tipo de sealizacin sin la previa autorizacin municipal. La licencia determinar la ubicacin, modelo y dimensiones de las seales a implantar.

El Ayuntamiento proceder a la retirada inmediata de toda aquella sealizacin que no est debidamente autorizada o no cumpla las normas en vigor, y esto tanto en lo concerniente a las seales no reglamentarias como si es incorrecta la forma, colocacin o diseo de la seal.

   
  Captulo III: de la parada y estacionamiento  
 

   
  Seccin 1.: de la parada  
 

   
  Art. 11.-  
 

Se entiende por parada toda detencin de un vehculo con objeto de tomar o dejar personas o cargar y descargar cosas cuya duracin no exceda de dos minutos y sin abandonar el conductor el vehculo; y si excepcionalmente lo hace, tendr que tenerlo suficientemente al alcance para retirarlo en el mismo momento en que sea requerido o las circunstancias lo exijan. No se considerar parada la detencin accidental o momentnea por necesidad de la circulacin.

   
  Art. 12.-  
 

La parada deber efectuarse de tal manera que el vehculo no obstaculice la circulacin ni constituya un riesgo para el resto de los usuarios/as de la va, cuidando especialmente la colocacin del mismo. En todo caso, la parada tendr que hacerse arrimando el coche a la acera de la derecha segn el sentido de la marcha, aunque en vas de un solo sentido de circulacin tambin se podr hacer a la izquierda. Los/las pasajeros/as tendrn que bajar por el lado correspondiente a la acera. La persona conductora, si tiene que bajar, podr hacerlo por el otro lado, siempre que previamente se asegure que puede efectuarlo sin ningn tipo de peligro.

   
  Art. 13.-  
 

En todas las zonas y vas pblicas, la parada se efectuar en los puntos donde menos dificultades se produzcan en la circulacin; y en las calles con chafln, justamente en el chafln mismo, sin sobresalir de la alineacin de los bordillos. Se exceptan los casos en que los pasajeros sean personas enfermas o impedidas, o se trate de servicios pblicos de urgencia o de camiones del servicio de limpieza o recogida de basuras.

En las calles urbanizadas sin acera, se dejar una distancia mnima de un metro desde la fachada ms prxima.

   
  Art. 14.-  
 

Los auto-taxis y vehculos de gran turismo pararn en la forma y lugares que determinen la Ordenanza Reguladora del Servicio y en su defecto, con sujecin estricta a las normas que con carcter general, se establecen en la presente Ordenanza para las paradas.

   
  Art. 15.-  
 

Los autobuses tanto de lneas urbanas como interurbanas, nicamente podrn dejar y tomar viajeros/as en las paradas expresamente determinadas o sealizadas por la Autoridad Municipal.

   
  Art. 16.-  
 

La Autoridad Municipal podr requerir a los titulares de centros docentes que tengan servicio de transporte escolar para que propongan itinerarios para la recogida de alumnos. Una vez aprobados estos dicha Autoridad podr fijar paradas dentro de cada ruta quedando prohibido la recogida de alumnos fuera de dichas paradas.

   
  Art. 17.-  
 

Se prohben las paradas en los casos y lugares siguientes:

a) En los lugares prohibidos reglamentariamente o sealizados por discos o pintura.

b) Cuando produzcan obstruccin o perturbacin grave en la circulacin de vehculos o peatones.

c) En doble fila, salvo que an quede libre un carril en calles de sentido nico de circulacin y dos en calles en dos sentidos, siempre que el trfico no sea muy intenso y no haya espacio libre en una distancia de cuarenta metros.

d) Sobre los refugios, isletas, medianas, zonas de proteccin y dems elementos canalizadores del trfico.

e) Cuando se obstaculice la utilizacin normal del paso de entrada o salida de vehculos y personas. As como cuando se encuentre sealizado el acceso de vehculos con el correspondiente vado.

f) Sobre las aceras paseos y dems zonas destinadas al paso de peatones.

g) A menos de 5 metros de una esquina, cruce o bifurcacin salvo que la parada se pueda realizar en chaflanes o fuera de estos sin constituir obstculo o causar peligro para la circulacin.

h) En los puentes, pasos a nivel, tneles y debajo de los pasos elevados, salvo sealizacin en contrario.

i) En los lugares donde la detencin impida la visin de seales de trfico a los/as conductores/as a que estas vayan dirigidas.

j) En la proximidad de curvas o cambios de rasantes cuando la visibilidad sea insuficiente para que lo dems vehculos los puedan rebasar sin peligro al que est detenido.

k) En las paradas debidamente sealizadas para vehculos de servicio pblico, organismos oficiales y servicios de urgencia.

l) En los carriles reservados a la circulacin o al servicio de determinados/as usuarios/as como autobuses de transporte pblico de pasajeros o taxis.

m) En los rebajes de la acera para el paso de personas de movilidad reducida.

n) En los pasos o carriles reservados exclusivamente para el uso de ciclistas.

) En las vas pblicas declaradas de atencin preferente por Bando de la Alcalda, salvo que la parada se pueda realizar en los chaflanes.

   
  Seccin 2.: del estacionamiento  
 

   
  Art. 18.-  
 

Se entiende por estacionamiento toda inmovilizacin de un vehculo cuya duracin exceda de dos minutos, siempre que no est motivada por imperativo de la circulacin o por el cumplimiento de cualquier requisito reglamentario.

   
  Art. 19.-  
 

El estacionamiento deber efectuarse de tal manera que el vehculo no obstaculice la circulacin ni constituya una riesgo para el resto de los usuarios de la va cuidando especialmente la colocacin del mismo y el evitar que pueda ponerse en movimiento en ausencia del conductor. A tal objeto los/as conductores/as tendrn que tomar las precauciones adecuadas y suficientes y sern responsables de las infracciones que se puedan llegar a producir como consecuencia de un cambio de situacin del vehculo al ponerse en marcha espontneamente o por la accin de terceros, salvo que en este ltimo caso haya existido violencia manifiesta.

El estacionamiento se efectuar de forma que permita a los dems usuarios la mejor utilizacin del restante espacio libre.

   
  Art. 20.-  
 

Los vehculos se podrn estacionar en fila, en batera y en semibatera.

Se denomina estacionamiento en batera, aquel en que los vehculos estn situados unos al costado de otros y de forma perpendicular al bordillo de la acera.

Se denomina estacionamiento en semibatera, aquel en que los vehculos estn situados unos al costado de otros y oblicuamente al bordillo de la acera.

Como norma general el estacionamiento se har siempre en fila. La excepcin a esta norma, se tendr que sealizar expresamente.

En los estacionamientos con sealizacin en el pavimento, los vehculos se colocarn dentro del permetro marcado.

   
  Art. 21.  
 

En las vas de doble sentido de circulacin, el estacionamiento cuando no estuviera prohibido, se efectuar en el lado derecho del sentido de la marcha.

En las vas de un solo sentido de circulacin y siempre que no exista seal en contrario el estacionamiento se efectuar en ambos lados de la calzada siempre que se deje una anchura para la circulacin no inferior a tres metros.

   
  Art. 22.  
 

Las personas conductoras debern estacionar los vehculos tan cerca del bordillo como sea posible, dejando un espacio no superior a 20 centmetros entre el bordillo de la acera y la superficie exterior de las ruedas del vehculo para poder permitir la limpieza de esta parte de la calzada.

   
  Art. 23.-  
 

La autoridad municipal podr fijar zonas en la va pblica para estacionamiento o para utilizacin como terminales de lnea de autobuses tanto de servicio urbano como interurbano.

Los vehculos destinados al transporte de viajeros o de mercancas de cualquier naturaleza no podrn estacionar en las vas pblicas a partir de la hora que la autoridad municipal determine mediante el correspondiente Bando.

   
  Art. 24.-  
 

El ayuntamiento podr establecer medidas de estacionamiento limitado, con el fin de garantizar la rotacin de los aparcamientos.

   
  Art. 25.-  
 

La autoridad municipal podr establecer y sealizar zonas para la realizacin de las operaciones de carga y descarga. En tal supuesto queda prohibido efectuar dichas operaciones dentro de un radio de accin de 50 metros a partir de la zona reservada.

1) Podrn hacer uso de las reservas de estacionamiento para carga y descarga cualquier vehculo que est realizando operaciones de carga y descarga, mientras duren las operaciones y sin superar el tiempo mximo de 20 minutos, excepto casos justificados en que se ajustar el tiempo al estrictamente necesario.

2) El ayuntamiento atendiendo a circunstancias de situacin, proximidad a zonas de estacionamiento regulado y con limitacin horaria, o frecuencia de uso, podr establecer regulaciones especficas para la realizacin de operaciones de carga y descarga.

3) Durante la construccin de edificaciones de nueva planta los/las solicitantes de las licencias de obras debern acreditar que disponen de un espacio en el interior de las obras destinado al estacionamiento de carga y descarga.

Cuando ello fuera posible, las zonas de reserva de estacionamiento por obra se concedern a instancia motivada del peticionario quien deber acreditar, mediante el oportuno informe tcnico, la imposibilidad de reservar el espacio referido en el apartado anterior. La autoridad municipal a la vista de la documentacin aprobada, determinar sobre la procedencia de su concesin o sobre los condicionamientos de la que se autorice.

   
  Art. 26.-  
 

Las motocicletas o ciclomotores de dos ruedas podrn ser estacionados, si no hay en la zona o calle espacios destinados especialmente a este fin, en aceras, andenes y paseos de ms de tres metros de ancho, a una distancia de cincuenta centmetros del bordillo.

1) Si las aceras, andenes o paseos tienen una anchura comprendida entre tres y seis metros, el estacionamiento se har paralelamente al bordillo y si es superior a seis metros, en semibatera. En el caso en que haya rboles, el estacionamiento se har dentro de los espacios que los separen.

En todos los casos se guardar siempre la citada distancia de cincuenta centmetros del bordillo.

2) La distancia mnima entre esos vehculos estacionados segn los apartados anteriores y los lmites de una paso para peatones sealizado o de una parada de transporte pblico, ser de dos metros.

3) El estacionamiento sobre aceras, andenes y paseos se har circulando con el motor parado y sin ocupar el asiento. nicamente se podr utilizar la fuerza del motor para salvar el desnivel del bordillo.

4) El estacionamiento en la calzada se har en semibatera ocupando una anchura mxima de un metro y medio.

5) Cuando se estacione una motocicleta o ciclomotor entre otros vehculos, se har de tal manera que no impida el acceso a los mismos ni obstaculice las maniobras de estacionamiento.

   
  Art. 27.-  
 

Queda prohibido el estacionamiento en los casos y lugares siguientes:

a) En los lugares donde lo prohban las seales correspondientes.

b) Donde est prohibida la parada.

c) En un mismo lugar de la va pblica durante ms de 48 horas consecutivas. A efectos expresados slo se computarn los das hbiles.

d) En doble fila en cualquier supuesto.

e) En las zonas sealizadas como reserva de carga y descarga de mercancas.

f) En las zonas reservadas para estacionamiento de vehculos de servicio pblico, organismos oficiales, delegaciones diplomticas y servicios de urgencia o polica.

g) Delante de los accesos de edificios destinados a espectculos o actos pblicos, en las horas de celebracin de los mismos ya que con ello se resta facilidad a la salida masiva de personas en caso de emergencia.

h) Cuando el vehculo estacionado deje para la circulacin rodada una anchura libre inferior a la de un carril de 3 metros.

i) En las calles de doble sentido de circulacin en las cuales la anchura de la calzada slo permita el paso de dos columnas de vehculos.

j) Cuando se obstaculice la utilizacin normal del paso a inmuebles por vehculos o personas.

k) Cuando se obstaculice la utilizacin normal de los pasos rebajados para personas de movilidad reducida.

l) En condiciones que dificulten la salida de otros vehculos estacionados reglamentariamente.

ll) En los vados, total o parcialmente.

m) En los carriles reservados a la circulacin de determinadas categoras de vehculos.

n) En los lugares reservados exclusivamente para parada de vehculos.

) En los lugares sealizados temporalmente por obras, actos pblicos o manifestaciones deportivas.

o) En los lugares habilitados por la autoridad municipal como de estacionamiento con limitacin horaria, sin colocar el distintivo que lo autoriza.

p) En los lugares habilitados por la autoridad municipal como de estacionamiento con limitacin horaria, cuando colocando el distintivo que lo autoriza se mantenga estacionado el vehculo en exceso sobre el tiempo mximo permitido

q) Delante de los lugares reservados para contenedores del Servicio Municipal de Limpieza.

r) En los paseos y dems zonas destinadas al paso de peatones.

s) En zonas sealizadas para uso exclusivo de personas de movilidad reducida.

A inobserbancia de alguna de estas normas ser sancionada con una multa de 3.000 ptas.

   
  Captulo IV: del servicio de estacionamiento regulado  
 

   
  Art. 28.-Objeto  
 

El servicio de ordenacin y regulacin de aparcamiento es un servicio pblico local que pretende la regulacin de los espacios de aparcamiento en superficie disponibles en Valdovio, fijando los tiempos mximos de permanencia para lograr una rotacin de vehculos que permita optimizar el uso de un bien escaso cual es el de Dominio Pblico dedicado a tal fin.

   
  Art. 29.-Sealizacin:  
 

1) Zona de Rgimen General: se delimitar la zona mediante seales verticales especficas, recogidas en el Anexo l de esta Ordenanza y horizontales de color azul.

2) Sector de Rgimen General de Corta Duracin: la sealizacin ser igual que la del Rgimen General, con indicacin expresa de que el tiempo lmite mximo es de una hora.

   
  Art. 30.-Infracciones:  
 

1) Se consideran infracciones del Servicio Pblico de Ordenacin y Regulacin de Aparcamiento durante el horario de actividad del mismo:

a) El permanecer estacionado ms de una hora en sector de rgimen general de corta duracin, durante las horas de actividad del servicio.

   
  Art. 31.-Sanciones:  
 

Se sancionar con multa de 2000 ptas. el permanecer estacionado ms de una hora en el Sector de Rgimen General de corta duracin, durante el tiempo de actividad del servicio.

   
  TTULO SEGUNDO  
 

   
  De las actividades en va pblica  
 

   
  Capitulo I: carga y descarga  
 

   
  Art. 32.-  
 

Las labores de carga y descarga se realizarn en vehculos dedicados al transporte de mercancas, o aquellos que estn debidamente autorizados para ello, dentro de las zonas reservadas a tal efecto, y durante el horario establecido y reflejado en las sealizaciones correspondientes.

En cuanto al peso y medida de los vehculos de transporte que realicen operaciones de carga y descarga se ajustarn a lo dispuesto por la vigente. No obstante, por la Alcalda podrn limitarse en funcin de la capacidad de determinadas vas de la ciudad.

   
  Art. 33.-  
 

La carga y descarga de mercancas se realizar:

a) preferentemente en el interior de los locales comerciales e industriales, siempre que renan las condiciones adecuadas, cuando las caractersticas de acceso de los viales lo permita.

b) en las zonas reservadas para este fin, dentro del horario reflejado en la sealizacin correspondiente.

c) nicamente se permitir la Carga y Descarga fuera de las zonas reservadas, en los das, horas y lugares que se autoricen especialmente.

   
  Art. 34.-  
 

La Alcalda podr dictar disposiciones que versen sobre las siguientes materias:

a) Sealizacin de zonas reservadas para Carga y Descarga, en las que ser de aplicacin el Rgimen Especial de los Estacionamientos Regulados y con horario limitado.

b) Delimitacin de las zonas de Carga y Descarga.

c) Delimitacin de peso y dimensiones de los vehculos para determinadas vas.

d) Horario permitido para realizar las operaciones de Carga y Descarga, en relacin con la problemtica propia en las diferentes vas y barrios

e) Servicios especiales para realizar operaciones de Carga y Descarga, con expresin de das, horas y lugares.

f) Autorizaciones especiales para:

- Camiones de 12 Toneladas y media o ms

- Vehculos que transporten mercancas peligrosas

- Otras

   
  Art. 35.-  
 

Los camiones de transporte superior a 16 o ms toneladas podrn descargar exclusivamente en:

a) Intercambiadores de mercancas o lugar destinado por el Ayuntamiento para ello.

b) En el interior de locales comerciales e industriales, siempre que renan las condiciones adecuadas y utilizando trayectos previamente autorizados.

c) Autorizacin especial para aquellos casos especficos en los que no puedan acogerse a lo anterior.

   
  Art. 36.-  
 

Las mercancas, los materiales o las cosas que sean objeto de la Carga y Descarga no se dejarn en la va pblica, sino que se trasladarn directamente del inmueble al vehculo o viceversa, salvo en casos excepcionales que debern ser expresamente autorizados y contar con la preceptiva Licencia para la ocupacin de la Va Pblica, atendiendo en todo caso a las condiciones que determina la presente Ordenanza sobre realizacin y balizamiento de obras en va pblica.

   
  Art. 37.-  
 

Las operaciones de Carga y Descarga tendrn que realizarse con las debidas precauciones para evitar ruidos innecesarios, y con la obligacin de dejar limpia la va pblica.

   
  Art. 38.-  
 

Las mercancas se cargarn y descargarn por el lado del vehculo ms cercano a la acera, utilizando los medios necesarios y personal suficiente para agilizar la operacin, procurando no dificultar la circulacin, tanto de peatones como de vehculos.

En caso de existir peligro para peatones o vehculos mientras se realice la carga y descarga se deber sealizar debidamente.

   
  Art. 39.-  
 

No podrn permanecer estacionados, en las zonas habilitadas para Carga y Descarga, vehculos que no estn realizando dicha actividad.

   
  Art. 40.-  
 

Las operaciones debern efectuarse con personal suficiente para terminarlas lo ms rpidamente posible, siendo el lmite de tiempo autorizado para cada operacin, con carcter general, de 60 minutos. Excepcionalmente se podr autorizar un perodo mayor de tiempo previa solicitud debidamente justificada y para una operacin en concreto.

   
  Art. 41.-  
 

Para facilitar el control del tiempo mximo en la realizacin de cada operacin de carga y descarga que se establezca en el artculo anterior, ser obligatoria la exhibicin de la hora de inicio de la operacin, que se colocar en el parabrisas de tal forma que quede totalmente visible.

Transcurrido el tiempo autorizado de 60 minutos, no podr encontrarse estacionado en zona de Carga y Descarga ningn vehculo cerrado sin conductor, que no realice operaciones propias del aparcamiento. Se considerar, a todos los efectos, como no autorizado.

La inobservancia de estas normas ser sancionada con 2.000 Pts. La carga y descarga de materias peligrosas sin autorizacin ser considerada como falta muy grave y sancionada con multa de 5.000 Pts.

   
  Captulo II: de las ocupaciones de la va publica  
 

   
  Seccin 1.: normas generales  
 

   
  Art. 42.-  
 

La ocupacin del dominio pblico por causa de actividades, instalaciones u ocupaciones con carcter general requerir la previa obtencin de licencia o autorizacin tanto si incide en va pblica de titularidad municipal como en aquellos casos de titularidad de otras administraciones cuando el municipio tenga atribuidas competencias al menos en materia de ordenacin y regulacin del trfico. Las licencias se solicitarn a instancia de parte mediante escrito presentado en los trminos y por los medios legalmente admitidos y acompaada de los documentos que en cada caso se determinan en los artculos que conforman esta Ordenanza o se establezcan en bandos o resoluciones que al efecto y con carcter general pueda dictar la alcalda, o en su caso dispongan las ordenanzas fiscales correspondientes.

   
  Art. 43.-  
 

Las ocupaciones del dominio pblico llevadas a cabo en las inmediaciones de monumentos histrico artsticos, en los lugares de afluencia masiva de peatones y vehculos y en los que pueda existir algn riesgo o peligro para el trfico rodado o peatonal en general, se autorizarn o denegarn atendiendo en cada caso a las circunstancias constatadas en los informes tcnicos correspondientes que en todo caso tendrn en cuenta los pasos de peatones, accesos y salidas de locales de pblica concurrencia, paradas de transporte pblico, vados y visibilidad de las seales de trfico, entre otros.

La autorizacin otorgada obliga a sus titulares a mantener en perfecto estado de salubridad e higiene la zona autorizada, as como a reponer el pavimento y los desperfectos ocasionados a consecuencia de la ocupacin o actividad desarrollada.

   
  Seccin 2.: andamios  
 

   
  Art. 44.-  
 

Se entiende por andamio todo armazn provisional levantado delante de una fachada para facilitar la construccin, reparacin o pintura de muros y paredes.

   
  Art. 45.-  
 

Se distinguirn los siguientes tipos de andamios:

a) Andamios colgantes.

b) Pescante con caballete para anclar al forjado o con base de sustentacin para contrapesos.

c) Andamios con diferentes tipos de sustentacin sobre la va pblica.

   
  Art. 46.-  
 

La instalacin de andamios que supongan utilizacin del dominio pblico requerir en todos los supuestos la previa obtencin de licencia municipal, cuya solicitud al Ayuntamiento se formular en los trminos del art. 70 de la Ley 30/92 y por la causa, forma y requisitos que a continuacin se detallan:

a) Causa y forma de solicitud:

a.1) El andamio como actuacin complementaria a una licencia de obras se solicitar como norma general, conjuntamente a aqulla.

a.2) Cuando sea necesaria su instalacin a causa de procedimientos contradictorios de ruina, rdenes de ejecucin u otros actos (judiciales o administrativos), se solicitar licencia amparada en ellos.

a.3) Igualmente podr solicitarse licencia con motivo de pintura de fachada de inmuebles.

b) Documentacin que debe acompaarse junto a la solicitud:

b.1) Plano de planta viaria que se proyecta ocupar con la instalacin, con acotamiento de acera y calzada (ancho y alto de andamio, distancia a fachada y al bordillo de la acera, etc.) con indicacin del edificio sobre el que se sita.

b.2) Plano de alzado y seccin que defina claramente las afecciones a la va pblica, medidas de seguridad aplicadas, itinerario peatonal protegido, sealizacin en general y del obstculo en calzada si lo hubiera, etc.

b.3) Memoria descriptiva o informe tcnico de la instalacin: sistema de montaje y fijacin, anclajes, posibles afecciones sobre el pavimento o construcciones bajo rasante si las hubiera, mobiliario urbano, parada de transporte pblico y jardinera, elementos de cubricin en toda la superficie exterior vertical y plataformas rgidas y resistentes para contener la cada de tiles o materiales. Asimismo constar compromiso del director tcnico de la obra de asumir la supervisin de la instalacin.

b.4) Presupuesto.

b.5) Certificado de que se ajusta a los Reglamentos de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Ordenanza de Construccin y dems normas de obligado cumplimiento.

El conjunto de documentos que forman el proyecto a presentar deber ser suscrito por tcnico competente y visado por el Colegio Profesional correspondiente.

b.6) Licencia de obras cuando no se hubiese solicitado conjuntamente o acto administrativo o judicial que motive su instalacin.

b.7) Manifestacin del plazo estimado para la ocupacin.

b.8) Ingresos previos en concepto de tasas o precios pblicos, cuando proceda.

c) Documentacin que deber presentarse una vez finalizado el montaje del andamio:

c.1) Certificado final de seguridad y estabilidad de la instalacin suscrito por tcnico competente y visado por el Colegio Profesional correspondiente, y ello referido tanto a la obra como a la afeccin de la instalacin a los peatones y a las cosas; certificado que deber presentarse dentro del plazo de los 7 das siguientes a la finalizacin del montaje, requisito ste que condiciona la eficacia de la licencia concedida e impide en consecuencia la puesta en uso del andamio hasta su presentacin ante la Administracin y aceptacin por sta.

c.2) Justificante de depsito de fianza en los casos en que proceda su constitucin.

Generalidades a tener en cuenta tanto en el proyecto como en la instalacin:

1.-El itinerario peatonal protegido deber tener un ancho mnimo de 0'80 metros, salvo zonas de alta densidad de trfico peatonal que requerir mayor anchura.

2.-En caso de montar marquesinas voladas sobre la calzada, stas debern tener un glibo mnimo de 4'50 metros.

3.-Si el andamio invade calzada o ste, an quedando sobre la acera, est a menos de 30 cm. de aqulla, deber sealizarse con barreras de seguridad tipo bionda o similares, debidamente balizadas.

4.-Todos los elementos estructurales, auxiliares o de proteccin debern tener la suficiente capacidad mecnica para resistir los esfuerzos a los que pueden estar sometidos.

Otras obligaciones de los titulares de la licencia:

Los titulares de la autorizacin municipal vienen obligados especialmente a cumplir lo siguiente:

- Adoptar cuantas medidas de seguridad y precauciones sean necesarias para salvaguardar la integridad fsica de las personas y de las cosas durante la realizacin de los trabajos.

- Ser responsabilidad del titular de la autorizacin todo dao material o personal que pueda ocasionarse como consecuencia del desarrollo de la obra o instalacin.

- Debern respetarse los accesos a la propiedad con la debida seguridad a los propietarios.

   
  Seccin 3.: contenedores  
 

   
  Art. 47.-  
 

Como norma o principio general, debern colocarse en las aceras, entre los alcorques de los rboles, donde existan, y dejando libre como mnimo un paso de 1,50 m., o en las calzadas, en zonas de aparcamientos permitidos, de modo que no sobresalgan en dicha zona y no sean un obstculo que entorpezca la libre circulacin de los vehculos, de acuerdo con lo dispuesto en el Art. 39 del Cdigo de la Circulacin.

   
  Art. 48.-  
 

La persona interesada deber sealizar convenientemente el contenedor por su cuenta, de acuerdo con lo establecido en los Art. 41 y 54 del Cdigo de la Circulacin

   
  Art. 49.-  
 

La autoridad municipal podr limitar el establecimiento y permanencia de contenedores y otros recipientes en determinadas zonas y/u horas, estando su titular obligado a retirarlo cuando as se establezca. Con carcter general, se retirarn de la va pblica los sbados y vsperas de fiesta a partir de las 15 horas, incluyendo sta los domingos y das festivos. Adems, los contenedores para obras sern retirados de la va pblica:

1.-Al expirar el trmino de la concesin de la licencias obras.

2.-En cuanto estn llenos para proceder a su vaciado y siempre dentro del mismo da en que se ha producido dicho llenado.

   
  Art. 50.-  
 

En cada contenedor deber figurar el nombre de la empresa propietaria del mismo que deber coincidir con la titular de la autorizacin municipal, telfono y el nmero del contenedor.

   
  Art. 51.-  
 

Para la solicitud de las autorizaciones de instalacin de contenedores se deber presentar:

- Fotocopia del carnet de identidad.

- Memoria descriptiva del tipo de ocupacin que se va a realizar.

- Plano de situacin acotado y con indicacin de los elementos de mobiliario urbano existentes en el rea de influencia de la ocupacin.

Las autorizaciones de instalacin de los contenedores podrn ser anuales, debiendo solicitar la persona interesada, si lo desea, la renovacin de la misma con una antelacin mnima de dos meses respecto al vencimiento de dicha autorizacin.

   
  Art. 52.-  
 

Para responder de los daos que se pudieran ocasionar, la persona interesada deber depositar una fianza cuya cuanta se fijar en cada caso o, que deber reponer o completar, cuando se minore dicho depsito en virtud de indemnizaciones y ello en el plazo de 48 horas a contar desde la notificacin, con objeto de mantener integra su garanta durante la vigencia del contrato, siempre que no se disponga otra cosa en la Ordenanza Fiscal correspondiente o mediante convenio suscrito entre la Administracin y los/las interesados/as.

La persona titular de la licencia municipal ser responsable de la suciedad que su utilizacin ocasione en la va pblica, y estar obligada a su limpieza sin perjuicio de la sancin a que hubiere lugar.

   
  Seccin 4.: kioskos  
 

   
  Art. 53.-  
 

La autorizacin para la instalacin de kioscos en la va publica es materia del Ayuntamiento a travs de sus rganos competentes.

La actuacin del Ayuntamiento en este sentido se orientar a que la adjudicacin a los titulares de kioscos cumpla el carcter social que tradicionalmente le es propio.

   
  Art. 54.  
 

1) Podrn solicitar autorizacin para instalar kioscos en la va publica aquellas personas que sean mayores de edad y no hayan alcanzado la reglamentaria de jubilacin, no padezcan enfermedad infecto-contagiosa y no posean otra instalacin o kiosco en explotacin, sea o no en va pblica.

2) Las personas interesadas en obtener autorizacin para instalar un kiosco debern acompaar a la instancia declaracin jurada de que no poseen ningn otro establecimiento donde se vendan artculos similares, ya sea en va publica o en inmueble. Asimismo debern acompaar:

- Fotocopia de carnet de identidad.

- Memoria descriptiva del tipo de ocupacin que se va a realizar.

- Plano de situacin acotado y con indicacin de los elementos de mobiliario urbano existentes en el rea de influencia de la ocupacin.

   
  Art. 55.-  
 

Gozarn de preferencia para la instalacin de kioscos en va publica, tanto las personas afectadas de invalidez permanente que les imposibilite para el ejercicio de su profesin habitual y las personas afectadas por minusvala, siempre que no estn imposibilitadas para el desarrollo de la actividad de venta en el kiosco, como los/las desempleados/as con carnet de desempleo, y atendiendo en igualdad de condiciones a la precaria situacin econmica del/la solicitante conjugada con el nmero de hijos y edad (dando preferencia al de ms edad).

   
  Art. 56.  
 

1) Las autorizaciones se conceden a precario pudiendo la Corporacin revocarlas por razones de inters pblico, sin derecho a indemnizacin alguna a favor de los/las titulares.

2) La revocacin implica la obligacin de retirar el kiosco en el plazo que se les seale y por cuenta del/la titular. Caso de no hacerlo se llevar a cabo la retirada por los Servicios Municipales, imponindoseles la sancin correspondiente y siendo los gastos a cargo de las personas interesadas.

3) No obstante el/la titular de la autorizacin afectado/a por lo dispuesto en el apartado 1) de este artculo podr solicitar la instalacin de otro punto de venta, con preferencia sobre las dems solicitudes existentes, siempre y cuando cumpla con el ordenamiento vigente.

   
  Art. 57  
 

Para la instalacin de kioscos en zonas ajardinadas o similares ser necesario, adems del cumplimiento de los requisitos exigidos en la presente Normativa, el informe del Servicio correspondiente, para su otorgamiento o denegacin a la vista de las circunstancias concurrentes en el caso.

   
  Art. 58  
 

En caso de incapacidad, jubilacin o fallecimiento del/la titular del kiosco podr transmitirse ste, previa autorizacin del Ayuntamiento y aportacin de la documentacin necesaria, a favor del cnyuge viudo o hijos, siempre que demuestren que no tiene otro medio de subsistencia y se dediquen de forma exclusiva al kiosco.

   
  Art. 59  
 

Queda prohibido:

a) El traspaso, cesin o arrendamiento del kiosco.

b) El vender artculos distintos para los que se concedi la autorizacin.

   
  Art. 60  
 

En el supuesto de incumplimiento de alguna de las prohibiciones contenidas en los artculos 28 y 29, quedar sin efecto la autorizacin concedida y deber procederse por la persona propietaria del kiosco a la retirada del mismo, en el plazo que le indique la Corporacin. Caso de no hacerlo se llevar a cabo por los Servicios Municipales con cargo al titular, imponindosele la sancin correspondiente.

   
  Art. 61  
 

Los/las titulares de la autorizacin construirn el kiosco por su cuenta, de acuerdo con las normas fijadas por esta Ordenanza.

   
  Art. 62  
 

Los kioscos debern ser instalados en puntos que no molesten al trfico de peatones y vehculos, y que no impidan la visibilidad de seales.

1) La altura de todos los modelos de kioscos no ser superior a 2,75 m. hasta el punto ms alto de la cubierta.

2) Los voladizos no sern superiores a 0,30 m. y dejarn un glibo libre no inferior a 2,20 m.

3) El kiosco se situar a 0,50 m. del bordillo.

4) El titular de un kiosco viene obligado a mantener en buen estado de conservacin la porcin de va pblica alrededor del lugar de instalacin.

   
  Art. 63  
 

El servicio se prestar al pblico de modo continuo con los horarios, descansos y dems condiciones de trabajo establecidas legalmente, entendiendo caducada la autorizacin si, sin causa justificada, deja de abrirse por un plazo superior a dos meses. Si pasados tres meses de la fecha de autorizacin no se hubiese puesto en funcionamiento el kiosco, quedar sin efecto la autorizacin concedida, procedindose a su retirada por el/la titular o por la Administracin en ejecucin subsidiaria.

   
  Art. 64  
 

La autorizacin para la instalacin de kioscos destinados a la venta del cupn pro-ciegos en la va pblica, es materia de la competencia del Ayuntamiento a travs de sus rganos correspondientes. La actuacin del mismo en este sentido se orientar a que el otorgamiento de la autorizacin cumpla el carcter social que tradicionalmente le es propio a la Organizacin Nacional de Ciegos Espaoles (O.N.C.E.), como entidad de derecho pblico y asistencia social, que por encargo expreso del Estado tiene encomendada la resolucin de la problemtica especfica de los deficientes visuales, segn lo establecido en el Real Decreto 1041/81 de 22 de Mayo.

   
  Art. 65.  
 

1) Las autorizaciones se concedern a la ONCE con el fin de que las distribuya entre sus afiliados, previa solicitud que deber ir acompaada de la siguiente documentacin:

- Memoria descriptiva del tipo de ocupacin que se va a realizar.

- Plano de situacin acotado y con indicacin de los elementos de mobiliario urbano existentes en el rea de influencia de la ocupacin.

Obtenida la autorizacin la ONCE deber comunicar al Ayuntamiento en el plazo de 1 mes, los datos del afiliado-beneficiario de cada kiosco, as como cualquier cambio que se produjera en ellos.

2) Las autorizaciones se entendern concedidas a precario, pudiendo el Ayuntamiento revocarlas por razones de inters pblico, sin derecho a indemnizacin alguna a favor de la O.N.C.E. La revocacin implica la obligacin de ese Organismo de retirar el kiosco por su cuenta en el plazo sealado por la administracin municipal.

   
  Art. 66  
 

Una vez solicitado el kiosco el Servicio correspondiente realizar un estudio sobre el trfico existente, condiciones especiales respecto a seales de trfico, ancho de la acera, intensidad peatonal, etc., informando sobre la conveniencia o no de la instalacin del kiosco en el lugar solicitado.

   
  Art. 67  
 

Para la instalacin del kiosco en zonas ajardinadas o similares, ser necesario, adems, el informe del Servicio correspondiente acerca de las circunstancias concurrentes y de la conveniencia o no de otorgar la autorizacin solicitada.

   
  Art. 68  
 

El kiosko se construir por cuenta de la ONCE de conformidad con el modelo homologado por el Ayuntamiento.

   
  Art. 69  
 

Queda totalmente prohibido:

1) El traspaso, cesin, arrendamiento o cualquier otra forma de ocupacin del kiosco a la persona que no sea en ese momento el afiliado-beneficiario de la ONCE notificado al Ayuntamiento. Se excepta de esta prohibicin la atribucin que pueda realizar la ONCE, del kiosco a otro/a agente vendedor/a, de acuerdo con la normativa establecida al efecto dentro del Organismo, y debidamente notificada al Ayuntamiento.

2) Realizar la venta de cupones en el mismo por persona no autorizada por la ONCE, con la debida notificacin a la Corporacin.

3) Vender artculos distintos del propio cupn pro-ciegos emitido por la ONCE.

   
  Art. 70  
 

En el supuesto de incumplimiento de alguna de las prohibiciones contenidas en el artculo anterior, quedar sin efecto la autorizacin concedida, y deber procederse por la ONCE a la retirada del kiosco en cuestin, en el plazo que seale el Ayuntamiento. Caso de no hacerlo se llevar a cabo por los Servicios Municipales con cargo a dicha entidad, imponindosele la sancin correspondiente.

   
  Art. 71.  
 

1) El servicio se prestar al pblico de modo continuo, con los horarios, descansos y dems condiciones de trabajo establecidas legalmente.

2) La autorizacin se entender caducada cuando sin causa justificada deje de abrirse por un plazo superior a dos meses, o si pasados tres meses de la fecha de autorizacin no se hubiese puesto en funcionamiento el kiosco.

3) En el supuesto de que el kiosco no pudiera abrirse por incapacidad de la persona adjudicataria, u otra causa debidamente justificada, ste deber comunicarlo de inmediato a la O.N.C.E. para que la misma arbitre los medios necesarios para que el kiosco siga prestando el servicio.

   
  Art. 72  
 

A los efectos de esta norma se entender por kiosko de temporada las instalaciones constituidas por elementos arquitectnico de carcter desmontable y cuyo asiento sobre el dominio pblico sea por plazo igual o inferior a 6 meses.

La actividad propia y nica a desarrollar en estas instalaciones ser la de venta de productos alimenticios (helados, bebidas y alimentos) no prohibidos por la legislacin vigente y bajo las condiciones tcnico sanitarias exigibles en cada caso.

Estas instalaciones nicamente podrn instalarse en los espacios previamente determinados por la Alcalda en cada anualidad y previa la obtencin de licencia municipal, cuyo incumplimiento implicar automticamente, y sin perjuicio de las sanciones que pudieran corresponder, inhabilitacin para la obtencin de autorizacin, licencia o concesin de cualquier ocupacin de la va pblica en el mbito de aplicacin de estas Ordenanzas.

En la determinacin de los emplazamientos se estar a lo dispuesto en las normas generales de estas Ordenanzas.

Podrn solicitar autorizacin para los supuestos contemplados en este captulo las personas que siendo mayores de edad no hayan alcanzado la edad reglamentaria de jubilacin, sin perjuicio de que cumplan los dems requisitos establecidos en los artculos siguientes.

   
  Art. 73  
 

Las personas autorizadas no podrn traspasar, ceder, arrendar ni vender artculos o productos diferentes a los autorizados; la inobservancia de estas condiciones, as como la prdida de cualquiera de los requisitos justificados para la obtencin de la autorizacin conllevar la revocacin automtica de la misma, y, cuando proceda, inhabilitacin para la obtencin de nuevas autorizaciones para el ejercicio de actividades reguladas en esta Ordenanza.

   
  Art. 74  
 

Con motivo de la celebracin de actos deportivos o de otra naturaleza que tengan lugar en los campos de ftbol, la Alcalda, podr establecer, en las inmediaciones de estos recintos, puntos o zonas donde podrn ubicarse puestos de venta de productos relacionados con el acontecimiento de que se trate, y/o alimenticios, otorgndose autorizaciones con vigencia anual entre los solicitantes que hayan acreditado estar en posesin de los requisitos que a continuacin se indican:

- Cumplimentar una instancia de solicitud durante el mes de septiembre.

- Fotocopia DNI y NIF.

- 3 fotografas tamao carnet.

- Certificado de peticin de empleo en el INEM.

- Certificado negativo sobre percepcin de prestaciones expedido por el INSS.

La adjudicacin de estas autorizaciones se realizar entre los solicitantes que renan los requisitos exigidos en los artculos precedentes por el procedimiento de sorteo, que se celebrar en la primera quincena del mes de noviembre.

Los/las titulares de las autorizaciones debern darse de alta en el epgrafe o epgrafes correspondientes del I.A.E., en el rgimen correspondiente de la Seguridad Social y mantenerse al corriente en el pago de las cuotas, cuando proceda, estar en posesin del carnet de manipulador de alimentos, satisfacer el precio pblico establecido en la Ordenanza Fiscal correspondiente, todo lo cual deber acreditarse antes del comienzo de la actividad, caso contrario quedar revocada otorgndose dicha autorizacin al siguiente solicitante que se encuentre en turno de espera.

El/la titular de la autorizacin tendr derecho a la ocupacin del dominio autorizado y al ejercicio de la actividad en los trminos de la misma, no obstante cuando surgieran circunstancias imprevistas o sobrevenidas de urbanizacin, implantacin, supresin de servicios pblicos o cualquier otra de naturaleza anloga el Ayuntamiento, mediante resolucin motivada, podr revocarla sin derecho a indemnizacin a favor del interesado.

Al trmino de cada jornada el/la titular autorizado/a deber dejar completamente expedito el suelo que hubiera venido ocupando retirando todos los elementos en l instalados. En caso de incumplimiento proceder, entre otros, la ejecucin subsidiaria por parte del Ayuntamiento y a costa del interesado, dando lugar a la inhabilitacin para sucesivas autorizaciones, y si procediera, a la anulacin de la vigente.

   
  Seccin 5.: mesas, sillas y toldos  
 

   
  Art. 75  
 

Las peticiones solicitando permiso para la instalacin en va pblica de mesas y sillas debern ir acompaadas necesariamente de la documentacin siguiente:

- Justificante de haber obtenido previamente la Licencia de Actividad.

- Fotocopia de carnet de identidad.

- Memoria descriptiva del tipo de ocupacin que se va a realizar.

- Plano de situacin acotado y con indicacin de los elementos de mobiliario urbano existentes en el rea de influencia de la ocupacin.

   
  Art. 76.  
 

1) Las mesas se colocarn como norma general frente a la fachada del establecimiento o adosadas al bordillo y separadas de ste 50 cm., pudiendo no obstante, autorizarse su instalacin alternativamente en bordillo o fachada cuando lo solicite el interesado y existan razones especiales que lo aconsejen (modificaciones en el trfico de peatones y otros).

2) En aquellas en las que exista carril bici, su instalacin se podr autorizar siempre que la superficie de la acera en la que no est incluida la del carril, rena las condiciones del Art. 56, colocndose adosadas a ste, sin ocuparlo, y separadas del bordillo 50 cm.

3) Para las mesas que se hayan de colocar en jardn pblico o zona ajardinada, se solicitar el previo informe del Servicio correspondiente.

4) La colocacin de mesas en zona peatonal requerir, en cada caso concreto, un estudio especial, atendiendo a la anchura y dems caractersticas de la calle.

   
  Art. 85.  
 

1) La autorizacin se conceder por unidades de superficie.

2) Estas unidades se agruparn en mdulos de 2x2 metros correspondiendo a una mesa por cuatro sillas.

3) Las autorizaciones podrn ser anuales o de temporada, sin que en ningn caso puedan exceder de un ao. Se entender por autorizaciones de temporada desde el 1 de marzo al 30 de octubre, ambos inclusive, y anuales de 1 de enero a 31 de diciembre, debiendo, en cualquier caso, solicitarse la renovacin por el interesado.

4) Si existen problemas en relacin con la autorizacin por quejas razonadas de los vecinos o peticin motivada de los Servicios Municipales, u otras circunstancias de inters general (como pueda ser la ordenacin del trfico, etc.), el Ayuntamiento se reserva el derecho de anular dicha autorizacin sin derecho de indemnizacin alguno.

   
  Art. 77  
 

En principio pueden instalarse las mesas en la totalidad de la anchura de la fachada del establecimiento, si otras circunstancias (paso de peatones, paradas de autobuses, salidas de emergencia, etc.) no lo impiden.

No se podrn instalar las mesas fuera de la lnea de fachada del establecimiento a no ser que los/las propietarios/as de los establecimientos colindantes dieran su autorizacin expresa, que deber aportarse por la persona interesada en el expediente que se tramite al efecto, dejando en todo caso expedito el acceso a las viviendas y locales comerciales.

   
  Art. 78  
 

Los/las propietarios/as de los establecimientos a los que se les autorice la ocupacin a precario de parte de la va pblica vienen obligados/as especialmente a cumplir lo siguiente:

1) Dejar expedito el acceso a la entrada de los edificios y locales comerciales.

2) Ceirse estrictamente a la zona autorizada sin rebasarla por ningn concepto, evitando que sus clientes lo hagan.

3) Colocar en sitio visible mediante un marco adecuado o funda de plstico, el permiso correspondiente para que pueda ser visto y consultado por la Polica Local, sin necesidad de exigir su exhibicin.

4)

a. Las mesas y sillas a instalar sern de materiales de buena calidad acordes con el entorno.

b. Caso de instalar sombrillas stas se sujetarn mediante una base de suficiente peso, de modo que no produzcan ningn deterioro al pavimento y no supongan peligro para los usuarios y viandantes.

5)

a. En el supuesto de que la autorizacin de las mesas fuera para zonas peatonales stas no se podrn instalar durante el horario en que est permitida la circulacin de vehculos.

b. Si a cualquier hora del da un vehculo autorizado o de urgencias tuviera necesidad de circular por la zona peatonal y las mesas se lo impidieran o dificultaran, el titular de stas deber proceder con toda rapidez a la retirada de las mismas al fin de facilitar la maniobra del vehculo.

6) Mantener en perfectas condiciones de limpieza y salubridad la superficie ocupada por las mesas.

   
  Art. 79  
 

A efectos de la presente Ordenanza se consideran toldos sujetos a su normativa, aquellos cuyos soporte total o parcial se apoye sobre la va pblica. Estos pueden ser de las siguientes clases:

1) Los que sirvan de resguardo a mesas y sillas.

2) Aquellos que sean abatibles y de proteccin de escaparates.

3) Los especiales que sirvan de acceso a un determinado edificio o comercio.

   
  Art. 80  
 

En las instancias que las personas interesadas presenten en el Registro de Entrada del Ayuntamiento, deber constar diseo, color y tipo de material con el que van a ser realizados los toldos, y a las mismas se acompaarn planos de alzado y planta y anejos de clculo con las hiptesis correspondientes, incluso los esfuerzos del viento, segn la normativa vigente, planos en los que figuren todos los elementos de mobiliario urbano que existan en la zona a ocupar (seales, farolas, rboles, bancos, etc.), realizados todos ellos por Tcnico competente y visados a su vez por el correspondiente Colegio.

   
  Art. 81  
 

En cualquier caso deber quedar libre como mnimo un glibo de 2,50 m.

   
  Art. 82  
 

Los todos podrn tener cerramientos verticales, preferentemente transparentes, de material flexible, siempre que su superficie no sea superior a la ocupada por mesas y sillas, siendo como mximo a tres caras.

Se instalarn sin cimentaciones fijas, de tal forma que sea fcilmente desmontable, a 0,50 m. del bordillo de la acera.

   
  Art. 83.  
 

a) Cuando sean toldos de temporada, al finalizar sta, sern desmontados totalmente, incluida la sujecin de los mismos.

b) Cuando sean anuales, la obligacin de desmontar totalmente la instalacin, incluidas las sujeciones, se producir si no se ha obtenido la correspondiente renovacin al trmino de la autorizacin anterior.

   
  Art. 84.  
 

Para todos aquellos toldos situados en todo o parte a menos de 1,50 m. de la lnea de fachada, o voladizo si lo hay, se exigir la autorizacin de los vecinos de la planta 1n del inmueble.

   
  Seccin 6.: mquinas expendedoras  
 

   
  Art. 85  
 

Como norma general, se prohibe la ocupacin de bienes de uso pblico, y en especial de la va pblica, mediante la instalacin de cualquier tipo de mquinas expendedoras.

   
  Seccin 7.: cabinas telefnicas  
 

   
  Art. 86  
 

A la instancia que se presente en el Registro de Entrada solicitando la instalacin de cabina telefnica deber acompaar:

- Proyecto suscrito por tcnico competente.

- Memoria descriptiva del tipo de ocupacin que se va a realizar.

- Plano de situacin acotado y con indicacin de los elementos de mobiliario urbano existentes en el rea de influencia de la ocupacin.

   
  Art. 87  
 

Condiciones de instalacin:

1) Las cabinas telefnicas se situarn a 0,50 m. del bordillo de la acera.

2) Si en la zona solicitada no existieran aceras con suficiente anchura para poder instalar las cabinas telefnicas, y stas estuvieran previstas en los planes futuros de la Compaa Telefnica, se estudiar la ampliacin de la acera, si procede, siendo los gastos que todo ello ocasione a cargo del solicitante.

3) La instalacin elctrica deber cumplir el vigente Reglamento Electrotcnico de Baja Tensin.

   
  Seccin 8.: proteccin de aceras  
 

   
  Art. 88  
 

La colocacin de elementos para la proteccin de aceras en la va publica cumplir la doble funcin de impedir el acceso de vehculos a las aceras, y de proteger la libre circulacin de peatones por stas.Asimismo, los canalones de recogida de aguas pluviales no podrn verter a las aceras, para lo que deberan estar conectados al sistema de recogida de de aguas del Ayuntamiento. La inobservancia de esta norma ser multada con 4.000 Pts.

   
  Art. 89  
 

La instancia presentada en el Registro de Entrada, deber ir acompaada del correspondiente croquis en el que figure acotada la longitud y forma de la lnea de fachada, de bordillo de acera con los anchos de la misma, y puntos en los que se solicita la colocacin de dichos elementos y la autorizacin de los/las vecinos/as.

   
  Art. 90.  
 

1) En general, cuando el ancho de la acera (acera ms bordillo) sea inferior a 0,80 metros, no podr ser colocado ningn elemento de proteccin de la misma, puesto que creara un obstculo permanente al paso de peatones y al desalojo en caso de emergencia de los habitculos prximos.

2) No obstante, excepcionalmente y previo el correspondiente estudio tcnico, podr autorizarse la instalacin de elementos protectores en aceras inferiores a 0,80 metros, siempre que medie entre el elemento protector y la fachada un mnimo de 0,50 metros.

   
  Art. 91  
 

Los elementos de proteccin de aceras a colocar podrn ser vallas, bolardos y macetones.

   
  Art. 92  
 

En aquellas calles que hayan sido declaradas peatonales, pero no haya sido modificada su estructura de pavimento, conservando la calzada y acera, podrn colocarse elementos de proteccin de la calzada siempre que se respete el acceso a la propiedad y el paso de vehculos de urgencia. Los elementos a colocar estarn acorde al entorno arquitectnico de la zona.

En las calles declaradas peatonales que hayan sido modificadas en su estructura de pavimento, podrn colocarse elementos de proteccin, cumpliendo las condiciones mencionadas en el prrafo anterior.

   
  Art. 93  
 

En las aceras con ancho comprendido entre 0,80 metros y 3 metros, se podrn colocar vallas o bolardos segn modelos y calidades autorizados por el Ayuntamiento, siempre que entre ejes exista una distancia de 1,30 metros.

   
  Art. 94  
 

En las aceras con ancho comprendido entre 3 y 4 metros se podrn colocar vallas, bolardos y macetones. En el caso de colocar valla se seguir la norma dada en el apartado anterior.

En el caso de colocacin de macetones, stos se apoyarn directamente sobre la acera, mediando entre caras contiguas una distancia no superior a 1,30 metros.

Los macetones debern tener unas medidas comprendidas entre los lmites siguientes:

a) Dimensin perpendicular al bordillo de la acera, mnimo 0,40 metros y mximo 0,80 metros.

b) Dimensin paralela a la lnea de bordillo, mnimo 1 metro y mximo 2 metros.

La forma material de dichos macetones se ajustar a los modelos autorizados por el Ayuntamiento.

Los solicitantes podrn elegir libremente el tipo de plantas y flores, siempre que no supongan molestias para los viandantes y no interfieran la visibilidad de los dems elementos de la va pblica y seguridad del trfico. Tendrn la obligacin de plantar, regar, conservar y cuidar las flores y plantas de los macetones, manteniendo su aspecto esttico; siendo a su completo cargo los gastos que ello ocasione, pudiendo el Ayuntamiento retirar sin previo aviso los macetones que se instalen cuando se observe negligencia o descuido en la conservacin de los mismos. Los gastos de retirada sern cargados de oficio a los interesados de dicha solicitud.

El Ayuntamiento se reserva el derecho de fijar el tipo de plantas y macetones a instalar en una determinada calle.

   
  Art. 95  
 

En las aceras con ancho superior a 4 metros se podrn instalar los mismos elementos que en el apartado anterior con idnticas condiciones, con la nica diferencia de que las dimensiones de los macetones, en su dimensin perpendicular al bordillo, podrn estar comprendidas entre 0,50 metros de mnimo y 1 metro de mximo.

En ningn caso se autorizar la colocacin de los elementos referidos en direccin perpendicular a la calzada.

   
  Art. 96  
 

Los elementos de proteccin de aceras colocadas hasta el momento sin autorizacin municipal, podrn ser autorizados siempre que se compruebe por el Servicio correspondiente que renen el mnimo de las condiciones establecidas.

   
  Seccin 9.: atracciones feriales  
 

   
  Art. 97  
 

La solicitud de instalacin de atracciones feriales deber formularse por un grupo o asociacin cultural de vecinos con entidad o arraigo en el barrio o a peticin de otras entidades cuando concurran circunstancias especiales y/o redunden en beneficio de la comunidad vecinal.

   
  Art. 98  
 

La autorizacin, cuando proceda, se conceder condicionada a:

1. .-Que en todo momento se mantenga el acceso a la propiedad y se permita el paso de los vehculos de urgencia.

2. .-Que al trmino de todos los actos las vas debern quedar libres y expeditas, debiendo responder los titulares de la autorizacin de los desperfectos ocasionados en el pavimento de las calzadas y aceras, y retirar de inmediato cualquier instalacin o plataforma colocada como consecuencia del acto celebrado.

Podr limitarse la repercusin mxima de ruidos en el exterior del recinto donde se ejerza la actividad.

   
  Seccin 10.: actuaciones artsticas  
 

   
  Art. 99  
 

Las actuaciones de carcter artstico tanto individualizadas como en grupo, tales como mimo, msica, pintura y similares que pretendan llevarse a cabo en el mbito de aplicacin de esta Ordenanza, estarn sujetas a previa autorizacin municipal, la que se otorgar o denegar en virtud de los informes tcnicos oportunos y/o en funcin de las molestias que puedan irrogarse a los ciudadanos.

No obstante lo sealado en el prrafo precedente, la Alcalda podr destinar zonas, fuera de la va pblica, para ejercitar este tipo de manifestaciones, determinndose en cada caso los requisitos y condiciones que deban concurrir.

   
  Seccin 12.: elementos publicitarios  
 

   
  Art. 100  
 

La publicidad en la va pblica se considerar segn los casos uso comn especial o uso privativo de aqulla, segn se determina en la legislacin vigente de rgimen local.

No se permitirn actividades publicitarias con asiento en los pavimentos de calzada, aceras o bordillos, aunque sea parcialmente, y en los terrenos adquiridos o cedido para vas o espacios libres pblicos, sin perjuicio de lo establecido en la concesin demanial que en su caso determine el Ayuntamiento.

Slo se permitir la instalacin de vallas publicitarias en dominio pblico mediante rgimen de concesin como consecuencia del concurso convocado por el Ayuntamiento y regulado por los pliegos de condiciones que se establezcan al efecto.

   
  TTULO TERCERO  
 

   
  De las licencias para entrada y salida de vehculos (Vados)  
 

   
  Art.101  
 

Esta sujeto a licencia municipal el acceso de vehculos al interior de inmuebles cuando sea necesario cruzar aceras u otros bienes de dominio y uso pblico o que suponga un uso privativo o una especial restriccin del uso que corresponda a todos los ciudadanos respecto a todos bienes o impide el estacionamiento o parada de otros vehculos en el frente por el que se realiza el acceso.

   
  Art. 102  
 

La licencia de entrada de vehculos ser concedida por la Alcalda o Concejal-Delegado correspondiente o propuesta de los servicios correspondientes.

La solicitud de licencia de entrada de vehculos podr ser solicitada por los propietarios y los poseedores legtimos de los inmuebles a los que se haya de permitir el acceso, as como los promotores o contratistas en el supuesto de obras.

   
  Art. 103  
 

El expediente de concesin de entrada de vehculos podr iniciarse de oficio o previa peticin de los interesados y ha de acompaarse de la siguiente documentacin:

- Plano de situacin a escala 1:2.000 de la cartografa Municipal.

- Plano de la fachada del inmueble con acotaciones expresas de la entrada solicitada a escala 1:50.

- Plano de planta y nmero de plazas existentes por planta.

- Fotografa de la fachada del inmueble.

- Licencia de obras cuando en ellos conste expresamente zona o reserva de aparcamiento.

- Licencia de habilitacin del local para garaje (cuando requiera obra).

- Licencia de modificacin de uso (cuando no requiere obra).

- Licencia de apertura:

* Cuando en ella consta expresamente zona de aparcamiento.

* Cuando aunque no conste expresamente se otorgue para el desarrollo de actividad de taller de reparacin de vehculos, de venta o alquiler o exposicin de vehculos, lavado y engrase de vehculos, inspeccin de vehculos y estaciones de servicio.

Cuando los documentos exigidos sean de los expedidos por la Administracin actuante, podr suplirse su aportacin cuando as lo haga constar el interesado y facilite los datos necesarios para la localizacin y verificacin de su existencia por la Administracin y se otorgarn tras la comprobacin de los documentos presentados y emitidos los informes favorables por los Servicios correspondientes.

   
  Art. 104  
 

Las entradas de vehculos pueden ser de los siguientes tipos:

A.-Permanentes:

- Garajes privados o de comunidades de propietarios con ms de cuatro vehculos.

- Garaje pblico con capacidad superior a 10 plazas y talleres con cabida superior a 10 vehculos, siempre y cuando acrediten que prestan servicios permanentes de urgencia.

- Garajes destinados a vivienda unifamiliar.

- Edificios o instalaciones de equipamientos comunitarios de carcter sanitario, hospitales y ambulatorios.

- Gasolineras, estaciones de servicio, venta de carburantes.

- Aparcamientos de promocin pblica.

- Edificios destinados a organismos oficiales, cuando la naturaleza del mismo lo exige.

B.-Laboral:

Se otorga a las siguientes actividades:

- Talleres con capacidad inferior a 10 vehculos o que an teniendo una capacidad superior, no justifiquen que prestan servicio permanente de urgencia.

- Obras de construccin, derribo, reforma y reparacin de edificios.

- Almacenes de actividades comerciales.

- Concesionarios de automviles, compra-venta de vehculos usados y alquiler sin conductor.

- Otras actividades de caractersticas anlogas.

El horario laboral, se establece con carcter general de 9'30 a 20'30 con excepcin de domingos y festivos.

C.-Nocturnos:

Se otorgar vado nocturno en los siguientes casos:

- Los garajes destinados a comunidades de propietarios o propietarios individuales en los que la capacidad del local sea inferior a cuatro vehculos.

- A los garajes de comunidad con capacidad del local superior a 10 vehculos en los casos en que esta modalidad de vado sea solicitada.

El horario en que se autoriza es de 21'00 a 9'00 horas durante todos los das de la semana.

La Administracin podr iniciar de oficio la concesin de vado en aquellos casos en que conozca el ejercicio de un particular del derecho que le otorga una licencia Municipal para la actividad de garaje, en cuyo caso, comprobada la existencia de dicho acto administrativo y previa notificacin al titular de la licencia, se proceder a su otorgamiento y alta en los padrones Municipales afectados momento a partir del cual el titular quedar sujeto a cumplimiento de las obligaciones derivadas de la Ordenanza sustantiva y fiscal.

   
  Art. 105.-Sealizacin:  
 

Estn constituidas por dos tipos de sealizacin:

A.-Vertical:

Instalacin en la puerta, fachada o construccin de un disco de prohibicin de estacionamiento ajustado al modelo oficial que ser facilitado por el Excmo. Ayuntamiento previo abono de las tasas correspondientes en las que constar:

- El no de identificacin otorgado por el Ayuntamiento.

- Los metros de reserva autorizada.

- La denominacin del vado:

* Permanente.

* Laboral.

* Nocturno.

Debiendo constar en estos dos ltimos casos, el horario.

- La vigencia del vado en que debe constar el ao en curso.

B.-Horizontal:

Consiste en una franja amarilla de longitud correspondiente a la del ancho de la entrada pintada en el bordillo o en la calzada junto al bordillo.

No se permitir en ningn caso colocar rampas ocupando la calzada.

En el supuesto de que el interesado necesite realizar alguna obra de adaptacin del vado deber pedir el correspondiente permiso de obra.

Los gastos que ocasione la sealizacin descrita, as como las obras necesarias sern a cuenta del solicitante, que vendr obligado a mantener la sealizacin tanto vertical como horizontal en las debidas condiciones.

   
  Art. 106  
 

Los desperfectos ocasionados en aceras con motivo del uso especial que comporta la entrada y salida de vehculos con ocasin del vado concedido, ser responsabilidad de los titulares, quienes vendrn obligados a su reparacin a requerimiento de la autoridad competente y dentro del plazo que el efecto se otorgue y cuyo incumplimiento dar lugar a la ejecucin forzosa en los trminos regulados en la Ley de Procedimiento Administrativo.

   
  Art. 107  
 

El Ayuntamiento podr suspender por razones de trfico, obras en va pblica u otras circunstancias extraordinarias los efectos de la licencia con carcter temporal

   
  Art. 108  
 

Las licencias podrn ser revocadas por el rgano que las dict en los siguientes casos:

- Por ser destinadas a fines distintos para los que fueron otorgados.

- Por haber desaparecido las causas o circunstancias que dieron lugar a su otorgamiento.

- Por no abonar el precio pblico anual correspondiente.

- Por incumplir las condiciones relativas a los horarios o carecer de la sealizacin adecuada.

- Por causas motivadas relativas al trfico o circunstancias de la va pblica.

La revocacin dar lugar a la obligacin del titular de retirar la sealizacin, reparar el bordillo de la acera a su estado inicial y entregar la placa identificativa en el Ayuntamiento.

   
  Art. 109  
 

Cuando se solicite la baja o anulacin de la licencia de entrada de vehculos que se venia disfrutando por dejar de usar el local como aparcamiento, se deber suprimir toda la sealizacin indicativa de la existencia de la entrada, reparacin del bordillo de la acera al estado inicial y entrega de la placa en los Servicios Municipales correspondientes.

Previa comprobacin del cumplimiento de estos requisitos por los Servicios Municipales correspondientes, se proceder a la concesin de la baja solicitada.

   
  Art. 110  
 

El Concello de Valdovio podr retirar vehculos de la va pblica por orden judicial o administrativa, depositandolos en lugar seguro y cerrado, siendo los gastos originados por la retirada del mismo por cuenta del propietario del vehculo, que deber hacer efectivo el pago antes de recuperar el vehculo

   
  TTULO CUARTO  
 

   
  Del procedimiento sancionador  
 

El procedimiento a aplicar es el procedimiento sancionador en materia de multas de trfico de acuerdo con las disposiciones contenidas en el Real Decreto 320/1994 de 25 de febrero.

La reproduccin del texto del Reglamento citado, en esta ordenanza, no aportara nada por lo que el contenido de los siguientes prrafos son propuestas de adaptacin de la gestin del expediente sancionador a diversos supuestos.

El expediente sancionador contempla las siguientes fases en su desarrollo:

- Fase de denuncia.

- Fase de notificacin de la denuncia y/o propuesta de resolucin.

- Fase de alegaciones.

- Fase de notificacin de la resolucin.

- Fase de notificacin de la resolucin sancionadora.

- Fase de apremio y embargo.

   
  Fase de denuncia  
 

El soporte del boletn de denuncia ser el boletn manualmente rellenado por el denunciante.

El hecho de no conservar boletn fsico firmado por el agente, salvo en las denuncias en las que se ha identificado al infractor, se suple con la firma recogida al agente en la relacin de denuncias efectuadas en cada jornada de trabajo.

   
  Habilitacin del boletn de denuncia como documento susceptible de ser utilizado para el pago del importe de la multa.  
 

El boletn de denuncia, en el que se fija el importe de la multa de acuerdo con el Cuadro de Infracciones en el que los importes se han aprobado con carcter indicativo y provisional, puede proponer un periodo especial de pago en el que podr hacerse efectivo dicho importe con un descuento especial. En este caso, las denuncias de carcter leve se podrn pagar con el 20% + el % especial que se apruebe de descuento y las de carcter grave, con el descuento del % especial que se apruebe. El infractor podr beneficiarse de este descuento especial si ha sido denunciado por la Guardia Municipal .

   
  Incoacin del expediente  
 

Independientemente de que, de conformidad con lo dispuesto en el art. 3 del RD 320/1994, formalmente el agente de la Guardia Municipal incoa el expediente en el momento de formular la denuncia, mediante resolucin de Alcalda y por acumulacin, se ordenar la incoacin de los expedientes sancionadores.

   
  Fase de notificacin de la denuncia y/o propuesta de resolucin  
 

En esta fase hay que distinguir entre:

a) Denuncias notificadas en el momento por el agente de la Guardia Municipal. Las denuncias que el agente de la Guardia Municipal haya notificado personalmente al infractor, requerirn en caso de que no sean abonadas en la fase de boletn, la notificacin de la propuesta de resolucin al infractor en su domicilio.

b) Denuncias no notificadas en el momento. Las denuncias que no se hayan notificado en el acto al infractor requerirn, en caso de que no sean abonadas en la fase de boletn, que se efecte en el domicilio del propietario del vehculo la notificacin de la denuncia y propuesta de resolucin.

En este segundo caso (infractor no identificado), se tendrn en cuenta los siguientes aspectos:

1) Por economa de procedimiento en esta fase se notificar a las personas jurdicas como infractores. Esta economa se justifica en que es habitual que las personas jurdicas asuman el pago de las denuncias formuladas contra ellas en los casos de no haberse identificado al conductor.

2) En esta notificacin, se ofrecer la posibilidad de identificar al conductor responsable o de notificar la venta el vehculo en fecha anterior a la denuncia.

3) A la persona jurdica que notificada directamente, no abone el importe correspondiente, se le requerir que indiquen el infractor.

4) A la persona fsica designada por el propietario del vehculo como infractor, se le notificar la denuncia haciendo referencia al motivo de su incoacin.

5) A los propietarios de vehculos que aporten datos insuficientes para la identificacin del infractor, se les iniciar expediente sancionador por el artculo 72 del RD. 339/1990, notificndoselo en la forma prevista en las normas de procedimiento administrativo.

   
  Fase de alegaciones  
 

En la notificacin de la denuncia se conceder plazo para la presentacin de alegaciones.

Las alegaciones formuladas por los infractores, producen la prdida de la bonificacin que reglamentariamente les correspondieses as como la subsanacin de los defectos que pudiera contener la notificacin de la denuncia conforme a lo dispuesto en el Ley 30/1992 de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Vistas las alegaciones por el rgano instructor del procedimiento pueden darse las siguientes situaciones:

1) Si en las alegaciones presentadas no se aportan datos nuevos o distintos de los inicialmente constatados por el denunciante, el rgano instructor elevar propuesta de resolucin al Alcalde, desestimando las alegaciones e imponiendo la sancin que corresponda. Dictada resolucin sancionadora por el rgano competente, se dar traslado al interesado.

2) Si el rgano instructor constata que las alegaciones se oponen a las apreciaciones del denunciante o que aportan datos nuevos o distintos de los contenidos en el expediente, dar traslado a ste para que en plazo previsto en el art. 12.2 del RD 320/1994 informe sobre el particular. A la vista de este informe y de las alegaciones, el rgano instructor propondr motivadamente la desestimacin, estimacin parcial o estimacin total de las alegaciones formuladas.

3) En el caso de desestimacin, el rgano instructor efectuar propuesta de resolucin desestimando las alegaciones (art. 13.2 del RD 320/1194), notificndola al infractor para que en un plazo de 10 das mnimos y 15 das mximos presente las alegaciones que estime pertinentes. El rgano instructor podr tambin efectuar ya, propuesta de resolucin sancionadora. Una vez evaluada la resolucin por el Alcalde, deber ser notificada al interesado.

4) En caso de estimacin, el rgano instructor propondr el archivo del expediente. La resolucin acordando el archivo se notificar al interesado (art. 15 del RD 320/1994).

5) En caso de estimacin parcial de las alegaciones, el rgano instructor efectuar una propuesta de resolucin estimando en parte las alegaciones. Dicha propuesta se notificar al infractor, dndole nuevo plazo de alegaciones.

6) Si la alegacin corresponde a una propuesta de resolucin desestimatoria o estimatoria en parte, el rgano instructor a la vista de las nuevas alegaciones, elevar al Alcalde la correspondiente propuesta de resolucin sancionadora debidamente motivada que podr ser desestimatoria, estimatoria total o parcialmente. El Alcalde dictar la oportuna resolucin sancionadora que ser notificada en forma al interesado.

   
  Firmeza de la sancin  
 

El rgano instructor efectuar una propuesta de resolucin sancionadora de todos aquellos expedientes que hayan vencido el plazo de pago voluntario de la denuncio y/o propuesta de resolucin. El Alcalde dictar la oportuna resolucin sancionadora que ser notificada en forma a los interesados.

   
  Fase de notificacin de la sancin  
 

Se utilizarn documentos diferentes para notificar los expedientes segn haya sido su recorrido por la fase de denuncia. Se diferenciar los expedientes entre los:

1) Que no hayan sido alegados.

2) Que hayan sido alegados y se haya propuesto su resolucin sancionadora, sin propuesta de resolucin previa.

3) Que hayan sido alegados y se les haya hecho una propuesta de resolucin que no haya sido alegada.

4) Que hayan sido alegados y se les haya hecho propuesta de resolucin y sta haya sido alegada.

A pesar de que la resolucin sancionadora agota la va de reclamacin administrativa, se abre una fase de revisin de las reclamaciones que se hayan recurrido ante la jurisdiccin contencioso-administrativa en la que el rgano instructor propondr la desestimacin o estimacin del recurso producindose en este ltimo caso la notificacin de estimacin.

   
  Providencia de apremio  
 

Vencido el plazo de pago voluntario de la sancin, el rgano instructor propondr el inicio de la va de apremio que se desarrollar segn dicta la Norma Foral correspondiente. (art. 21.2 del RD 320/1994).

   
  Fase de notificacin de la providencia de apremio  
 

Las providencias de apremio se notificarn individualmente a los infractores iniciando as la va de apremio.

A pesar de que en esta fase no se puede reclamar por motivos referentes a la tramitacin del expediente sancionar (fondo y forma) sino nicamente por motivos fundados en los supuestos previstos en la regulacin del apremio, se abre una fase de revisin de las reclamaciones que se presenten sobre el fondo, en la que el rgano instructor propondr la desestimacin o estimacin del recurso producindose en este ltimo caso la notificacin de estimacin.

   
  La notificacin  
 

De la correcta cumplimentacin de las notificaciones depende la consistencia del expediente sancionador y es garanta de que el infractor no esta indefenso ante la actuacin de la administracin.

Adems del cumplimiento estricto de los requisitos recogidos en la Ley de procedimiento administrativo, en algunos casos, es conveniente incluir algunas comunicaciones ms, que mejoran la eficacia de la gestin del expediente y proporcionan al infractor ms posibilidades de ser consciente de las actuaciones.

Estas comunicaciones se producirn cuando habindose intentado la notificacin de forma feaciente en el domicilio del infractor, esta no haya podido realizarse y se vaya a efectuar la notificacin por edictos.

En este caso, segn el procedimiento de notificacin empleado, podr dejarse en el intento de notificacin un aviso para pasar a recoger la notificacin. Independientemente de que este aviso se produzca o no, si se notifica por edicto, dado que esta notificacin proporciona al infractor un plazo de pago o reclamacin, es conveniente enviar un aviso por correo ordinario indicando esta circunstancia y proporcionando un medio de pago para que este pueda ser efectuado de forma voluntaria."

Nota Legal Servicio de Asistencia Económica a Municipios