Del bibloespacio al bibloabrente, una apuesta por la reformulación continua de las bibliotecas

Alfonso Filgueira
Daniel Cánovas
Ainoa González
Servicio Sociocomunitario Municipal Ayuntamiento de Narón

 

Breve análisis previa

Los equipamientos bibliotecarios como espacios para el conocimiento son una oportunidad permanente para la acción y dinamización socioeducativa, donde la tradicional y siempreviva aprendizaje por la lectura, se le añade otras dimensiones y prácticas educativas.

Cuando aún están sin agotar las posibilidades más elementales de acción socioeducativa y cultural de los biblioespacios, las nuevas tecnologías de la información y comunicación nos enfrentan a un trabajo de reflexión, revisión y reformulación del rol y funciones de los mismos como suministro de la acción educativa y cultural.

Sin olvidar los riesgos de las concepciones pseudosociales o postmoderna” que intentan ofertar los biblioespacios como lugares para quedar, de relación social... donde trabajar las noches alternativas o ocio alternativo intentando presentar una nueva imagen de estos equipamientos, habría que recordar que el objetivo no es llenarlos de gente para competir con los lugares de ocio y esparcimiento privado. Causa cierta tristeza ver a los aularios y bibliotecas llenos de gente que pasea, parola, luce modelitos, queda... en definitiva, pasa pero no utiliza fondos, no investiga, no aprende y no transforma positivamente nada.

Estamos pues delante de tendencias necesarias, pero no suficientes, más dejemos para otra reflexión el análisis y roles de los biblioespacios como eje de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, y centrémonos en algo más humilde y concreto: profundizar en una manera, en una práctica envolvente giros para crear un ambiente, un clima vivificante y motivador donde se mantenga una línea de crecimiento cultural y educativa.


 
 

La experiencia de Narón

El bibloespacio de Narón, es una práctica metodológica basada en:

Interconexión (transversalización) de la programación educativa, cultural, social, y lúdica de índole municipal, utilizando los bibloespacios como catalizadores de esa acción.

Acercamiento de la red bibliotecaria a la ciudadanía más allá de los propios edificios bibliotecarios, utilizando cualquier espacio como escuelas, centros cívicos sociales, plazas...

Acciones que ponen distintos temas e intereses al alcance de diversos grupos de población y edades (mujeres, mayores, infancia, mocedad, etc.).

En concreto, o biblioespazo non é máis que o universo territorial municipal que a partir dun programa de accións vencella os edificios bibliotecarios coa cidadanía.

Relación de acciones de los programas de los biblioespacios

1. Exposiciones o muestras temáticas quincenales o semanales.

1.1. De libros por edades, temáticas y centros de interés. Anunciando los en el boletín informativo interno.

1.2. de música: sobre autores clásicos como Mozart, Chopin, Falla, Rabel; sobre músicos gallegos y polifonía gallega...

1.3. de ciencia: sobre el mundo las abejas, las razas autóctonas, los inventos, la física, la astronomía...

1.4. de etnografía e historia sobre Galicia y su acontecer, la evolución, el mundo de los molinos; las tejedoras; las máquinas industriales, la pesca...

1.5. 1.5. de literatura gallega e ilustres gallegos, contemporánea, tendencias.

1.6. de contenido social: la mujer en el agro, el mundo en guerra, las ONG solidarias...

1.7. de medio ambiente, abundando en los espacios naturales, en los ríos en Galicia, en el agua, en l clima, en los bosques...

2. 2. Aprender por la Retina: Ver y leer acercamiento a la expresión artística por la impregnación del conocimiento a partir de metodología iconográfica y técnicas empíricas de conocimiento simbólico-significativo.

Muestras de pintores locales en el medio de las salas de lectura.

De este modo, con la rutina de observación de cuadros de pintura a menudo, en el bibloespacio desarrollándose un criterio selectivo por composición y contraste de obras, se conoce técnicas pictóricas y autores.

Se da una visión de sala de exposición suministrando a las salas de lectura con un mobiliario sencillo: los caballetes de pintor sobre los que se colocan los cuadros.

2.2. Muestras de fotografía, banda diseñada...

2.3. Muestra de escultura de pequeño y medio formato.

2.4 Música en hílo musical.

2.5 Miniconciertos en vivo por instrumentistas locales que interpretan en suaves volúmenes autores conocidos en instrumentos adaptados para no distorsionar el ambiente de las salas de lectura.

La interpretación abarca de dos a tres intervenciones diarias de diez minutos aproximadamente cada una. Instrumento: violín, violonchelo, guitarra, flauta, oboe, acordeón, etc. Se realiza con una frecuencia semanal o quincenal.


 
 

3. Lectura con música: leer y oír.

Para formar oyendo y con tono musical directo, se adiestra por medio de técnicas pasivas, con audiciones de música en hilo musical con repertorio seleccionado por días, autores y pieza. Se incluye música clásica y polifonía gallega, instrumental y cantada.

4. Demostraciones de Expresión Artísticas en vivo, realizados por pintores, escultores, artesanos, que en el medio de las salas de lectura desarrollan, casi en silencio total a su labor creativa, a la largo de dos horas, que es observada directamente por los usuarios/as de la biblioteca, con una cadencia quincenal.

5. Cursos culturales estacionales... que recogen temáticas relacionadas con los eventos temporales que incorporan una técnica constructiva o de elaboración, de finalidad empírica para inducir al conocimiento donde la fuente de consulta siempre está en los libros de papel o electrónicos:

Carnaval (curso de máscaras), Mayos (cursos de arte floral), deshojar (cursos de mazorcas), cursos de juegos populares. La frecuencia es semanal.

6. Cursos de cuentacuentos con almuerzos o meriendas para los no lectores.

7. El juego en las calles, basado en técnicas ludotecarias utilizando las plazas coma bibliespacios donde se llevan libros y juegos para conocer y aprender.

8. Charlas temáticas a la carta para segmentos de población (nutrición para madres y madres noveles; ergonomía y rehabilitación en los mayores de 60 años; las abejas y los apicultores; los productos ecológicos para horticultores y consumidores. Se seleccionan primeramente los intereses de colectivos y se programan las charlas coloquio bajo demanda, trabajando así con grupos de entre 50 y 100 personas.

9. Dramatización de textos en vivo, efectuados por escuelas y grupos de aficionados al teatro comunitario que recogen sainetes clásicos o recreados por los actores y actrices aficionados.

10. Itinerarios sobre divulgación del patrimonio cultural y literario, sobre los propios dispositivos bibliotecarios y las contornas municipales induciendo al conocimiento de autores en función de los recursos patrimoniales visitados. (por ejemplo, delante de los pazos y casonas, al educador/a contextualiza los ilustrados gallegos que corresponden a la época... y deriva a la exposición de ilustres existentes en paralelo en una biblioteca, etc.).

En resume, el bibloespacio intenta incorporar una conceptualización que transciende de los muros de los edificios, que integra todas las manifestaciones del conocimiento y las metodologías de aprendizaje pero, sobre todo, crea espacios o hábitats enriquecidos y estimuladores, dinamizadores y impulsores de crecimiento cultural colectivo e individual, más allá del nuevo consumismo de productos culturales.

 
 

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