La lectura es una gran aventura que comienza en la infancia y no acaba nunca, pero el hábito de leer no se improvisa, hay que adquirirlo paulatinamente, para que esté siempre presente en nuestras vidas. No se nace lector o lectora, sino que se va haciendo un poco a poco, gradualmente. Los auténticos lectores y lectoras no se hacen a la fuerza, es necesario actuar a través de comportamientos educativos, lúdicos y estimulantes donde el libro deje de ser una pieza de uso restringido sólo a tareas escolares y de evaluación. La lectura es ese cuento o novela que te apasiona y no te deja parar hasta que acabas de leerlo, esa poesía que te emociona, esa obra que te está ofreciendo la información que necesitas o que te está aportando numerosos conocimientos sobre ese tema que te interesa. La lectura como instrumento de educación contribuye a la formación humana. UNICEF, en la Convención sobre los Derechos del Niño aprobada por la ONU, nos recuerda que leer es un derecho fundamental de la infancia, incluido en el derecho a la educación. La biblioteca es un lugar privilegiado para el desarrollo del hábito de la lectura donde la gran oferta de libros hace que cada persona pueda encontrar lo que más se adecue a sus intereses y necesidades.

El Ayuntamiento de Oleiros posee unos 32.051 habitantes, con una densidad de población distribuida de forma muy dispersa en nueve parroquias. Para facilitar el acceso a la cultura en condiciones de igualdad y garantizar que todos los ciudadanos, independientemente del lugar donde vivan, tengan las mismas oportunidades de acceso a la información y al conocimiento, el gobierno municipal decidió crear un Sistema de Bibliotecas Públicas Municipales, de forma que la Biblioteca Central estuviese localizada en uno de los núcleos urbanos de mayor población y mejor comunicado con el resto de las parroquias y en las otras localidades bibliotecas auxiliares, para que todos los habitantes pudiesen estar atendidos cerca del lugar donde viven, ya que muchos de ellos, como es el caso de los niños/as y jóvenes, máximos usuarios/as de las bibliotecas, no pueden trasladarse fácilmente de un lugar a otro. Este Sistema está formado por la Biblioteca Central Rialeda, situada en Perillo y ocho bibliotecas auxiliares localizadas en: Santa Cruz, Dorneda, Mera, Lorbé, Oleiros, Nós, Montrove e Iñás.

Poseen, en total, 429 puestos de lectura en sala, un fondo bibliográfico de 113.108 volúmenes, 9.461 materiales especiales, 397 títulos distintos de publicaciones periódicas abiertas, 30 ordenadores, con lectores de cd-rom y dvd, para uso público, con conexión a Internet gratuita y 15 impresoras para la utilización de los/as usuarios/as. Si comparamos el número de habitantes de Oleiros con el total de fondos bibliográficos, comprobamos que equivalen a 3,53 libros por habitante, lo que nos sitúa por encima de la media gallega y de la española.

Los servicios que prestan son: información general y bibliográfica, servicio de consulta en sala y acceso a los documentos en cualquier soporte, préstamo a domicilio, sección y servicio de información local y comunitaria, sección infantil y juvenil, servicios multimedia, sonoros y audiovisuales, servicio de acceso a Internet y correo electrónico, catálogo del fondo bibliográfico en línea (OPAC), reprografía, formación de usuarios/as, promoción de la lectura con actividades de animación, fomento del libro y de extensión cultural. Todos estos servicios son gratuitos, exceptuando el de reprografía. A través de la página web del ayuntamiento www.oleiros.org se proporciona una información actualizada. Los fondos están informatizados con el programa Millenium (Innopac de Innovative) y está colaborando en la elaboración del catálogo colectivo de la Red de Bibliotecas de Galicia. La dirección del catálogo de acceso público a través de Internet (OPAC) es http://catalogo.rbgalicia.org .

Pretendemos que estas bibliotecas presten unos buenos servicios a la comunidad con unas colecciones de calidad, equilibradas y variadas y unas programaciones de fomento de la lectura estables, permanentes y sistemáticas. Pensamos que las bibliotecas deben ser lugares vivos y dinámicos, en consonancia con el mundo y la actualidad, por lo que es muy importante la mediación, informando sobre el contenido de los libros y de los documentos, invitando a la lectura de las distintas obras, siempre teniendo en cuenta que la lectura debe ser un acto de libertad, donde intervienen el punto de vista, la sensibilidad y la elección particular de cada persona, en función de sus gustos, intereses y preferencias. Las bibliotecas contribuirán a satisfacer las necesidades informativas, culturales y lúdicas de la población, mediante servicios continuados de calidad y oportunidades de aprendizaje y proporcionarán recursos de acceso a la información, la formación y al ocio. Deben aportar un exigente proyecto cultural, que no responderá solamente a la demanda inmediata, sino que procurará tener una visión de futuro. La biblioteca debe ser un servicio público, universal (igual que la enseñanza o la sanidad), que debe cubrir la totalidad de la población, gratuito, e igualitario de acceso al libro y a la lectura, en la que deben regir los principios y valores de libertad intelectual e igualdad en el acceso a la información, a los fondos, recursos, instalaciones y servicios, sin ningún tipo de discriminación. La lectura es la herramienta básica para el aprendizaje continuo en el marco de la sociedad de la información y del conocimiento y la biblioteca es uno de los principales agentes para su promoción, principalmente con aquellos sectores más desfavorecidos socialmente. Se deben emprender acciones innovadoras e imaginativas, que hagan lectoras y lectores autónomos, más exigentes, capaces de escoger, de forjarse una opinión y de construir su propio itinerario de lectura, que disfruten y comprendan su valor para el desarrollo personal. En la sociedad actual las tecnologías de la información y de la comunicación son esenciales para la creación de conocimiento, por lo que se facilitará la formación permanente, se asegurará que todas las personas puedan acceder a la información que necesiten y a través de la alfabetización informacional se enseñará a utilizar estas herramientas, evitando que se produzca la brecha digital que se hunde en las desigualdades, para entre todos trabajar por la democratización de la información y del conocimiento.

Los objetivos generales que se pretenden conseguir son: fomentar el gusto y el placer por la lectura, promocionar el libro y ayudar a descubrir la diversidad de los libros existentes. Estos objetivos no pueden conseguirse sino se lleva a cabo un proyecto de promoción, con unas actividades de animación y un trabajo de mediación que complete y refuerce las actividades de difusión, por esto organizamos programaciones anuales estables de fomento de la lectura y de extensión cultural. Se plantean las actividades dentro de un marco activo y participativo, tratando de implicar a toda la comunidad, con la colaboración del profesorado de los centros de enseñanza pública del Ayuntamiento y la implicación de las familias a través de los padres, madres o hermanos mayores. Se presenta la biblioteca como un lugar atractivo, donde se pueden pasar momentos agradables. La animación lectora deberá tener características lúdicas y se realizara bajo el signo de la creatividad. La lectura recreativa educa al niño y niña, contribuye al desarrollo de su personalidad y lo prepara para la vida. La biblioteca debe reforzar el papel de la familia y de los educadores y educadoras contribuyendo a despertar la curiosidad por los libros. Creará espacios y momentos de lectura para que las niñas y niños más pequeños se acostumbren a esa experiencia, la esperen y la reclamen. Debe ser un lugar de esparcimiento y cultura por lo que se pueden realizar las más diversas actividades, pero sin olvidar que su función básica es la promoción de la lectura contribuyendo a formar nuevos y mejores lectores y lectoras.

Las actividades de promoción de la lectura que programamos son a partir de los 2 años, y pensamos que el camino hacia la lectura no se debe iniciar como el conocimiento de una técnica, que es algo imprescindible, pero posterior, sino como un hábito de contar historias, mirar libros, observar imágenes, etc. Si se ofrecen buenos libros, historias divertidas e interesantes, con un lenguaje adecuado, hermosas ilustraciones y una presentación atractiva, la lectura se convertirá para ellos en una experiencia única y satisfactoria que querrán disfrutar una y otra vez. Pretendemos que los niños, niñas y adolescentes descubran o aumenten el placer por leer, que vean los libros como algo ameno, con los que pueden pasar buenos momentos, al mismo tiempo que se instruyen, amplían sus conocimientos y utilizan nuestro idioma. Es muy importante que desde las primeras edades se ponga en contacto a los niños y niñas con los libros, por lo que es esencial la implicación de la familia, que los padres y madres los traigan a la biblioteca para que se familiaricen con la riqueza y diversidad de los libros: cuentos, poesías, obras de información y conocimientos, etc., que estén y participen con ellos en las actividades, les lean cuentos, pero también la del profesorado en la concienciación de la importancia y el valor de la lectura en su función educativa al mismo tiempo que lúdica y placentera. El niño o niña vivirá intensamente las historias, cuentos, canciones o poesías que comprende, que le causan emoción, asombro, risa y sobre todo placer, por lo tanto debemos estimularlos en esa relación placentera con la palabra y con la lectura. Las bibliotecas asociarán la lectura con actividades agradables y queridas, proporcionarán encuentros positivos con los libros, las historias, la palabra literaria y las ilustraciones.

Organizamos actividades dirigidas a los centros de enseñanza, al público en general (infantil, juvenil y adultos/as) y otras mixtas. Las actividades dirigidas a los centros de enseñanza nos parecen muy importantes, pues a través de ellas podemos llegar a todos los niños y niñas, tanto a los que sienten interés por la lectura, como a los que no tienen ningún interés por esta y aseguramos que todos aquellos que nunca estuvieron en ninguna biblioteca municipal, las conozcan, para que después las visiten en horario no lectivo.

Podemos destacar:

Campaña de animación a la lectura: tomando como punto de partida la narración de cuentos y historias, la relación placentera con los libros, el juego con los personajes de ficción, se trata de resaltar el valor de la palabra. Se pretende dar a conocer las principales bibliotecas municipales, potenciar la asistencia, no sólo como lugares de estudio y consulta, sino también como centros de lectura lúdica, crítica y reflexiva, en los que los niños y niñas aprendan a pensar como ciudadanos libres y solidarios, favorecer procesos de creación y expresión oral y escrita y enseñar a vivir el libro en colectividad, enriqueciéndose con una lectura activa y participativa.

Encuentros con escritores/as: con la intención de acercar al lector a nuestros escritores y escritoras, de descubrir su forma de escribir y de promover la lectura de sus obras, organizamos estas actividades, unas veces dirigidas al alumnado de los centros de enseñanza y otras al público en general (infantil, juvenil o adulto). Se realizaron distintos encuentros con escritores y escritoras como Agustín Fernández Paz, Xosé Miranda, Rosa Aneiros, Xabier P. Docampo, Marilar Aleixandre, Helena Villar Janeiro, Xosé María Álvarez Cáccamo, Xoán Babarro, Fina Casalderrey, etc.

Talleres de introducción a la ilustración: se pretende dar a conocer diferentes ilustradores/as gallegos/as, por lo que se programan talleres en los que puedan trabajar los distintos tipos de ilustraciones. Enseñarles, a los participantes, diferentes técnicas de ilustración y nos animan a expresarse por medio del dibujo, fomentando la creatividad y la imaginación a través de las actividades plásticas.

Cada ilustrador o ilustradora plantea el taller de forma diferente. Por ejemplo: Oscar Villán explicó todos los procesos para llevar a cabo la edición y publicación de un libro. Noemí López, enseñó como dibujar diferentes expresiones, posturas y movimientos, etc.

Talleres de iniciación a la banda diseñada: con la finalidad de mostrar diferentes técnicas para dibujar banda diseñada, fomentar la creatividad y la imaginación a través del cómic, promover la lectura de este tipo de obras, se realizan estos talleres con dibujantes e ilustradores como Fran Bueno, Kiko da Silva, etc. En estos encuentros y talleres, tanto de escritores/as como de ilustradores/as, se distribuye a todos los participantes un folleto sobre la biografía y bibliografía de cada autor o autora.

La aventura de la lectura: tomando como punto de partida la narración de cuentos e historias, la relación placentera con los libros, el juego con los personajes de ficción, se resalta el valor de la palabra junto con la articulación de diferentes disciplinas artísticas: la plástica, la música, la expresión corporal, teniendo en cuenta que en todas las historias aparece un mundo de imágenes, un mundo sonoro y un mundo de gestos y acciones. Se organizan cuentacuentos, juegos con palabras, creación de poesías, teatro de sombras y diversas actividades de animación a la lectura, no sólo para niños y niñas, sino también para adolescentes y jóvenes.

Exposición de dibujos: se convoca para niños y niñas de educación infantil, lº y 2º de enseñanza primaria, en la que todos los dibujos deben estar basados en un cuento que leyeran o les contaran. La finalidad de la misma es relacionar la lectura con otras expresiones artísticas, como puede ser el dibujo y la pintura, al tiempo que se favorecen distintos procesos de creación y expresión.

El Cuento Viajero: se trata de una actividad que surgió a iniciativa del Colegio Público “Isidro Parga Pondal” de Santa Cruz y a través de las bibliotecas se extendió a los otros centros de enseñanza.

El Cuento Viajero consta de varios relatos, escritos en gallego, que recorren las aulas de educación infantil, 1º e 2º de enseñanza primaria. Con esta iniciativa procuramos promover procesos de creación oral y escrita, al tiempo que contribuimos a la reflexión en los diferentes agentes educativos sobre la importancia de la creación de cuentos como medio para desarrollar la imaginación y la creatividad en los niños y niñas.

Encuentros con madres y padres: se les explica a los padres y madres la importancia de la literatura en la infancia, de contarle y leerle cuentos o poesías a los niños y niñas. Pensamos que los padres y madres deben traer a los niños y niñas a las bibliotecas desde las primeras edades para que se familiaricen con la diversidad de los libros: cuentos, poesías, obras de información y conocimientos, etc. y el personal de las bibliotecas debe ayudarles en la selección.

Conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora: se pretende sensibilizar a la comunidad sobre la discriminación de género e informar sobre libros que tratan esta problemática, o que no son discriminatorios, para trabajar por el respecto a la igualdad.

BIBLIOTECA CENTRAL RIALEDA - Avda. Rosalía de Castro, 227A
15172 Perillo - Oleiros (A Coruña)
Tfno.: 981 639 511 - Fax: 981 639 996
 
 

Guías de lectura: partimos de que las bibliotecas también deben ser creadoras de contenidos, por lo que elaboramos diversas guías de lectura con recomendaciones de libros de calidad literaria, artística o científica. Consideramos que se debe ser selectivo y buscar calidad, un buen libro no es necesariamente o más caro o el más vistoso, es más importante que esté bien escrito y bien concebido. Se realizó la guía de lectura “A favor de la igualdad” en la que figura una selección de obras que presentan la relación niña/niño, mujer/hombre, en plan de igualdad o que informan sobre este tema. También se elaboraron otras guías en las que se recomiendan libros para las distintas edades. Por ejemplo: “Libros para el verano”, “Un libro, un buen regalo”, “La aventura de la lectura” o “Lecturas para compartir”.

Hora del cuento y cuentacuentos: consiste en la narración o dramatización de uno o varios cueos, con enfoque lúdico y una vivencia activa con los libros. Es una actividad que se desarrolla año tras año como consecuencia de su reconocido valor lúdico y educativo, que reside, fundamentalmente, en el incentivo a la lectura de los más pequeños. Estas sesiones influyen en el poder de la imaginación y en la importancia de la tolerancia en las relaciones personales. Es esencial que se estimule a las niñas y niños desde pequeños, que vean en los libros un compañero o amigo como puede ser el más preciado juguete. Para ellos la palabra oída ejerce una gran fascinación. El libro oído, visto, tocado, como lectura compartida con otros niños y niñas, le ayudará en su contacto con la letra impresa, motivando una lectura gozosa y fomentando su creatividad.

Talleres de lectura y tertulias literarias: realizamos talleres de lectura, para jóvenes y adultos/as, sobre obras de literatura, principalmente, contemporánea. Queremos que las personas participantes disfruten de la literatura, como un desarrollo de la capacidad de entender, valorar y gozar de la creación literaria, aumenten la capacidad de comunicación a través de la lectura, de forma que compartiendo ideas, reflexionando sobre temas diversos, analizando la propia visión del mundo, puedan enriquecerse con el punto de vista de los demás. Pretendemos que analicen la forma de escribir de distintos autores y autoras, de sus creaciones literarias, estilo, tipo de lenguaje, etc. Para complementar esta actividad se organizan, periódicamente, conferencias y encuentros con autores/as, como los realizados con Manuel Rivas, Xavier Seoane, Miguel Anxo Fernán Vello, Luz Pozo, etc. Próximamente tendremos a Teresa Moure para hablar de “Herba moura”.

Día de las Letras Gallegas: se realizan folletos informativos, murales conmemorativos, exposiciones bibliográficas, etc. y se organizan conferencias sobre la autora o el autor homenajeado.

“Todo está en los libros”: programa radiofónico de Radio Oleiros, que se emite todos los vierres a las 12 y a las 15 horas, en lo que se realiza semanalmente una recomentación de un libro infantil o juvenil y otra para adultos/as.

Formación de usuarios y usuarias: para que las personas conozcan la organización de las bibliotecas publicamos trípticos informativos, pero también realizamos actividades de formación de usuarios/as.

Exposiciones bibliográficas: se montan en todas las bibliotecas y durante todo el año, unas veces para conmemorar fechas como el Día de la Paz, Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, Día del Libro, etc. y otras con motivo de premios, homenajes o otros temas. En este momento, con motivo de declarar el año 2007 como “Año europeo de la igualdad de oportunidades de todas las personas” tenemos una exposición sobre la igualdad titulada “Tod@s por igual” y también se va a editar una guía de lectura para concienciar la sociedad sobre el derecho a la igualdad y sobre la problemática de la discriminación múltiple.

Con unas bibliotecas bien dotadas y actualizadas, una programación estable y continuada pretendemos promocionar la lectura, difundir el libro y crear el hábito de leer y de visitar las bibliotecas como algo habitual, normal y cotidiano, para entre todas y todos conseguir una sociedad lectora.

 
 

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