Asociación Gallega de Artesanos - Camiño da Igrexa, 38 - 15009 A Coruña
Tlf.: 981 293 688 - Fax: 981 133 569 www.galegadeartesans.org

Así es como nos gusta definir a la Asociación Gallega de Artesanos (AGA) que, en el próximo año, va a cumplir 25 años de existencia.

Fue en una fría mañana de enero de 1983, reunidos en una sala cedida por la entonces Caja de Ahorros de la Coruña y Lugo en Santiago de Compostela, donde 21 artesanos llegados de diferentes lugares de Galicia, acordamos constituir la asociación, sin depositar muchas esperanzas en su futuro, porque de aquella el panorama para la sociedad civil organizada era muy incierto. También faltaban cultura asociativa y recursos mas la intuición los decían que podríamos conseguir algunos resultados.

Gracias al trabajo voluntario y al entusiasmo, la asociación comenzó a andar y su primera actividad fue uno todo un acontecimiento, no tanto por su importancia como ponerlo su carácter. La exposición Outras artesanías, realizada en verano de 1983 en la sala de exposiciones del Palacio Municipal de la Coruña, consiguió el interés de numerosos artesanos contemporáneos gallegos, ya que esta exposición representaba una concepción renovada y actual de los oficios artesanos, con expositores de aquella desconocidos mas que hoy ocupan un lugar relevante en sus especialidades, como Ramón Puig Cuyás, (ourive de Barcelona), Suso Montero de la Coruña o Manolo Gómez (también de la Coruña), quien, en pocos años, encaminó su energía creativa y su bueno oficio hacia la insólita y arriesgada aventura del cine de animación (El bosque animado etc.).

Aquella exposición presentó en sociedad a asociación y supuso, sin pretenderlo, una acción convincente de captación de socios, que luego pasaron de 21 a cerca de un ciento en toda Galicia. Tuvimos la suerte de transmitir un enfoque contemporáneo y atractivo de la creatividad artesanal, con la que sintonizaron rápidamente muchos profesionales. Y esta fue la clave del crecimiento de la asociación y de su trayectoria posterior.

Enseguida nos dimos cuenta de que el trabajo voluntario no es viable cuando se tratar de atender las demandas profesionales de más de 100 socios, así que progresivamente fuimos profesionalizando la gestión interna, algo en aquellos momentos complicado de llevar a cabo e incluso incomprendido.

Mas los resultados de la profesionalización fueron también muy convincentes. Mantener personal contratado trabajando la jornada completa y una oficina abierta todo el año, genera una gran confianza, multiplica la demanda de asistencia por parte de los socios y contribuye a disponer de una maquinaria siempre dispuesta a intervenir en las cuestiones de mayor interés.

Pronto los socios pasaron la cerca de 400 en toda Galicia, cifra que se mantuvo con pequeñas fluctuaciones en los últimos años.

En estos años, desde la Asociación Gallega de Artesanos fuimos consecuentes con nuestra vocación de protagonizar nosotros la promoción y el desarrollo de la artesanía de Galicia desde una estrategia de acción directa.

Para eso elaboramos planos y estrategias que trasladamos a las instituciones, especialmente la Junta de Galicia, ya que es la Administración con competencias más claras en la materia.

Como resultado de la acción de nuestra asociación, se promovió la Ley de artesanía de Galicia en el año 1992, que creó la Comisión Gallega de Artesanía, paritaria gracias a la insistencia de nuestra asociación para que así fuera, y recoge la creación del Centro Gallego de la Artesanía y del Diseño, además de la acreditación institucional de los artesanos gallegos a través de la carta de artesano.

Muchas acciones de profesionalización, formación o promoción que desarrolló durante estos años a Administración autonómica, fueron propuestas por nuestra asociación.

En todos estos años promovemos la realización de las tres ferias de artesanía más importantes y rentables de Galicia: Mostrart en la Coruña; Ofeitoaman en Vigo (con más de 20 ediciones consecutivas cada una) y Primavera, la feria norte del regarlo, orientada a la comercialización profesional, con siete ediciones.

Circunstancialmente también promovemos otras ferias como Artesanoia en Noia, Pontevedra, Lugo, Ferrol, Santiago de Compostela etc., algunas de ellas gestionadas aún por otras entidades.

En la línea de conseguir una mejor presencia de los productos artesanos de calidad en el mercado, pusimos en marcha durante los años 90 la marca Artesanía de Galicia, junto con la marca de garantía de la artesanía de Galicia. A partir del año 2000, concertamos con la Xunta de Galicia la institucionalización de la marca y su posterior legislación oficial, una medida que ayudó a consolidarla y ponerla a la disposición de todos los artesanos gallegos.

La trayectoria de AGA está marcada también ponerlo diseño y puesta en marcha de gran número de actividades relacionadas con la artesanía que consiguieron resultados espectaculares, especialmente la organización de encuentros de carácter profesional, una fórmula abierta que convirtió Galicia nos últimos años en una cita atractiva y obligada para muchos artesanos de toda Europa.

Comenzamos con los Encuentros de los Oficios del Cuero en Galicia, que tuvieron lugar durante varios años en Allaríz (Ourense) y después se exportaron a Córdoba o Valladolid, las cales pasaron de 15 participantes a más de 150. Después fueron los Encuentros de Torneros de Madera en Galicia, que se llevan realizando durante los últimos 6 años en la aldea artesana del Bosque, en Xermade (Lugo), con más de 60 participantes, en las últimas ediciones llegados de toda España, el Reino Unido o Francia. También contamos con los Encuentros de Ferreiros en Galicia, los cuáles se llevaron a cabo en los tres últimos años en Fonsagrada (probablemente este año se realicen en Taramundi-Asturias), con más de 70 participantes o los Encuentros de Ceramistas Profesionales en Viveiro (Lugo).

El secreto del éxito disteis encuentros es su fórmula abierta. La organización proporciona el espacio de encuentro, el más abierto posible. Convoca varios expertos que tengan deseos de transmitir su experiencia. Se produce la catarse de las emociones y de las pasiones inherentes a los oficios, la empatía y el compañerismo. Las teorías de los secretos profesionales se desaparecen como el humo y, del contacto de tantos, surgen nuevas iniciativas, colaboraciones, intercambios.

En todos ellos, el entusiasmo y la colaboración de los Ayuntamientos en que se realizan es incondicional. Las pequeñas aldeas y las villas, disfrutan de un acontecimiento.

Desde AGA también promovemos numerosos cursos de formación, acciones de divulgación, edición de publicaciones (la revista Artesán o, recién, la Guía TIC para artesanos, en colaboración que Fundación del Centro Gallego de la Artesanía y del Diseño) e intercambios con entidades, instituciones o empresas. Formamos parte y presidimos en la actualidad, de la unión de asociaciones más importante del estado: Oficio y Arte, la Organización de los Artesáns de España (www.oficioyarte.org) que, a su vez, acaba de integrarse en el World Crafts Council-Europa (www.wcc-europe.org), la unión de organizaciones estatales más relevante del continente.

Las actividades y la vida interna de la asociación soy importantes y pueden suponer una grande ayuda para los socios mas no soy la cuestión más importante que decide el pago de las cuotas. El más valorado por los socios de AGA es disponer de la información que les hace llegar la asociación.

Para los artesanos no es sencillo estar al tanto de las noticias de interés, convocatorias, ayudas, oportunidades etc. A cuyo objeto es fundamental que la asociación seleccione y organice la información en función de los intereses de cada cual.

La comunicación es esencial y las circulares informativas de AGA, tanto en papel, (enviadas por correo postal) como en su formato electrónico, soy el servicio más relevante para las personas asociadas.

En la actualidad, colaboramos en varios proyectos sobre diseño y artesanía y nuevas tecnologías. Preparamos nuestra página web (www.galegadeartesans.org), que aguardamos que esté operativa antes del verano y que será la web que prestará más servicios y dispondrá de más contenidos relacionados con la artesanía de toda Galicia.

Disponemos de un local social propio en la zona de Monelos de la Coruña, abierto de lunes a viernes de las 8.00 a las 15.00 h, en el cual trabajan tres personas a tiempo completo y un gran número de colaboradores, tanto de la propia asociación como externos.

La financiación interna, siempre complicada, conseguimos que no fuera dependiente. Este es uno de los logros más importantes de nuestra asociación.

 
 

   Atrás       Subir