MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo - Calle Príncipe, 54 - 36202 Vigo
Tel. +34 986 11 39 11 / +34 986 11 39 00
Fax +34 986 11 39 01 - info@marcovigo.com - www.marcovigo.com

El Museo de Arte Contemporánea de Vigo fue inaugurado en noviembre de 2002 y ocupa el edificio rehabilitado del que fuera antigua cárcel y juzgados, en pleno centro comercial de la ciudad. El MARCO basa su identidad en su dinamismo y espíritu abierto y participativo. Las exposiciones temporales consisten principalmente en muestras colectivas sobre la producción artística reciente en los más variados campos creativos y constituyen el eje de su programación.

En cuanto a la historia del edificio que alberga el museo, en 1995 el Ayuntamiento de Vigo tomó la decisión de rehabilitar el antiguo Pazo de Justicia y Cárcel de Vigo, un inmueble declarado Bien de Interés Cultural en 1990 adjudicándose el proyecto arquitectónico al equipo vigués de arquitectos compuesto por Salvador Fraga, Francisco Javier García-Quijada y Manuel Portolés. La remodelación respetó la tipoloxía original del antiguo edificio, que se correspondía con el modelo de prisión panóptica, una estructura arquitectónica radial diseñada por el filósofo británico Jeremy Bentham (1748-1832). Por esto, se mantuvo su esquema radial, restituyendo el panóptico central en su trazado cilíndrico y desplazando la entrada a las salas de exposición desde la fachada a su centro.

En cuanto al modelo de gestión, el 22 de octubre de 2002 se constituía la Fundación MARCO, Fundación de Interés Gallego, la entidad encargada de xestionar y financiar las actividades del museo por medio de su Patronato, órgano de gobierno del centro. En él figuran representantes de las cuatro entidades fundadoras: Ayuntamiento de Vigo, Xunta de Galicia, Deputación de Pontevedra y Caixanova, a las que se unió el Ministerio de Cultura a partir de 2006.

Los principales objetivos del MARCO tienen que ver con su multiplicidad de funciones como centro de arte: un espacio de exhibición, pero también ámbito de investigación y lugar para la formación de profesionales. Nuestro desafío es acercar el arte y otras manifestaciones de la cultura contemporánea a distintos públicos, a través de un conjunto de actividades y servicios que incluye programas educativos para escolares, actividades para familias, talleres de artistas, cursos para adultos, servicios de la biblioteca-mediateca, eventos del salón de actos, ciclos audiovisuales, conciertos y festivales, conferencias, presentaciones, jornadas, mesas redondas y actividades de la Agrupación de Amigos.

Como señal de identidad frente a otros museos y centros de arte, y en consonancia con el particular trazado panóptico de las salas de exposición, más acomodado para muestras colectivas, el MARCO realiza exposiciones de carácter temático, geográfico o de tesis, en su mayoría de producción propia, acordes con los movimientos artísticos contemporáneos. Además, el Espacio Anexo o sala de proyectos, dedicada la propuestas de artistas emergentes, ofrece un lugar de experimentación y reflexión, un espacio que interactúa con su contorno y que toma el pulso del contexto más inmediato.


Acción educativa y cultural

En línea con su compromiso de acercamiento a la ciudadanía, de contribución al avance de la educación artística, y de fomento de hábitos de consumo cultural, el programa educativo del MARCO es parte esencial del día a día del centro, en relación directa con las exposiciones temporales, con el edificio que las acoge y con el resto de las actividades. Una programación estable que se renueva varias veces al año, dirigida a distintos públicos -escolares, público infantil y adulto, familias, grupos y colectivos con necesidades específicas- y que funciona como ponte entre la sociedad y el museo. Tanto el Laboratorio de las Artes (el espacio de talleres didácticos en el primer pisos) como el salón de actos y las salas de exposición sirven como lugares de encuentro para el desfrute y aprendizaje.

Como refuerzo o complemento de la actividad expositiva, e intensificando el carácter contemporáneo del MARCO como centro de arte, la programación del salón de actos está centrada en la exhibición regular de ciclos audiovisuales de cine, vídeoarte y documentales, conciertos de arte sonora, performances, y en la organización de seminarios, cursos, talleres, conferencias y otros eventos sobre lo más variado espectro cultural.

El objetivo principal de la Biblioteca-Centro de Documentación del MARCO es proporcionare información de calidad a estudiantes, artistas e investigadores, además de atender las demandas de un público de todas las edades cada vez más interesado por la cultura actual. Con unos hondos especializados en el estudio de las artes plásticas, historia de la arte, arquitectura, diseño, estética, fotografía, cine y venidlo, se presta especial atención a las áreas temáticas y a los artistas presentes en las exposiciones temporales del museo, sin olvidar a los creadores del campo cultural y geográfico de nuestra comunidad. Todos los servicios y actividades del Centro de Documentación ?incluida a navegación por Internet a través de los equipos informáticos de la Biblioteca o de la red wifi? soy gratuítos y de libre acceso.

 
 

   Atrás       Subir