Inicio

Noticias

El acto, celebrado en el Pazo de Mariñán, ha contado con una amplia representación institucional, del empresariado y de la sociedad gallega
El empresario Roberto Tojeiro recibe la medalla de oro de la provincia de A Coruña
15/02/2008
La visión estratégica de futuro, su tesón, esfuerzo, su honradez, su capacidad de trabajo durante su larga y fructífera trayectoria profesional son algunos de los valores que Salvador Fernández Moreda ha destacado del empresario gallego Roberto Tojeiro, que esta mañana ha recibido en el Pazo de Mariñán la medalla de oro de la provincia, la más alta distinción que otorga la Diputación de A Coruña. Un evento que ha contado con la asistencia de una amplia representación de las instituciones, la sociedad y del sector empresarial de Galicia
Roberto Tojeiro ha recibido la Medalla de Oro de la provincia, y el pergamino que acredita tal distinción, de manos del presidente provincial, Salvador Fernández Moreda. Previamente, y en el transcurso de un solemne acto, la “laudatio” del empresario gallego ha sido realizada por el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez López, quien en clave de metáfora se ha referido a la vida del empresario como “la de un tojo que crece y prospera en las peores condiciones, aunque, no lo olvidemos, también florece, y viste nuestros montes con una hermosa flor que en algunas tierras llaman alecrín y en otras chorima”.
“En la vida, tanto en la familiar como en los negocios, -ha dicho Méndez López- nada nace sin haber sembrado. Y si Roberto Tojeiro recoge hoy la medalla de oro que tan justamente le concede la Diputación de A Coruña, no es por causalidad. Antes sembró”. Tras recordar los orígenes humildes del empresario, y tras referirse a la obra de Goya “Aún aprendo”, José Luis Méndez ha dicho que “nuestro homenajeado complementa ese talento con virtudes indispensables para el éxito: la constancia de los triunfadores y el coraje personal de los hombres que acaban convirtiéndolo en modelo para los más jóvenes y en un éxito para nosotros”.
El director general de Caixa Galicia, tras parafrasear a Bill Gates, ha dicho también del homenajeado que con “talento, voluntad, inteligencia y, como dirían los americanos, instinto, lidera numerosas empresas, pertenecientes a distintos sectores”. Méndez López ha citado al poeta José Martí, y a la frase que a él se atribuye “que representa el corolario de una vida. Plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro. Seguro que Roberto ha plantado más de un árbol y sé bien que cumplió los otros dos propósitos: su hijo está aquí, a su lado, en la vida y el trabajo, y su empresa es el mejor libro en el que pueden leer los estudiantes gallegos de las facultades de Economía y Ciencias Empresariales”. “Tus nietos leerán en el libro de tu vida”, ha sentenciado el responsable de Caixa Galicia.
Méndez López ha reconocido que “a mí, que últimamente me da por hacerles escudos de “armas parlantes a los amigos- ya se sabe, aquellos blasones inventados para ilustrar los apellidos, en el de Roberto Tojeiro pondría la cola de un cometa cruzando el campo y la flor del alecrín en los cuatro cantones. Para mí, esta merecida medalla de oro simboliza el color y la flor de vuestra estirpe: el alecrín. Tacto, calma, dignidad y prudencia son las virtudes que blasonan a este empresario”.
Por su parte, el presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, ha destacado en su glosa de Roberto Tojeiro “la visión estratégica de futuro”, y su “tesón, esfuerzo y dedicación” durante su larga y fructífera trayectoria profesional”. Se ha referido también el presidente de la Diputación de A Coruña a los valores que para Roberto Tojeiro son la clave del éxito, y “que contribuyen a definir su personalidad: humildad, honradez, ejemplo, comprensión, constancia y respeto, que nos permiten atribuirle el calificativo de una buena persona, que se destaca por el esfuerzo, el tesón, el trabajo y el no resignarse ante los problemas o adversidades”.
Para comprender la figura de Roberto Tojeiro, según lo señalado por Fernández Moreda, es “necesario hacer referencia a su familia, “piedra angular sobre la que ha girado toda su vida”. Sus padres, su hermanos, su esposa Celsa, de la que el presidente de la Diputación de A Coruña ha dicho es su “referente permanente, la roca que le aporta la seguridad y estabilidad afectiva, su Ítaca particular; o bien a su hijo, a “quien ha inculcado las cualidades que le han llevado a ser no sólo un gran empresario, sino también una buena persona, sin duda su valor más esencial”.
“Todo ello explica que desde unos orígenes humildes, poco a poco, paso a paso, con una vida metódica y austera haya creado uno de los grupos empresariales más sólidos de Galicia, que da empleo a más 7.000 personas”, ha afirmado el presidente provincial, que ha glosado la trayectoria vital de Tojeiro desde que, en su infancia, ayudaba a sus padres en la tienda de ultramarinos propiedad de su familia hasta la creación del gran grupo empresarial que es hoy Gadisa, con una facturación anual de más de 1.300 millones de euros y que se diversifica en los sectores comerciales, del transporte, la madera, la química y la energía, a través de empresas como Gadisa, haley, Claudio, Unemsa, Forestal del Atlántico, Imegasa, Galparquet o Reganosa, todas ellas consolidades en el panorama empresarial gallego.
Fernández Moreda ha destacado que “hoy Roberto Tojeiro preside más de 50 consejos de administración y trabaja con la misma ilusión y compromiso que cuando comenzó” y ha atribuido buena parte de su éxito empresarial a que “disfruta trabajando y se entusiasma con cada proyecto”.
El presidente de la Diputación de A Coruña ha dicho también que “la excelencia empresarial de este gallego “bó e xeneroso, como se dice en nuestro centenario himno, no se limita a la creación de uno de los mayores holdings económicos de capital gallego, pues destaca por el compromiso de sus empresas con la acción social, la cultura y el desarrollo sostenible” y ha recordado que el empresario “mantiene una estrecha colaboración con organizaciones no gubernamentales, apoya todo tipo de iniciativas sociales, y está presente en cientos de actividades relacionadas con la cultura, el deporte y otros acontecimientos de carácter social”.
Fernández Moreda ha definido a Roberto Tojeiro como un empresario “audaz y excepcional”, que “se ha hecho acreedor de este galardón que hoy le entregamos por los méritos acumulados durante toda una vida de esfuerzo, de compromiso con su tierra. Una distinción que, en absoluto, compensa su contribución al desarrollo de nuestra provincia, pero que sin duda llevará con orgullo, pues es el sincero homenaje de todos cuantos conocemos su profundo amor por Galicia”.
La medalla de oro de la provincia se une desde hoy a la amplia nómina de distinciones y reconocimientos que ha recibido Roberto Tojeiro durante su extensa trayectoria profesional, entre las que destacan la Medalla de Oro al mérito en el Trabajo, la Medalla de Plata de Galicia, la designación como Hijo Predilecto de As Pontes, o el reciente reconocimiento de la Asociación Gallega de Empresa Familiar como grupo empresarial de referencia en Galicia. Esta medalla de oro es, para Fernández Moreda, el “mejor reconocimiento a este empresario excepcional, a un emprendedor que no sólo ha generado empleo en Galicia, sino que es también ejemplo por sus valores humanos”. Un ejemplo “para las nuevas generaciones”, ha concluido Salvador Fernández Moreda.
Por su parte, Roberto Tojeiro ha agradecido al presidente de la Diputación y a la Corporación provincial “la concesión de tan honrosa distinción”, y ha tenido también palabras de agradecimiento para José Luis Méndez por su “laudatio” y para todos los presentes en el acto institucional celebrado esta mañana en el Pazo de Mariñán.
Tojeiro Díaz ha afirmado que “la medalla de oro de la provincia supone un gran honor y un enorme reto”, y se ha declarado admirador de muchas de las personas, empresas e instituciones que están en posesión de esta distinción, que “me obliga a incrementar cada día el esfuerzo que tengo que hacer para tratar de aportar con mi trabajo algo útil a la comunidad que me la otorga y sentirme mínimamente merecedor de ella”.
“Nada hubiese conseguido de no haber sido enormemente afortunado con las personas que en los 65 años que llevo trabajando me han acompañado. Hoy somos más de 7.000 los que formamos nuestras empresas, por el camino se han quedado magníficas personas, amigos y profesionales. A ellos quiero dedicar el honor que me brindáis”, ha dicho Roberto Tojeiro, quien considera que “tener las ideas claras, mucho trabajo y esfuerzo, la suerte en la vida de encontrar buenos amigos y el empeño en saber cuidarlos y mantenerlos, son junto con mi familia la mayor recompensa”.
Entre los asistentes al acto estaba el delegado del gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, el conselleiro de presidencia de la Xunta de Galicia, José Luis Méndez Romeu, los ex presidentes de la Xunta de Galicia, Fernando González Laxe y Xerardo Fernández Albor, los alcaldes de Ferrol, y Bergondo, Vicente Irisarri y José Fernández Ramos;, el presidente del Grupo Voz, Santiago Rey Fernández-Latorre, el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, y su homólogo de Caixa Galicia, Mauro Varela, entre otros destacados representantes del empresariado y la sociedad gallega. Entre ellos, el presidente de los empresarios gallegos, Antonio Fontenla; Honorato López Isla, y Luis Díez, de Unión Fenosa; José Prada, de la Compañía de Tranvías, José Arnau Sierra, de Ponte Gadea; la presidenta de Paideia, Rosalía Mera, o bien la presidenta de Cruz Roja, Carmen Colmeiro, además del vicepresidente provincial, Pablo Villamar, y la práctica totalidad de los miembros de la Corporación provincial coruñesa.
También han acudido, entre otros muchos representantes de las instituciones, o del ámbito empresarial, el hijo del homenajeado, Roberto Tojeiro Rodríguez, José María Arias Mosquera, del Banco Pastor, Salustiano Carro Páramo; José Ramón Docal, Gonzalo Ortiz Amor; Macario Fernández Alonso, presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña; el concejal coruñés, Carlos González Garcés; Luis García Mañá, jefe superior de Policía; Carlos Varela, fiscal jefe del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y, entre otros muchos, el coronel de la Guardia Civil, José Furelos Mogo, además del decano del cuerpo consular Marcelino Fuentes Ramos.