: Ayudas europeas : Convocatorias : Medioambiente (ENV) y Acción por el Clima (CLIMA)

LIFE-TA-03-2019: Adaptación - Subvenciones para "proyectos de asistencia técnica" en el marco de los subprogramas LIFE para el Medio Ambiente y la Acción por el Clima

LIFE-TA-03-2019: Adaptación - Subvenciones para "proyectos de asistencia técnica" en el marco de los subprogramas LIFE para el Medio Ambiente y la Acción por el Clima

Objetivos generales: Preparación de una futura propuesta de propiedad intelectual. Los proyectos integrados, tal como se definen en el Reglamento LIFE, son proyectos que implementan a gran escala territorial, en particular, a escala regional, regional, nacional o transnacional, determinados planes, estrategias o planes de acción medioambientales o climáticos específicos exigidos por una Unión específica legislación ambiental o climática, desarrollada en virtud de otros actos de la Unión o desarrollada por las autoridades de los Estados miembros, principalmente en los ámbitos de la naturaleza, incluida, entre otras cosas, la gestión de redes Natura 2000, agua, residuos, aire y mitigación y adaptación al cambio climático, garantizando al mismo tiempo participación de las partes interesadas y promoción de la coordinación y la movilización de al menos otra fuente de financiación pertinente de la Unión, nacional o privada.

Objetivos específicos para la convocatoria de Adaptación: 

Proporcionar apoyo financiero para la preparación de una propuesta para un Proyecto Integrado con el fin de implementar un conjunto específico de planes o acciones estratégicas de clima:

-  proyectos integrados de adaptación al cambio climático: deben apuntar a la implementación de una estrategia de adaptación o plan de acción nacional, regional o local específico;

- proyectos integrados de adaptación al cambio climático urbano: deben apuntar a la implementación de un plan de acción urbano o comunitario que sea pionero en la transición a una sociedad resistente al clima.

Ámbito de actuación (no es una lista exhaustiva)

-  contratación del nuevo personal y capacitación para redactar una propuesta de un Proyecto Integrado LIFE;

-  contratación de la asistencia externa para escribir una propuesta de un Proyecto Integrado LIFE;

-  recopilación de información para la preparación de una propuesta LIFE (por ejemplo, sobre fuentes de financiamiento);

-  networking, consultas y coordinación con el fin de preparar, escribir e implementar un Proyecto Integrado LIFE;

-  coordinación con las partes interesadas para participar en el Proyecto Integrado;

-  desarrollar planes de financiamiento donde dichos planes no sean ya parte del plan de acción, estrategia o plan de acción objetivo;

-  Redacción de la propia propuesta del Proyecto Integrado.

Cada propuesta de proyecto debe contener una cantidad apropiada tanto de la gestión del proyecto como de las actividades de monitoreo. Esto implica típicamente al menos todas las siguientes actividades y costos asociados:

-  Gestión del proyecto, actividades realizadas por los beneficiarios para la gestión del proyecto (aspectos administrativos, técnicos y financieros) y para cumplir con las obligaciones de informe de LIFE.

- Capacitación, talleres y reuniones para el personal de los beneficiarios para una gestión exitosa del proyecto de Asistencia Técnica.

Candidatos admisibles:

Personas jurídicas registradas en la Unión Europea (incluidos los países y territorios de ultramar) o en países elegibles no pertenecientes a la UE: entidades públicas o privadas, organizaciones internacionales.

Como coordinadores, solo son elegibles las entidades registradas en los estados miembros de la UE. Además, el Programa LIFE puede financiar actividades fuera de la Unión y en países y territorios de ultramar (PTU), siempre que dichas actividades sean necesarias para lograr los objetivos ambientales y climáticos de la Unión y para garantizar la eficacia de las intervenciones realizadas en los territorios de los Estados miembros en los que se aplican los tratados. En tal caso, una persona jurídica establecida fuera de la Unión puede participar en los proyectos siempre que el coordinador tenga su sede en la Unión. Se espera que el solicitante de un proyecto de asistencia técnica sea el candidato previsto para el futuro proyecto integrado. Las personas físicas NO son elegibles.

Presupuesto:

Los proyectos de asistencia técnica (AT) proporcionan, a modo de subvenciones de acción, apoyo financiero para ayudar a los solicitantes a preparar proyectos integrados (PI). La contribución máxima de la UE por proyecto de asistencia técnica se fija en 100.000 €. El monto disponible para cofinanciar proyectos de Asistencia Técnica en 2019 será en total de 1 280 000 €.

Presentación de solicitudes:

Fecha límite: 12/06/2019, 17:00 CET. Solo podrán ser presentadas a través del Portal del Participante.

Documentos de interés:

Texto de la convocatoria

Contacto:

EASME-LIFEENQUIRIES@ec.europa.eu

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Mr. Luis Ángel Díez Orejas
Subdirector General de la Oficina Presupuestaria
Plaza de San Juan de la Cruz s/n
E - 28071 Madrid
Tel +34 91 347 52 31; +34 91 347 52 22
E-mail: bzn-life@magrama.es
View the website: http://www.magrama.gob.es/es/ayudas-y-subvenciones/otros/programa-life/default.aspx