: Ayudas europeas : Convocatorias : OLAF - Oficina Europea de Lucha contra el Fraude

Programa Hércules III — Convocatoria de propuestas — 2019 — Formación y estudios jurídicos (C/2018/8568)

Programa Hércules III — Convocatoria de propuestas — 2019 — Formación y estudios jurídicos (C/2018/8568)

Base legal:

El presente anuncio de convocatoria de propuestas se basa en el Reglamento (UE) nº 250/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se establece el Programa Hércules III, en particular, su artículo 8, letra b), «Acciones subvencionables», así como en la Decisión de financiación de 2019 por la que se adopta el programa de trabajo anual para la ejecución del programa Hércules III en 2019, en particular la sección 2.2.1, «Acciones de formación», acciones 8 y 9. La Decisión de financiación para 2019 prevé la organización de una convocatoria de propuestas para asistencia técnica «Formación y estudios jurídicos».

Objetivos:

El programa Hércules protege los intereses financieros de la UE mediante el apoyo de acciones al combate de irregularidades, fraude y corrupción en el presupuesto europeo. La Oficina Anti-fraude Europea (OLAF) administra este programa.

En concreto se espera cumplir con los siguientes objetivos:

-Mejorar la prevención e investigación de actividades ilegales y fraudulentas mejorando la cooperación multidisciplinar y transnacional.

-Incrementar la protección de los intereses financieros de la Unión contra el fraude, facilitando el intercambio de información, experiencia y buenas prácticas, incluido el intercambio de personal.

-Fortalecer la lucha contra el fraude y otras actividades ilegales mediante el apoyo técnico y operacional a investigaciones nacionales, en particular a agentes de aduanas y de fuerzas de seguridad.

-Limitar la exposición de los intereses financieros de la Unión ante el fraude, la corrupción y otras actividades ilegales, con la pretensión de reducir el desarrollo de la economía ilegal en áreas como el fraude organizado, incluido el contrabando de tabaco y la falsificación de dinero.

-Aumentar el grado de desarrollo de la protección legal y judicial de los intereses financieros de la Unión contra el fraude, promoviendo análisis jurídicos comparativos.

Ámbito de aplicación:

Se invita a los candidatos admisibles a presentar solicitudes de subvención para acciones en el marco de alguno de los ámbitos siguientes:

1.

Estudios jurídicos comparativos y difusión estudios jurídicos (ámbito 1)-desarrollo de actividades de investigación de alto nivel, entre ellas la realización de estudios de Derecho comparado (incluida la divulgación de los resultados y la organización de una conferencia de clausura, cuando proceda);

2.

Cooperación y concienciación (ámbito 2)-Mejora de la cooperación y la concienciación entre los profesionales en ejercicio y los círculos académicos (por medio de conferencias, incluida la organización de la reunión anual de los presidentes de las asociaciones de Derecho penal europeo y para la protección de los intereses financieros de la UE);

3.

Publicaciones periódicas (ámbito 3)-Concienciación del poder judicial y de otras ramas de la profesión jurídica en cuanto a la protección de los intereses financieros de la Unión, incluida la difusión de conocimientos científicos.

Los solicitantes podrán presentar más de una solicitud para varios proyectos de la misma convocatoria. Los solicitantes deberán elegir un tema principal y ser conscientes de que una solicitud puede incluir también elementos de otros ámbitos.

Candidatos admisibles:

Podrán optar a la financiación en el marco del Programa:

Administraciones nacionales o regionales de un Estado miembro que promuevan el refuerzo de la actuación a nivel de la Unión para proteger los intereses financieros de la Unión.

Centros de investigación y enseñanza y entidades sin ánimo de lucro, siempre que lleven como mínimo un año establecidos y en funcionamiento en un Estado miembro, y que promuevan el refuerzo de la actuación a nivel de la Unión para proteger los intereses financieros de la Unión.

Presupuesto:

El presupuesto indicativo disponible para esta convocatoria de propuestas es de 500.000 euros. La contribución financiera se concederá en forma de subvención. La contribución financiera concedida no excederá del 80 % de los costes subvencionables.

El umbral mínimo de una acción de «formación y estudios jurídicos» será de 40.000 euros. El presupuesto total de la acción para la que se solicita la subvención no será inferior a este umbral.

Presentación de solicitudes:

El plazo de presentación de las solicitudes finalizará el miércoles 15/05/2019 a las 17:00 horas (hora central europea), y solo podrán ser presentadas a través del Portal del Participante del programa Hércules III:

https://ec.europa.eu/research/participants/portal/desktop/en/opportunities/herc/index.html

Documentos de interés:

Página web del programa Hércules

Página que recoge la convocatoria

Texto de la convocatoria

Guía para solicitantes

Programa anual de trabajo

Formulario de contacto para problemas técnicos

Contacto:

OLAF-FMB-HERCULE-LEGAL@ec.europa.eu