: Ayudas europeas : Convocatorias : Educación, Cultura (EAC), Audiovisual, Ciudadanía

EACEA 18/2019. Europa Creativa. Subprograma Media. Apoyo al desarrollo de contenidos audiovisual de paquetes de proyectos

EACEA 18/2019. Europa Creativa. Subprograma Media. Apoyo al desarrollo de contenidos audiovisual de paquetes de proyectos

Base legal:

La convocatoria se basa en el Reglamento nº 1295/2013 del Parlamento  Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2013, por el que se establece el Programa Europa Creativa (2014-2020), y su corrección de errores de 27 de junio de 2014.

Objetivos generales:

En  el  objetivo  específico  del  refuerzo  de  la  capacidad  del  sector  audiovisual  europeo  para  operar  a  escala transnacional e internacional, una de las prioridades del subprograma MEDIA consiste en incrementar la  capacidad  de  los  operadores  audiovisuales  de  realizar  obras  audiovisuales  con  potencial de  circulación  en  todos  los  países  de  Europa  y  fuera  de  ella,  así  como  coproducciones  europeas  e internacionales.

Objetivos específicos:

El subprograma MEDIA apoyará:

 

El  desarrollo  de  obras  audiovisuales  europeas,  en  particular  películas  y  obras  televisivas,  tales  como obras de ficción, documentales y películas infantiles y de animación, así como obras interactivas, como los videojuegos y los multimedia, con mayor potencial de circulación transfronteriza;

Actividades  encaminadas  a  apoyar  a  las  empresas  de  producción  audiovisual  europeas,  particularmente las  productoras  independientes,  con  vistas  a  facilitar  las  coproducciones  europeas  e  internacionales de obras audiovisuales, incluidas las obras para la televisión.

Ámbito de aplicación:

Podrán recibir apoyo las actividades de desarrollo de las siguientes obras audiovisuales:

 

-Largometrajes cinematográficos, películas de animación y documentales creativos con una duración mínima de 60 minutos destinados principalmente a su estreno en cines;

-Proyectos de ficción (entrega única o en varios capítulos) con una duración total mínima de 90 minutos, películas de animación (entrega única o en varios capítulos) con una duración total mínima de 24 minutos y documentales creativos (entrega única o en varios capítulos) con una duración mínima de 50 minutos destinados principalmente a la televisión;

-Proyectos de ficción con una duración total o una experiencia de usuario mínimas de 90 minutos, proyectos de animación con una duración total o una experiencia de usuario mínimas de 24 minutos y documentales creativos con una duración total o una experiencia de usuario mínimas de 50 minutos destinados principalmente a su explotación en plataformas digitales. Para proyectos que presenten una experiencia de usuario en un formato no lineal (p. ej., realidad virtual), estos mínimos no se aplican.

La plataforma digital aborda los siguientes tipos de proyectos: animación, documentales creativos y proyectos de ficción destinados a múltiples dispositivos de funcionamiento basado en pantalla, proyectos interactivos, series web lineales y no lineales, y proyectos narrativos de realidad virtual.

 

El día de la fotografía principal (o equivalente) de los proyectos presentados no debe tener lugar en un plazo de ocho meses a partir de la fecha de presentación de la solicitud.

En caso de que se añada un cortometraje al paquete, las actividades de desarrollo y producción del cortometraje podrán optar a la cofinanciación si:

1)      el cortometraje tiene una duración máxima de veinte minutos y sirve de apoyo a los nuevos talentos.

2)      el día de la fotografía principal (o equivalente) del cortometraje presentado no tienen lugar antes de la fecha de presentación de la solicitud.

Candidatos admisibles:

El  presente  anuncio  de  convocatoria  de  propuestas  está  dirigido  a  empresas  europeas  cuyas  actividades contribuyen  a  la  consecución  de  los  objetivos  definidos  anteriormente,  en  particular  a productores audiovisuales independientes europeos constituidos legalmente al menos 36 meses antes de la fecha de presentación  y  con  un  éxito  reciente  demostrable.

El  solicitante  también  debe  poseer  la  mayoría  de los derechos relacionados con el proyecto.

 

Presupuesto: El presupuesto total asciende a 12,5 millones de euros. La contribución económica se otorgará en forma de subvención. La contribución mínima por acción es de 70.000 euros, y la máxima, 200.000 euros para un paquete sin un proyecto de cortometraje; 210.000 para un paquete con la adición de un proyecto de cortometraje; 150.000 para un paquete con solo documentales creativos y sin un proyecto de cortometraje; o 160.000 para un paquete con solo documentales creativos y con la adición de un proyecto de cortometraje.

El importe mínimo asignado a un proyecto del paquete es de 10.000 euros y el máximo es de hasta 60.000, siempre que el importe no supere el 50% de los costes de desarrollo subvencionables del proyecto. Si se añade un proyecto de cortometraje al paquete, el apoyo máximo para el cortometraje es de hasta 10.000 euros, siempre que la cantidad no supere el 80% de los costes subvencionables de producción (incluidos los costes de desarrollo) del proyecto en cuestión.

Presentación de solicitudes: Fecha límite: 04/02/2020 a las 17.00 horas de Bruselas mediante el formulario en línea (eForm). No se aceptará ningún otro método de presentación de solicitudes.

Los solicitantes presentarán todos los documentos exigidos, mencionados en el formulario electrónico.

Documentos de interés:

Texto de la convocatoria

Guía

Web donde se recoge la convocatoria

Contacto:

EACEA-MEDIA-DEVELOPMENT@EC.EUROPA.EU

En caso de problemas técnicos: eacea-helpdesk@ec.europa.eu