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EACEA 33/2019. Programa Erasmus+ Acción clave 3 – Apoyo a la reforma de las políticas: Centros de Excelencia Profesional (2019/C 349/09)

EACEA 33/2019. Programa Erasmus+ Acción clave 3 – Apoyo a la reforma de las políticas: Centros de Excelencia Profesional (2019/C 349/09)

Objetivos:

El objetivo general de la convocatoria es apoyar la creación y el desarrollo de plataformas de cooperación transnacional de Centros de Excelencia Profesional (CoVE, por sus siglas en inglés) para conectar a Centros que operan en un determinado contexto local a escala europea.

Las plataformas de cooperación transnacional agruparán a los CoVE que:

comparten un interés común en sectores u oficios específicos (por ejemplo, aeronáutica, movilidad electrónica, asistencia sanitaria, turismo, etc.), o

desarrollan juntos enfoques innovadores para abordar retos sociales, tecnológicos y económicos (por ejemplo, cambio climático, digitalización, inteligencia artificial, objetivos de desarrollo sostenible, integración de los migrantes, apoyo a los alumnos con discapacidades o necesidades especiales, refuerzo de las capacidades de las personas poco cualificadas o con niveles de cualificación bajos, etc.).

Las plataformas crearán puntos de referencia de categoría mundial para la formación profesional. Serán inclusivos y agruparán a los CoVE existentes en diferentes países o ampliarán el modelo mediante la vinculación de los CoVE consolidados en un país con socios de otros países que se proponen desarrollar los CoVE en su ecosistema local, contribuyendo así a la «convergencia al alza» de la excelencia de la EFP.

Los CoVE adoptarán un enfoque ascendente en relación con la excelencia en el que las instituciones de EFP sean capaces de adaptar rápidamente la oferta de competencias a las necesidades locales cambiantes. Su objetivo es agrupar a un conjunto de socios locales y regionales, como proveedores de EFP inicial y continua, instituciones de educación terciaria, incluidas universidades de ciencias aplicadas y politécnicas, instituciones de investigación, parques científicos, empresas, empresas de economía social, cámaras y sus asociaciones, interlocutores sociales, consejos de capacidades sectoriales, asociaciones profesionales y sectoriales, autoridades nacionales y regionales y agencias de desarrollo, servicios públicos de empleo, etc.

Los proyectos deben aportar pruebas de que tienen por objeto:

establecer relaciones sólidas y duraderas, tanto a escala local como transnacional, entre la comunidad de la EFP y las empresas, en las que las interacciones son recíprocas y mutuamente beneficiosas, e

integrar actividades, establecer relaciones reflexivas entre las diversas actividades y servicios, y

estar firmemente anclados en marcos más amplios de desarrollo regional, innovación o estrategias de especialización inteligente. Puede tratarse de estrategias existentes (claramente identificadas) o desarrolladas en el contexto del proyecto (describiendo cómo contribuye el proyecto a estas estrategias).

Ámbito de aplicación:

Las actividades deben comenzar el 1 de octubre de 2020 o el 1 de noviembre de 2020. La duración de los proyectos será de 4 años.

Los Centros de Excelencia Profesional se caracterizan por la adopción de un enfoque sistémico a través del cual las instituciones de EFP contribuyen de manera activa a la creación conjunta de ecosistemas de competencias, junto con una amplia variedad de otros socios locales o regionales. Se espera que los CoVE vayan mucho más allá de la simple oferta de una cualificación profesional de calidad.

Las características de los CoVE incluyen un conjunto de actividades agrupadas en tres grupos.

El proyecto debe incluir entregables relevantes vinculados a:

al menos 3 actividades relacionadas con el Grupo 1-Enseñanza y aprendizaje, y

al menos 3 actividades relacionadas con el Grupo 2-Cooperación y colaboración, y

al menos 2 actividades relacionadas con el Grupo 3-Gobernanza y financiación.

La lista no es exhaustiva y los solicitantes pueden incluir otras actividades. No obstante, deben demostrar que son especialmente adecuadas para cumplir los objetivos de la convocatoria y las necesidades identificadas, y deben considerarse y presentarse en el marco de un conjunto coherente de actividades.

Los proyectos deberán aplicar instrumentos y herramientas a escala de la UE cuando proceda.

También deben tratar de adoptar una dimensión integradora, mediante la inclusión de acciones que contribuyan a abordar la diversidad y a promover, en particular a través de enfoques innovadores e integrados, la asunción de valores compartidos, la igualdad, incluida la igualdad de género, y la no discriminación y la inclusión social, incluidas las personas con necesidades especiales y menos oportunidades.

Se hará especial hincapié en las competencias digitales ya que cada vez son más importantes en todos los perfiles profesionales del mercado de trabajo en su conjunto, así como en las capacidades para apoyar la transición a una economía circular y más ecológica con el fin de satisfacer las necesidades profesionales emergentes de competencias ecológicas y de desarrollo sostenible.

Las solicitudes deben incluir un plan de acción a largo plazo para la implantación progresiva de los entregables del proyecto una vez finalizado este. Este plan se basará en asociaciones sostenibles entre proveedores de educación y formación y partes interesadas clave de la industria en el nivel adecuado. Deberá incluir la identificación de estructuras de gobernanza adecuadas, así como de planes de ampliación y sostenibilidad financiera. También debe garantizar una adecuada visibilidad y una amplia difusión del trabajo de las plataformas.

Candidatos admisibles:

La asociación incluirá al menos a ocho socios de pleno derecho procedentes de un mínimo de cuatro países del Programa Erasmus+ (incluidos al menos dos Estados miembros de la Unión Europea).

Cada país debe implicar:

a)

al menos a representantes de una empresa, la industria o el sector (por ejemplo, cámaras o asociaciones profesionales), y

b)

al menos a un proveedor de educación y formación profesional [a nivel de educación secundaria o terciaria].

Uno de los socios mencionados anteriormente será la organización coordinadora que solicita la subvención Erasmus+ en nombre de la asociación.

Presupuesto:

El presupuesto total destinado a la cofinanciación de proyectos se calcula en un máximo de 20 000 000 EUR. La contribución financiera de la UE no podrá ser superior al 80 % del total de los costes admisibles.

La subvención máxima de la UE por proyecto es de 4 000 000 EUR.

Presentación de solicitudes: Fecha límite: 20/02/2020 a las 17.00 horas (hora de Bruselas), utilizando el formulario de solicitud oficial correcto (eForm) y estar redactadas en una de las lenguas oficiales de la UE.

Documentos de interés:

Texto de la Convocatoria

Página web que recoge la convocatoria

Guía para solicitantes

Guía de uso del formulario electrónico

Contacto:

EACEA-EPLUS-VET@ec.europa.eu

En caso de problemas técnicos: eacea-helpdesk@ec.europa.eu