: Ayudas europeas : Convocatorias : Educación, Cultura (EAC), Audiovisual, Ciudadanía

EACEA/21/2019. Europa Creativa. Subprograma Media. Apoyo a la distribución de películas no nacionales — El programa selectivo de distribución

EACEA/21/2019. Europa Creativa. Subprograma Media. Apoyo a la distribución de películas no nacionales — El programa selectivo de distribución

Base legal:

La convocatoria se basa en el Reglamento nº 1295/2013 del Parlamento  Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2013, por el que se establece el Programa Europa Creativa (2014-2020), y su corrección de errores de 27 de junio de 2014.

Objetivos generales:

En  el  objetivo  específico  de promover la circulación no nacional, una de las prioridades del Subprograma Media es apoyar la distribución en cines a través del márketing internacional, distribución y exhibición de obras audiovisuales.

Objetivos específicos:

El subprograma Media proporcionará apoyo al establecimiento de sistemas de apoyo a la distribución internacional de películas europeas en cines y otras plataformas, así como actividades internacionales de ventas, en particular mediante subtitulado, doblaje, y audio-descripción de obras audiovisuales.

Ámbito de aplicación:

Las actividades financiables son campañas para la distribución paneuropea de películas europeas, fuera del país de origen, coordinadas por el agente de ventas de la película.

Debe haber al menos 7 distribuidores diferentes adjuntos al proyecto, de los cuáles al menos 3 deben ser de países de alta o media capacidad, y al menos 2 de países con capacidad pequeña o muy pequeña.

La película debe haber sido producida mayoritariamente por productores establecidos en países participantes en el subprograma MEDIA, y rodada con una participación significativa de profesionales de estos países. Puede ser una obra de ficción (incluida animación) o documental, con una duración mínima de 60 minutos.

No puede consistir en contenido alternativo como óperas, conciertos, peformances…ni tampoco abogar por la violencia o contener material racista, pornográfico.

El presupuesto de producción de la película no puede exceder de 15 millones de euros. Para que la película sea elegible, su 1º copyright no debe haberse establecido antes de 2019.

El estreno de la película debe ser o bien entre el 01/03/2020 y el 01/09/2021, o bien entre el 01/09/2020 y el 01/03/2022, para que los costes sean elegibles.

La acción ha de consistir en la coordinación de la campaña por parte del agente de ventas, y en la promoción y estreno internacional de películas elegibles europeas por los distribuidores.

La película debe tener un identificador estándar como ISAN o EIDR.

El beneficiario dispondrá de 24 meses para llevar a cabo el proyecto.

Candidatos admisibles:

El solicitante debe ser una empresa europea de ventas que actúe como intermediaria para el productor, especializada en la explotación comercial de una película a través del márketing y la autorización de comercialización de la película a distribuidores u otros adquisidores de países extranjeros.

Durante los últimos 3 años deben haber comercializado al menos 3 películas que se hayan estrenado en cines de al menos 5 países. Deben tener un acuerdo con el productor de la película a través de un acuerdo internacional de venta, proporcionando el derecho de vender la película en al menos 15 países participantes del subprograma Media.

Los solicitantes deben estar establecidos en uno de los países participantes de este subprograma, y la participación mayoritaria de la compañía debe estar en manos de nacionales de estos países.

Presupuesto: El presupuesto total es de 9,85 millones de euros. Un máximo del 25% se destinará a películas con un presupuesto de producción superior a 10 millones de euros. La contribución financiera de la UE no puede exceder el 50% del coste total.

Presentación de solicitudes: Fechas límite: 10/12/2019 y 16/06/2020, a las 17.00 horas de Bruselas mediante el formulario en línea (eForm). No se aceptará ningún otro método de presentación de solicitudes.

Los solicitantes presentarán todos los documentos exigidos, mencionados en el formulario electrónico.

 Se debe enviar una copia de la película a la siguiente dirección:

 Education, Audiovisual & Culture Executive Agency

Creative Europe Programme (2014–2020)

MEDIA Sub-programme – SELECTIVE SCHEME

Avenue du Bourget 1

BE – 1049 Brussels

Belgium

 Documentos de interés:

Texto de la convocatoria

Guía para solicitantes

Guía de utilización del formulario electrónico

Web donde se recoge la convocatoria

Contacto:

EACEA-DISTRIBUTION-SELECTIVE@ec.europa.eu

En caso de problemas técnicos: eacea-helpdesk@ec.europa.eu