: Ayudas europeas : Convocatorias : Educación, Cultura (EAC), Audiovisual, Ciudadanía

EACEA/22/2019. Europa Creativa. Subprograma Media. Apoyo a la distribución de películas no nacionales – El programa automático de distribución y agentes de ventas

EACEA/22/2019. Europa Creativa. Subprograma Media. Apoyo a la distribución de películas no nacionales – El programa automático de distribución y agentes de ventas

Base legal:

La convocatoria se basa en el Reglamento nº 1295/2013 del Parlamento  Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2013, por el que se establece el Programa Europa Creativa (2014-2020), y su corrección de errores de 27 de junio de 2014.

Objetivos generales:

Dentro  del  objetivo  específico  de  promover  la  circulación  transnacional,  una  de  las  prioridades  del subprograma MEDIA es apoyar la distribución de películas en salas a través del marketing transnacional, la estrategia de marca, la distribución y la exhibición de obras audiovisuales.

Objetivos específicos:

El subprograma MEDIA subvencionará la  creación  de  sistemas  de  apoyo  para  la  distribución  de  películas  europeas  no  nacionales  en  salas  y demás plataformas, y la comercialización internacional de obras audiovisuales, concretamente mediante su subtitulación, doblaje y audiodescripción.

Ámbito de aplicación:

Para generar un fondo potencial y reunir los requisitos para las medidas de reinversión, la película habrá sido producida  mayoritariamente  por  productores  establecidos  en  los  países  que  participan  en  el  subprograma MEDIA  y  contará  con  una  participación  significativa  de  profesionales  de  dichos  países.  Se  tratará  de  una obra de ficción, animación o documental, de más de sesenta minutos de duración y de un país diferente del de distribución.

La película no debe consistir en contenido alternativo (óperas, conciertos, actuaciones, etc.) ni en publicidad, material pornográfico o racista, ni abogar por la violencia.

Para  que  la  película  sea  subvencionable,  sus  primeros  derechos  de  autor  no  se  habrán  establecido  antes  de 2016.

El apoyo se divide en dos fases:

1. La generación de un fondo potencial, que se calculará en función de los rendimientos de la empresa en el mercado europeo durante el período de referencia (2013-2017) .

2. La ejecución de la acción: el fondo potencial generado de esta forma por cada empresa debe reinvertirse en:

Acción 1 - Apoyo a Distribuidores

− la coproducción de películas europeas no nacionales subvencionables;

− la adquisición de los derechos de distribución, por ejemplo mediante garantías mínimas, de películas europeas no nacionales admisibles; y/o

− la coproducción de películas europeas no nacionales.

Acción 2 - Apoyo a Agentes de ventas

− garantías mínimas o anticipos abonados por los derechos de venta internacionales sobre películas europeas no nacionales subvencionables;

− la promoción, comercialización y publicidad en el mercado de películas europeas no nacionales subvencionables

El beneficiario dispondrá de dieciocho meses para llevar a cabo el proyecto.

Candidatos admisibles:

Acción 1 - Apoyo a Distribuidores:

Los  solicitantes  serán  distribuidores  cinematográficos  europeos  cuya  actividad  comercial  consista  en  hacer llegar  películas  a  un  público  amplio  con  fines  de  explotación  comercial  en  sala,  y  que  contribuyan  a  la consecución de los objetivos anteriores.

Acción 2 - Apoyo a Agentes de ventas

La empresa solicitante debe ser un agente de ventas europeo, que actúa como intermediario del productor especializado en la explotación comercial de una película mediante la comercialización y la concesión de licencias a distribuidores u otros compradores para países extranjeros.

Los solicitantes tienen que estar establecidos en uno de los países que participan en el subprograma MEDIA, y la entidad ha de ser propiedad, directamente o por participación mayoritaria, de ciudadanos de esos países.

Presupuesto: El presupuesto total asciende a 27.850.000 euros.

- Se asignarán 24,35 millones de euros para la acción 1 — Apoyo a los distribuidores

- Se asignarán 3,5 millones de euros para la acción 2 — Apoyo a los Agentes de ventas.

La contribución financiera de la UE no podrá ser superior al 60% de los costes subvencionables totales.

Presentación de solicitudes: 

La fecha límite para el envío de candidaturas es:

- Acción 1 - Apoyo a Distribuidores: 08/09/2020

- Acción 2 – Apoyo a los agentes de ventas: 29/10/2020

Las propuestas han de presentarse a más tardar a las 17.00 horas (hora de Bruselas) del plazo correspondiente, mediante el formulario de solicitud en línea (eForm). No se aceptará ningún otro método de presentación de las solicitudes.

Los solicitantes deben garantizar que se adjuntan todos los documentos necesarios indicados en el formulario electrónico

Documentos de interés:

Texto de la convocatoria

Web donde se recoge la convocatoria

Contacto:

EACEA-DISTRIBUTION-AUTOMATIC@ec.europa.eu

EACEA-DISTRIBUTION-SALESAGENTS@ec.europa.eu

En caso de problemas técnicos: eacea-helpdesk@ec.europa.eu