: Ayudas europeas : Convocatorias : Educación, Cultura (EAC), Audiovisual, Ciudadanía

EACEA/25/2019. Europa Creativa. Subprograma Media. Apoyo a la alfabetización cinematográfica

EACEA/25/2019. Europa Creativa. Subprograma Media. Apoyo a la alfabetización cinematográfica

Base legal:

La convocatoria se basa en el Reglamento nº 1295/2013 del Parlamento  Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2013, por el que se establece el Programa Europa Creativa (2014-2020), y su corrección de errores de 27 de junio de 2014.

Objetivos generales:

Apoyar el desarrollo de audiencia como medio para estimular el interés por las obras audiovisuales europeas y la mejora del acceso a las mismas, en particular, a través de la promoción, los eventos, la alfabetización cinematográfica y los festivales

Objetivos específicos:

Apoyar actividades encaminadas a fomentar los conocimientos cinematográficos y a incrementar el conocimiento entre el público de las obras audiovisuales europeas, incluido el patrimonio audiovisual y cinematográfico, y el interés del público por las mismas, particularmente entre el público joven.

Fomentar la facilitación de la circulación de películas europeas en todo el mundo y de películas internacionales en la Unión en todas las plataformas de distribución, a través de proyectos de cooperación internacional en el sector audiovisual.

Ámbito de aplicación:

Se apoyarán proyectos que provean de mecanismos de mejora de la cooperación a iniciativas de alfabetización cinematográfica en Europa con objeto de mejorar la eficiencia y la dimensión Europea de estas iniciativas, así como desarrollar nuevos e innovadores proyectos, en especial con la utilización de herramientas digitales. La audiencia objetivo serán jóvenes menores de 19 años.

También los que provean de mecanismos para incrementar la contribución de las películas europeas y obras audiovisuales en la educación, incluyendo catálogos de películas que incluyan al menos un 50% de obras europeas.

La acción debe comenzar entre el 1/09/2020 y el 01/01/2021, y durar como máximo 24 meses.

Candidatos admisibles:

Los solicitantes deberán ser consorcios (un responsable de proyecto y un mínimo de dos socios) de entidades jurídicas europeas (empresas privadas, organizaciones sin ánimo de lucro, asociaciones, organizaciones benéficas, fundaciones, municipios/ayuntamientos, etc.) establecidas en uno de los países que participan en el subprograma y que sean propiedad, directamente o por participación mayoritaria, de ciudadanos de esos países. El responsable del proyecto presentará la solicitud en nombre de todos los socios.

No pueden solicitar subvención las personas físicas.

Presupuesto: El presupuesto total disponible es de 1,9 millones de euros. La cantidad mínima solicitad por proyecto ha de ser 200.000 euros.

La contribución económica de la Unión no podrá superar el 70% del coste total subvencionable de la acción.

Presentación de solicitudes: Fecha límite: 12/03/2020 a las 17.00 horas de Bruselas, utilizando el formulario de solicitud en línea (eForm). No se aceptará ningún otro método de presentación de solicitudes.

Documentos de interés:

Texto de la convocatoria

Guía para solicitantes

Guía de uso del formulario electrónico

Web donde se recoge la convocatoria

Contacto:

EACEA-MEDIA-AUDIENCES@ec.europa.eu

En caso de problemas técnicos: EC-HELPDESK-IT@ec.europa.eu