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EACEA/34/2019. Erasmus+ Acción clave 3 - Apoyo a la reforma de las políticas. Inclusión social y valores comunes: la contribución en el ámbito de la educación y la formación (2019/C 358/03)

EACEA/34/2019. Erasmus+ Acción clave 3 - Apoyo a la reforma de las políticas. Inclusión social y valores comunes: la contribución en el ámbito de la educación y la formación (2019/C 358/03)  

Objetivos:

La presente convocatoria de propuestas está dirigida a promover proyectos de cooperación transnacional en los ámbitos de la educación y la formación generales y la educación de adultos. La convocatoria comprende dos lotes, uno para educación y formación generales (lote 1) y otro para educación de adultos (lote 2). Cada solicitud debe abordar un objetivo general y uno de los objetivos específicos, que se enumeran por separado para el lote 1 y para el lote 2. Tanto los objetivos generales como los específicos de la convocatoria son exhaustivos: no se considerarán las propuestas que no los aborden.

 LOTE 1 – EDUCACIÓN Y FORMACIÓN GENERALES

Objetivos generales:

Los proyectos presentados en el marco de este lote deben tener por objeto:

1)      Difundir o mejorar buenas prácticas en materia de aprendizaje incluyente iniciadas, en particular, a escala local. En el contexto de la presente convocatoria, mejorar significa reproducir una buena práctica a una escala mayor o transferirla a un contexto distinto o aplicarla a un nivel superior o sistémico;

2)      Desarrollar e implementar métodos y prácticas innovadores para promover la educación inclusiva y fomentar valores comunes.

Objetivos específicos:

Las propuestas deben abordar uno de los objetivos específicos siguientes:

a) mejorar la adquisición de competencias sociales y cívicas, potenciando el conocimiento, la comprensión y la adquisición de valores y derechos fundamentales;

b) fomentar la educación y la formación incluyentes y promover la educación de los alumnos desfavorecidos, en particular, apoyando al personal educativo para poder hacer frente a la diversidad y reforzando la diversidad entre el personal docente;

c) potenciar el pensamiento crítico y la alfabetización mediática entre los alumnos, los padres y el personal docente;

d) apoyar la inclusión de los migrantes recién llegados en una educación de buena calidad, entre otros, mediante la evaluación de los conocimientos y la validación del aprendizaje anterior;

e) fomentar las habilidades y las competencias digitales de grupos en situación de exclusión digital (incluidas las personas mayores, migrantes y jóvenes de entornos desfavorecidos) a través de asociaciones entre centros educativos, empresas y el sector de la educación no formal, incluidas las bibliotecas públicas.

LOTE 2 – EDUCACIÓN DE ADULTOS

El objetivo de este lote es apoyar proyectos que establezcan o desarrollen redes transnacionales y nacionales de proveedores de educación de adultos. Tales proyectos deben contribuir a reforzar la capacidad de los proveedores de educación de adultos para aplicar la política europea en materia de aprendizaje de adultos a escala nacional y regional.

Objetivos generales:

Las propuestas deben abordar uno de los tres siguientes objetivos generales:

1)      En los países participantes, ayudar a establecer nuevas redes de proveedores de educación de adultos a escala nacional o regional, y facilitar su participación en la cooperación europea.

2)      En los países participantes, apoyar el refuerzo de las capacidades de las redes nacionales o regionales existentes de proveedores de educación de adultos, y mejorar su cooperación a escala europea.

3)      Fortalecer las redes transnacionales existentes de proveedores de educación de adultos mediante el aprendizaje mutuo, el asesoramiento entre iguales y el refuerzo de capacidades.

Objetivos específicos:

Además, las propuestas deben fomentar la cooperación europea entre los distintos proveedores (y las partes interesadas pertinentes) en alguno de los siguientes ámbitos:

a)      temas específicos del aprendizaje de adultos (por ejemplo, competencias digitales; lectura, escritura y cálculo; ciudadanía; capacidades de gestión de la carrera profesional; conocimientos sanitarios básicos; finanzas personales; integración de migrantes; aprendizaje intergeneracional; inclusión social, etc.);

b)      enfoques pedagógicos innovadores específicos en la educación de adultos (por ejemplo, aprendizaje combinado, enfoques de aprendizaje personalizado, tecnologías educativas, etc.);

c)       educación de adultos dirigida a grupos de alumnos específicos (por ejemplo, educación de adultos para personas mayores o para personas en zonas rurales aisladas, personas inactivas, reclusos, etc.);

d)      temas de gestión de organizaciones específicos (sostenibilidad financiera, creación de redes locales o regionales, internacionalización, desarrollo estratégico y profesional del personal, comunicación y participación en redes sociales, etc.);

e)      modelos específicos de la educación de adultos (por ejemplo, universidades populares, educación «de segunda oportunidad»);

f)       educación de adultos general.

Ámbito de aplicación:

Solo se considerarán admisibles a efectos de financiación aquellas actividades que tengan lugar en los países del programa. Los costes relacionados con las actividades realizadas fuera de dichos países o por organizaciones que no estén registradas en los países del programa no serán admisibles. De manera excepcional, y tras estudiar el caso concreto, pueden subvencionarse actividades que impliquen a otros países que no sean los del programa, pero deberán contar con la autorización previa y específica de la Agencia Ejecutiva.

Las actividades deberán comenzar el 1 de noviembre o el 1 de diciembre de 2020 o el 15 de enero de 2021. La duración del proyecto deberá ser de 24 o 36 meses.

Candidatos admisibles:

La presente convocatoria está dirigida a organizaciones públicas y privadas que actúen en los ámbitos de la educación y la formación generales y la educación de adultos, o en otros sectores socioeconómicos u organizaciones que lleven a cabo actividades transversales (por ejemplo, organizaciones culturales, la sociedad civil, organizaciones deportivas, centros de reconocimiento, cámaras de comercio, organizaciones comerciales, etc.).

Si se trata de instituciones de educación superior, deben haber obtenido una Carta Erasmus de Educación Superior (ECHE).

Las agencias nacionales u otras estructuras y redes del Programa Erasmus+ que reciben subvenciones directas de la Comisión de conformidad con la base jurídica del Programa Erasmus+ no pueden participar. No obstante, las entidades jurídicas que acogen a las agencias nacionales de Erasmus+ o a las estructuras y redes mencionadas anteriormente se consideran candidatos admisibles.

Solo se podrán presentar entidades jurídicas establecidas en los siguientes países del programa: — los Estados miembros de la Unión Europea; — los países de la AELC y del EEE: Islandia, Liechtenstein, Noruega; — los países candidatos a la UE: Macedonia del Norte, Turquía y Serbia.

Para los solicitantes del Reino Unido: téngase en cuenta que los criterios de admisibilidad deberán cumplirse durante todo el período de duración de la subvención. Si el Reino Unido abandona la UE durante el período de subvención sin celebrar un acuerdo con la Unión que garantice, en concreto, que los solicitantes de dicho país sigan considerándose admisibles, estos dejarán de recibir financiación de la UE (aunque continuarán participando, siempre que resulte posible), o se verán obligados a abandonar el proyecto de conformidad con el artículo II.17 del acuerdo de subvención.

Requisitos específicos por lote:

Lote 1:

El requisito mínimo relativo a la composición de las asociaciones para este lote es la presencia de cuatro organizaciones admisibles de cuatro países del programa diferentes. En caso de que participen redes en el proyecto, el consorcio debe incluir al menos dos organizaciones que no sean miembros de la red o las redes y debe representar como mínimo a cuatro países admisibles.

Lote 2:

El número mínimo de socios necesario para este lote es de cuatro organizaciones admisibles de cuatro países diferentes del programa. Si una de las cuatro organizaciones es una red transnacional existente, el proyecto debe incluir al menos dos organizaciones que no sean miembros de la red.

Presupuesto:

El presupuesto total disponible para la cofinanciación de proyectos en el marco de la presente convocatoria asciende a 20 000 000 EUR, asignados del modo siguiente:

— Lote 1 — Educación y formación generales 14 000 000 EUR

— Lote 2 — Educación de adultos 6 000 000 EUR

La contribución financiera de la UE no podrá ser superior al 80 % del total de los costes subvencionables del proyecto.

La subvención máxima por proyecto será de:

— 400 000 EUR para proyectos de 24 meses de duración;

— 500 000 EUR para proyectos de 36 meses de duración.

Presentación de solicitudes: Fecha límite: 25/02/2020  a las 17:00 hora de Bruselas, utilizando el formulario electrónico al efecto.

Documentos de interés: Texto de la Convocatoria

Contacto: EACEA-Policy-Support@ec.europa.eu