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CEF TRANSPORT 2019 - COHESION ENVELOPE

CEF TRANSPORT 2019 - COHESION ENVELOPE

Objetivos generales:

1. Unir tramos mediante puentes, eliminar cuellos de botella, mejorar la interoperabilidad ferroviaria y, en particular, mejorar las secciones transfronterizas.

2. Garantizar sistemas de transporte sostenibles y eficientes a largo plazo, a fin de prepararse para los flujos de transporte futuros, así como permitir que todos los modos de transporte se descarbonicen a través de enlaces de transición, tecnologías innovadoras de transporte eficientes en energía y bajas emisiones de carbono, mientras se optimiza la seguridad.

Objetivos específicos:

Esta convocatoria de propuestas aborda una serie de prioridades dentro de cada uno de los Objetivos de Financiación de CEF:

Objetivo 1: Proyectos previamente identificados en la red principal.

Objetivo 2: Infraestructura segura y protegida, que incluye estacionamiento seguro en la red principal de la carretera.

Ámbito de aplicación:

Solo las acciones que pueden identificarse como proyectos de interés común que abordan prioridades del Reglamento CEF son elegibles bajo esta convocatoria.

Por su parte, todos los puertos interiores ubicados en una sección previamente identificada en el Corredor de la Red Central son elegibles bajo esta convocatoria, así como los puertos marítimos.

En lo que respecta a las carreteras, solo pueden financiarse las acciones ubicadas en los Estados miembros sin red ferroviaria establecida en su territorio o en los Estados miembros, o parte de ella, con una red aislada sin transporte de mercancías por ferrocarril de larga distancia.

Para las propuestas presentadas bajo la prioridad "Nodos urbanos", las propuestas deben ubicarse en uno (o varios) de los nodos que se encuentran en un corredor de la red principal.

Para las propuestas presentadas bajo la prioridad "Autopistas del mar", las propuestas deben incluir solicitantes de (y contar con el apoyo de) un mínimo de dos Estados miembros diferentes.

Además, las propuestas que aborden la mejora o el establecimiento de un enlace marítimo deben relacionarse, al menos, con dos puertos centrales de la UE o un puerto central y uno completo y ubicado en dos Estados miembros diferentes. Dicho enlace también puede extenderse a un puerto central o integral de un país vecino sin perjuicio del cumplimiento del requisito anterior.

Secciones transfronterizas

Las acciones que impliquen una sección transfronteriza o una parte de dicha sección serán elegibles para recibir asistencia financiera de la Unión solo si hay un acuerdo por escrito entre los Estados miembros interesados, o entre los Estados miembros y los países vecinos / terceros interesados al finalizar la sección transfronteriza.

Propuestas hermanadas

Si una propuesta de múltiples solicitantes se refiere a una Acción para la cual algunas partes tienen derecho a financiación bajo el sobre del Fondo de Cohesión y otras partes bajo el sobre general de Transporte CEF, la solicitud debe dividirse y cada parte debe enviarse por separado bajo la correspondiente convocatoria de Cohesión o convocatoria general. El código de la propuesta o el número de solicitud y el título de la propuesta hermanada deben tener referencias cruzadas para permitir una identificación clara de las dos partes en la parte correspondiente del formulario de solicitud. Las propuestas hermanadas se evaluarán conjuntamente para apreciar su valor añadido común en la UE.

Análisis de costo beneficio / Análisis de costo efectividad

De conformidad con el Artículo 10 del Reglamento CEF y con el fin de evaluar la viabilidad socioeconómica y financiera, todas las propuestas de obras deben ir acompañadas de un Análisis de Costo-Beneficio (CBA), presentado como un documento independiente, claramente identificado como tal, proponiendo la tasa de cofinanciación solicitada para la acción, teniendo en cuenta las tasas máximas de financiación previstas en el Reglamento CEF.

Las propuestas presentadas bajo la prioridad "Servicios inteligentes de transporte por carretera (ITS)" pueden reemplazar un análisis completo de costo-beneficio por un análisis de costo-efectividad (CEA).

Las propuestas presentadas bajo "Infraestructura segura y protegida", siempre y cuando solo aborden la implementación de las normas establecidas en la legislación vigente de la UE, también pueden reemplazar un Análisis de Costo-Beneficio completo por un Análisis de Costo-Efectividad (CEA).

Las propuestas presentadas bajo el Cielo Único Europeo - prioridad SESAR deberán presentar los CBA preparados para las Acciones específicas propuestas y no el CBA del Proyecto Común Piloto (PCP).

Se recomienda el uso de la metodología de la Política de Cohesión para el Análisis de Costo-Beneficio.

Para los proyectos que generan ingresos netos, el Análisis de Costo-Beneficio irá seguido de un cálculo de la "brecha de financiamiento" que describa, de manera clara y concisa, la parte de los costos de la Acción que no está cubierta por los ingresos netos. La cofinanciación modulada que se solicitará será la más baja de las siguientes: (i) monto del déficit de financiación; (ii) el monto de cofinanciación.

Con el fin de monitorear el logro de los objetivos del cambio climático, las propuestas seleccionadas sujetas a CBA pueden designarse sobre la base de un método de muestreo para realizar una evaluación ex post del impacto del cambio climático de la acción propuesta. Para este propósito, las solicitudes de obras deben incluir una estimación de los costos de dicha evaluación del impacto del cambio climático. Estos costos se considerarán estudios y se beneficiarán de una tasa de cofinanciación de hasta el 50%. El pago del saldo después de la finalización de la Acción estará condicionado a la presentación de la evaluación completa del impacto del cambio climático.

Candidatos admisibles:

• un Estado miembro,

• un país vecino / tercero,

• un organismo del sector público establecido en la UE (es decir, una autoridad regional o local, un organismo de derecho público o una asociación formada por una o varias de esas autoridades o uno o varios de esos organismos de derecho público),

• organización internacional,

• una Agrupación Europea de Interés Económico (EEIG) establecida de conformidad con el Reglamento (CEE) N ° 2137/85 del Consejo, de 25 de julio de 1985, en el que al menos un miembro es un organismo público, o

• una Empresa Común conforme a los criterios de elegibilidad establecidos en virtud del artículo 187 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Presupuesto:

650 millones de euros, de los cuales 610 son para el 1º objetivo y 40 para el 2º.

Presentación de solicitudes: Fecha límite: 26/02/2020 a las 17:00 hora de Bruselas, utilizando el formulario electrónico correspondiente.

Documentos de interés:

Texto de la convocatoria

Página web que recoge la convocatoria

Contacto: INEA-CEF-transport-calls@ec.europa.eu