: Ayudas europeas : Programas : Educación y Cultura (EAC)

Erasmus +

 

Programa ERASMUS+

Base legal:

 Reglamento (UE) nº 1288/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2013, por el que se crea el programa «Erasmus+», de educación, formación, juventud y deporte de la Unión y por el que se derogan las Decisiones nº 1719/2006/CE, 1720/2006/CE y 1298/2008/CE. DO L 347/50 de 20.12.2013.

Período de vigencia: 01.01.2014-31.12.2020

Descripción:

ERASMUS+ es el nuevo programa de la UE para el período 2014-2020 por el que se establece un programa de acción de la Unión en el ámbito de la educación, la formación, la juventud y el deporte.

Erasmus+ tiene como objetivo mejorar las cualificaciones y la empleabilidad y modernizar la educación, la formación y el trabajo juvenil. El programa durará siete años y ofrecerá a más de cuatro millones de europeos oportunidades de estudiar, formarse, adquirir experiencia laboral y realizar actividades de voluntariado en el extranjero.

Erasmus+ financiará asociaciones transnacionales entre instituciones y organizaciones educativas, de formación y juveniles, destinadas a fomentar la cooperación y tender puentes entre el mundo de la educación y el del trabajo para superar las carencias de cualificaciones a las que se enfrenta Europa.

También apoyará los esfuerzos nacionales para modernizar los sistemas de educación, formación y juventud. En el ámbito del deporte, se prestará apoyo a los proyectos de base y a la solución de problemas transfronterizos como el amaño de partidos, el dopaje o la violencia y el racismo.

Erasmus+, que aglutina los siete programas europeos de educación, formación y juventud ya existentes, incluirá por primera vez ayudas al deporte. Al ser un programa integrado, Erasmus+ ofrece más oportunidades de cooperación entre los sectores de la educación, la formación, la juventud y el deporte.

Estructura del Programa

El programa constará de:

a) Educación y Formación

b) Juventud

c) Deporte

Ámbito de aplicación

En el ámbito de Educación y Formación y en el ámbito de Juventud, el Programa perseguirá sus objetivos a través de los siguientes tipos de acciones:

- Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje;

- Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas;

- Apoyo a la reforma de las políticas; y

- Actividades específicas Jean Monnet.

En el ámbito de Deporte el Programa perseguirá sus objetivos a través de los siguientes tipos de acciones:

- Apoyo a asociaciones en colaboración;

- Apoyo a acontecimientos deportivos europeos sin ánimo de lucro en los que participen varios países del Programa

- Apoyo al refuerzo de la base empírica para la elaboración de políticas.

- Diálogo con las partes interesadas europeas pertinentes.

Objetivos generales

Los objetivos generales del Programa serán:

a) los objetivos de la Estrategia Europa 2020, incluido el objetivo principal sobre educación;

b) los objetivos del Marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación (ET 2020), con los correspondientes indicadores de referencia;

c) el desarrollo sostenible de países asociados en el campo de la educación superior;

d) los objetivos globales del Marco renovado para la cooperación europea en el ámbito de la juventud (2010-2018);

e) el objetivo del desarrollo de la dimensión europea en el deporte, en particular el deporte de base, en consonancia con el Plan de Trabajo de la Unión para el Deporte; así como

f) la promoción de los valores europeos, de conformidad con el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea.

Objetivos específicos 

Educación y Formación:

a) Mejorar el nivel de las aptitudes y competencias clave, atendiendo en particular a su pertinencia para el mercado de trabajo y a su contribución para la cohesión social, en particular a través de un incremento de las oportunidades de movilidad por motivos de aprendizaje así como a través de una cooperación reforzada entre el mundo de la educación y la formación y el mundo del trabajo.

b) Fomentar mejoras de la calidad, la excelencia, la innovación y la internacionalización en las instituciones de educación y formación, en particular a través de una mayor cooperación transnacional entre proveedores de educación y formación y otros interesados .

c) Promover la aparición de un ámbito europeo del aprendizaje permanente, y realizar acciones de sensibilización sobre el mismo, diseñado para complementar reformas de las políticas a nivel nacional y respaldar la modernización de los sistemas de educación y formación, en particular mediante un refuerzo de la cooperación en las diferentes políticas, un mejor uso de las herramientas de la Unión para el reconocimiento de las cualificaciones y la transparencia y la difusión de buenas prácticas.

d) Reforzar la dimensión internacional de la educación y la formación, en particular mediante la cooperación entre instituciones de la Unión y de los países asociados en el ámbito de la educación y formación profesional (EFP) y en la educación superior, incrementando el atractivo de las instituciones de educación superior europeas y apoyando la acción exterior de la Unión, incluidos sus objetivos de desarrollo, a través de la promoción de la movilidad y la cooperación entre instituciones de educación superior de la Unión y de los países asociados y acciones específicas de desarrollo de las capacidades en los países asociados;

e) Mejorar la enseñanza y el aprendizaje de lenguas y promover la amplia diversidad lingüística y la conciencia intercultural.

f) Promover la excelencia en las actividades de enseñanza e investigación sobre integración europea a través de las actividades Jean Monnet en todo el mundo.

Juventud:

a) Mejorar el nivel de competencias y de capacidades fundamentales de los jóvenes, incluidos los que tienen menos oportunidades, así como promover su participación en la vida democrática de Europa y en el mercado de trabajo, la ciudadanía activa, el diálogo intercultural, la integración social y la solidaridad, en particular incrementando las oportunidades de movilidad con fines de aprendizaje para los jóvenes, para las personas que trabajan en el ámbito de la juventud o en organizaciones juveniles y para los líderes juveniles, y reforzando los vínculos entre el ámbito de la juventud y el mercado de trabajo.

b) Promover mejoras en la calidad del trabajo en el ámbito de la juventud, en particular mediante una mayor cooperación entre las organizaciones del ámbito de la juventud y otras partes interesadas.

c) Complementar las reformas de las políticas en las esferas local, regional y nacional, y apoyar el desarrollo de una política de la juventud basada en el conocimiento y la experiencia, así como el reconocimiento del aprendizaje no formal e informal, en particular mediante una mayor cooperación en las políticas, una mejor utilización de las herramientas de reconocimiento y transparencia de la Unión, y la difusión de buenas prácticas.

d) Potenciar la dimensión internacional de las actividades juveniles y el papel de los trabajadores y las organizaciones en el ámbito de la juventud como estructuras de apoyo para los jóvenes en complementariedad con la acción exterior de la Unión, en particular mediante el fomento de la movilidad y la cooperación entre la Unión y las partes interesadas de los países asociados y las organizaciones internacionales, y mediante la capacitación específica en los países asociados.

Deporte:

a) Luchar contra las amenazas transfronterizas a la integridad del deporte, como el dopaje, los partidos amañados y la violencia, así como todos los tipos de intolerancia y discriminación.

b) Fomentar y respaldar la buena gobernanza en el deporte y las carreras duales de los atletas.

c) Promover las actividades de voluntariado en el deporte, así como la inclusión social, la igualdad de oportunidades y la sensibilización con respecto a la importancia de las actividades físicas beneficiosas para la salud mediante una mayor participación en el deporte y un acceso al mismo igual para todos.

Beneficiarios

Cualquier organismo, público o privado, activo en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte de base, podrá solicitar financiación al Programa. Asimismo, estará destinado a prestar apoyo a grupos de jóvenes que trabajan en el ámbito de la juventud, pero no necesariamente en el contexto de una organización juvenil.

A la hora de aplicar el Programa y por lo que se refiere, entre otras cuestiones, a la selección de los participantes y a la concesión de becas,la Comisióny los Estados miembros se esforzarán especialmente por promover la inclusión social y la participación de personas con necesidades especiales o con menos oportunidades.

El Programa estará abierto a la participación de los Estados miembros.

a) los Estados miembros;

b) los países en vías de adhesión, los países candidatos y los candidatos potenciales que se acojan a una estrategia de preadhesión;

c) aquellos Estados dela AELCque sean parte en el Acuerdo sobre el EEE, con arreglo a lo dispuesto en dicho Acuerdo;

d)la Confederación Suiza, con arreglo a un acuerdo bilateral que se celebrará con este país;

e) los países incluidos en la política europea de vecindad.

Financiación

La dotación financiera para la ejecución del Programa queda fijada en 14.774.524.000EUR.

Se asignará a las acciones del Programa de la forma que figura a continuación:

a) el 77,5% a educación y formación, debiendo asignarse los porcentajes mínimos siguientes a los ámbitos que figuran a continuación:

i) el 43% a la educación superior, lo que equivale al 33,3% del presupuesto total;

ii) el 22% a la educación y formación profesional, lo que equivale al 17% del presupuesto total;

iii) el 15% a la educación escolar, lo que equivale al 11,6% del presupuesto total;

iv) el 5% al aprendizaje de adultos, lo que equivale al 3,9% del presupuesto total;

b) el 10% a la juventud;

c) el 3,5% al mecanismo de garantía de préstamos a estudiantes

d) el 1,9% a Jean Monnet;

e) el 1,8% al deporte

f) el 3,4% en concepto de subvenciones de funcionamiento a las agencias nacionales;

g) el 1,9% para cubrir gastos administrativos.

De las asignaciones, un 63%, como mínimo, se dedicará a la movilidad de las personas por motivos de aprendizaje; un mínimo del 28% a la cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas; y un 4,2% al apoyo de la reforma de las políticas.

Centro de información en la Comisión Europea

CONTACT FORM 


Centros de información en España

AGENCIA NACIONAL ESPAÑOLA DE LA JUVENTUD (INJUVE)

(Spanish National Agency for Youth)

C/ José Ortega y Gasset, 71

28006,Madrid

Spain

Tel: +34-91-782 78 23

Fax: +34-91-782 76 39

MAIL     WEB

Servicio Español Para la Internacionalización de la Educación (SEPIE)

Calle Gustavo Fernández de Balbuena, 13

28071 Madrid

Spain

Tel: +34 915506711

Fax : +34 915506750

WEB   MAIL

 Contacto Proyectos de Movilidad de Educación superior (KA1)

Contacto Proyectos de Asociaciones estratégicas orientadas al campo de la Educación superior (KA2) 

Contacto Proyectos de Movilidad de Formación profesional (KA1)

Contacto Proyectos de Asociaciones estratégicas orientadas al campo de la Formación profesional (KA2)

Contacto Proyectos de Movilidad de Educación escolar (KA1) 

Contacto Proyectos de Asociaciones estratégicas orientadas al campo de la Educación escolar (KA2) 

Contacto Proyectos de Movilidad de Educación de personas adultas (KA1) 

Contacto Proyectos de Asociaciones estratégicas orientadas al campo de la Educación de personas adultas

Punto Europeo del Sello Europeo de las Lenguas

Miguel Ángel MILÁN ARELLANO
 
Servicio de Comunicación, Europass y Lenguas, Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos (SEPIE)
 
C/ Gustavo Fernández Balbuena, 13, 1ª planta.
 
E-28002 Madrid
 
Spain
 
Tel: + (34) 91 550 67 61
 
Fax: + (34) 91 550 67 50
 
eMail: miguelangel.milan@oapee.es



Enlaces con las Comunidades Autónomas

WEB

 

Galicia

Mª Luz Ares Fandiño y Mª Blanca Fraga Lago

Consellería de Educación e Ordenación Universitaria 

Dirección Xeral de Educación, F.P. e Innovación Educativa Especiais

C/ San Caetano s/n 

15771 Santiago de Compostela

Tfno: +34 981 54 65 45

Fax: +34 981 54 65 51 / 42

WEB     MAIL


Enlaces de interés

• Página principal en el servidor Europa Dirección General de Educación y Cultura

• Página principal en el servidor Europa Dirección General de Educación y Formación

• Página principal en el servidor Europa Dirección General de Juventud

• Página principal en el servidor Europa Dirección General de Deporte

Página principal en el servidor Europa Dirección General de Idiomas

Programa Erasmus+ en el servidor Europa        

Programa anual de trabajo Erasmus+

Convocatoria de propuestas de Erasmus+

Guía del Programa Erasmus+

Portal del participante

Formulario electrónico de solicitud de financiación  

Agencias Nacionales Erasmus+

Página principal del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos en España (OAPEE)

Contactos Erasmus+ por acciones en la OAPEE

• Histórico de programas: Educación, Formación y Juventud (2007-2013); Cultura, Multilingüismo, Sociedad civil, Deporte (2007-2013).

 

Otros enlaces de interés

Jornadas territoriales de la OAPEE para presentar el nuevo programa Erasmus + en el ámbito de la educación y de la formación

Erasmus + bases del programa para el plan territorial de formación

KA1 Movilidad para el aprendizaje

KA2 Asociaciones estratégicas

Información práctica-pasos previos


Convocatorias anteriores