galego | castellano | english
facebook.png
icon_twitter_bird_32.png
facebook.png
: Europe Direct Coruña : Agenda : 2018

Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018

¿Qué es un año europeo?

Los Años Europeos contemplan temas específicos para impulsar el debate y el diálogo dentro y fuera de los países. Con ellos se pretende sensibilizar a la opinión pública sobre determinados temas, impulsar el debate y cambiar las mentalidades. En muchos Años Europeos se concede una financiación extraordinaria para proyectos locales, nacionales y transfronterizos que aborden el tema al que esté dedicado ese año. Este 2018 será el Año Europeo del Patrimonio Cultural,que fue presentado oficialmente en el Forum Cultural Europeo que ha tenido lugar en Milán, Italia.

¿Por qué un Año Europeo Cultural?

El patrimonio cultural une a las personas y contribuye a sociedades más cohesionadas. Crea crecimiento y empleo en ciudades y regiones, y es fundamental para los intercambios de Europa con el resto del mundo.

¿Cuáles son los objetivos?

Poner en valor la riqueza del nuestro patrimonio cultural europeo, concienciar sobre su importancia y subrayar su significado de pertenencia entre los ciudadanos a un espacio común.

El 2018 ha sido elegido para apreciar la diversidad de nuestro patrimonio y establecer un diálogo intercultural sobre cómo reforzar su valor, disfrutarlo y protegerlo. Por ello, las acciones que se llevarán a cabo en Europa a lo largo de este año pondrán el foco en el valor educativo del patrimonio cultural y su contribución al desarrollo económico y social sostenible.
 
¿Cómo se llevará a cabo?

Durante 2018 tendrán lugar miles de eventos y celebraciones a lo largo de toda Europa. Los proyectos e iniciativas implementados en los Estados miembros, los municipios y las regiones se complementan con proyectos transnacionales financiados por la UE. En 2018, se financiarán proyectos de patrimonio cultural con el apoyo de Erasmus +, Europe for Citizens, Horizonte 2020 y otros programas de la UE. También se lanzó una convocatoria dedicada a proyectos patrimoniales en el marco del programa Europa Creativa, que financia hasta 25 proyectos transnacionales.

Más información aquí y aquí.

RECURSOS:

PRESENTACIÓN DEL AÑO EUROPEO DEL PATRIMONIO CULTURAL 2018.

Preguntas y respuestas y acceso a material interactivo.

Eventos del Año Europeo del Patrimonio Cultural en cada Estado miembro.

Vídeo: Año Europeo del Patrimonio Cultural 

eych2018-logo-fake_0.png