: Europe Direct Coruña : Agenda : 2018

Elecciones Europeas

Portal de difusión de las Elecciones Europeas 2019

 

Folleto: "Elecciones al Parlamento Europeo 2019"  --> Editado por Europe Direct España 

***

Página oficial de publicación de los resultados electorales

***

 Concurso de Instagram "ThisTimeImVoting"

***

El Parlamento Europeo ha lanzado este concurso con motivo de las elecciones europeas de 2019.  Para ganar un viaje al Parlamento Europeo en Bruselas durante la Semana de la Juventud 2019 hay que reproducir el eslogan ThisTimeImVoting en Instagram hasta el 10 de enero de 2019.

***

¡Descubre lo que Europa hace por ti! Consulta la página web desarrollada por el Servicio de investigación del Parlamento Europeo.

 descubre.jpg

***

¿Eres ciudadano de la Unión Europea residente en España?

Manifiesta tu voluntad de votar en España en las elecciones municipales y al Parlamento Europeo hasta 30 de enero de 2019 en esta página web.

Necesitarás la clave de tramitación telemática (CTT) remitida por correo postal y tu Número de identificación de extranjero (NIE).

Se puede realizar de diversas formas:

De forma telemática, accediendo al trámite “Inscripción en el Censo Electoral de los extranjeros residentes en España para las elecciones municipales y al Parlamento Europeo de 2019” de la Sede Electrónica  del Instituto Nacional de Estadística, acreditando su identidad mediante un certificado electrónico asociado al NIE y marcar la opción de manifestación de voluntad de voto. Quienes no dispongan de certificado electrónico y hayan recibido la comunicación de la OCE con la clave CTT, podrán realizar la declaración formal acreditando su identidad con el NIE y la CTT recibida.

Por correo postal, rellenando y firmando la declaración formal contenida en la notificación de la OCE, y remitiéndola a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente por correo postal.

O acudiendo al ayuntamiento en el que se está empadronado, solicitando cumplimentar el documento necesario para el trámite (impreso de declaración formal modelo DFA).

 

En base a la Directiva 93/109/CE del Consejo, de 6 de diciembre de 1993 cualquier ciudadano/a mayor de 18 años con nacionalidad perteneciente a un Estado miembro y residente en un Estado miembro del que no es nacional, tiene derecho de votar y presentar su candidatura en las elecciones europeas.

Aunque Reino Unido ha manifestado su intención de salir de la UE el 30 de marzo de 2019, la Oficina del Censo Electoral (OCE), como previsión cautelar, no ha excluido a sus ciudadanos de la formación del censo electoral para estas elecciones municipales, así como para las del Parlamento Europeo. No obstante, su inclusión dejará de tener efecto en cuanto se produzca la separación de Reino Unido de la UE.

Para más información se puede consultar esta web y este documento emitido por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Captura.PNG

 

***

Guía como votar en el extranjero

¿Eres un español que reside permanentemente o temporalmente en el extranjero? ¿Eres estudiante Erasmus o trabajas en el extranjero? ¿O eres un español residente en el extranjero que se encuentre temporalmente en España?

¿Quieres participar en las elecciones al Parlamento Europeo en mayo 2019 y no sabes cómo y dónde? Te lo explicamos.

Los ciudadanos de la UE pueden ejercer su derecho de sufragio activo ya sea en el país de la UE de residencia o en el país de origen. Nadie puede votar más de una vez en más de un país de la UE para las mismas elecciones.

Supuesto 1: Eres un español que reside permanentemente en el extranjero.

Para participar tienes que inscribirte como "residente" en el registro de matrícula consular antes de la fecha del cierre del censo electoral vigente para unas elecciones y solicitar la documentación para votar mediante el impreso oficial a la correspondiente delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral hasta del vigésimo quinto día posterior a la convocatoria.  Puedes votar por correo postal o depositando el voto en urna en la Oficina Consular.

Supuesto 2: Eres un español que reside temporalmente en el extranjero.

Puedes votar por correo. Si se ha efectuado la convocatoria electoral y prevés permanecer en el extranjero hasta el día de la votación, podrás votar desde el exterior si lo solicitas previamente. Para ello debes acudir personalmente a la correspondiente Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral en la Oficina Consular.  Allí debes inscribirte como “no residente” en el Registro de Matrícula Consular y presentar la solicitud de la documentación electoral.

Supuesto 3: Eres un español que reside en el extranjero pero se encuentre temporalmente en España.

Puedes votar por correo. Para ello, debes solicitar el voto por correo a partir de la fecha de la convocatoria y hasta el décimo día anterior a la votación. La solicitud (los formularios están disponibles en las oficinas del servicio de correos de España) se debe dirigir a la correspondiente delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral. Recibirás la documentación electoral en la dirección que  hayas señalado.

Para información más detallada consulta la página web del Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

 

***

 

Las próximas elecciones se celebrarán del 23 al 26 de mayo de 2019 en todos 27 países miembros de la UE. En España las elecciones europeas se llevaran a cabo el último domingo de mayo de 2019, es decir, el 26 de mayo, coincidiendo con elecciones locales y con las autonómicas en trece comunidades autónomas.

Derecho a votar y a presentarse como candidato en España: todos los ciudadanos mayores de edad, inscritos en el censo electoral y ciudadanos de otro país miembro residentes en España, empadronados en un municipio español.

Número de representantes de España: En 2019 los españoles van a elegir 59 representantes (5 más respecto a las últimas elecciones, consecuencia de la redistribución de escaños tras el Brexit).

Campaña electoral: Comienza en marzo 2019. Entre febrero 2018 y mayo 2019 se llevarán a cabo debates públicos sobre el futuro de Europa en el pleno del Parlamento Europeo, así como debates nacionales en los Estados miembros.

Comisión Europea: Los partidos políticos europeos tienen que nominar a sus “candidatos principales” para el puesto de presidente de la Comisión de la UE en el período previo a las elecciones.  Sobre la base de los resultados de las elecciones europeas, el Parlamento Europeo elegirá el Presidente de la Comisión.

 calendario.PNG