: Premios y Concursos

3ª edición de los premios Rural Inspiration Awards (RIA) 2021 (A.R. Asturias-Cantabria-Galicia)

La Red Europea de Desarrollo Rural (ENRD) ha abierto el plazo para concursar en la 3ª edición de los premios Rural Inspiration Awards (RIA) 2021, con la finalidad de reconocer, visibilizar y dar difusión a las iniciativas más inspiradoras de entre los proyectos beneficiarios de los Fondos FEADER 2014-2020.

En concreto, se entregarán 5 premios, uno por cada una de las 4 categorías temáticas en las que se dividen dichos premios, y un quinto premio que será elegido por votación popular vía online.

¿EN QUÉ CATEGORÍAS TEMÁTICAS SE DIVIDEN LOS PREMIOS RIA 2021?

Son las que se enumeran y describen a continuación:

1-      FUTUROS VERDES (Green futures). En esta categoría se podrán presentar los proyectos o iniciativas que aborden el cambio climático (mitigación o adaptación), la protección o restauración de la biodiversidad, que demuestren ser sostenibles y contribuyan a la recuperación verde tanto en la escala de explotación agrícola/forestal individual como en la de comunidades rurales, y que demuestren una perspectiva de amplia transferibilidad.

2-      FUTUROS DIGITALES (Digital futures). Podrán participar dentro de esta categoría los proyectos con un gran avance de digitalización en agricultura y comunidades rurales, ya sea mejorando la infraestructura digital y la banda ancha, proporcionando servicios digitales, adoptando nuevas tecnologías o mejorando habilidades digitales o conocimiento.

3-      FUTUROS RESILIENTES (Resilient futures). En esta categoría se engloban los proyectos que demuestren su contribución al fortalecimiento de la resiliencia de la Europa rural. Esta categoría puede cubrir un amplio rango de iniciativas comunitarias, de cadena de valor o empresariales, incluyendo desde una perspectiva principalmente económica o abarcando una definición más amplia de proyectos sostenibles y con garantía de futuro.

4-      FUTURO SOCIALMENTE INCLUSIVO (Socially inclusive futures). Aquí se incluyen los proyectos que demuestran su habilidad para abordar diversos aspectos que contribuyan a la inclusión de la sociedad rural. Estos pueden incluir, por ejemplo, acciones centradas en el género, el relevo generacional, la discapacidad o las personas mayores. Esta categoría también puede incluir iniciativas de economía social.

 

¿QUÉ REQUISITOS TIENE QUE CUMPLIR EL PROYECTO PARA PODER PARTICIPAR?

Los proyectos para ser seleccionables deben cumplir todos y cada uno de los siguientes requisitos:

1-      Deberán estar cofinanciados por los fondos FEADER 2014-2020, en cualquiera de las medidas que estos incluyen.

2-      No se admitirán proyectos/acciones preseleccionados en alguna de las 2 ediciones anteriores de los premios Rural Inspiration Awards (RIA 2019 y RIA 2020).

3-      Los proyectos/acciones deberán estar finalizados o, si estuvieran aún en ejecución, en un grado de implementación muy avanzado.

 

¿CÓMO SE PUEDE PARTICIPAR?

Se ha de rellenar en INGLÉS la ficha de presentación en formato WORD, siguiendo las instrucciones descritas dentro de la misma.

Es MUY IMPORTANTE que se complete el primer campo de la ficha, indicando en cuál de las 4 categorías temáticas se quiere participar.

Una vez cumplimentado se ha de renombrar el documento poniendo como título del documento “RIA2021_NombreProyecto” y enviar a la dirección de correo electrónico redrural@mapa.es, indicando en el asunto Participación en los premios RIA 2021-Categoría temática correspondiente.

¿HASTA CUÁNDO SE PUEDE PARTICIPAR?

La fecha límite de recepción de candidaturas es el miércoles 6 de enero de 2021.

HE PRESENTADO MI CANDIDATURA… ¿Y AHORA?

La Red Rural Nacional (RRN) es quien gestiona la participación de los proyectos españoles en estos premios.

Para ello, desde la RRN se hará una evaluación de todos los proyectos recibidos y se seleccionarán hasta un máximo de 8 proyectos atendiendo a su grado de adecuación dentro de las 4 categorías temáticas de los premios.

Los proyectos seleccionados por la RRN serán los que se remitan a la Red Europea de Desarrollo Rural para su concurso en la 3ª edición de los premios RIA 2021.

Aquí puede consultar las candidaturas ganadoras de los Premios de Inspiración Rural 2020, así como los dos proyectos españoles que fueron seleccionados.

 

Ficha de presentación de proyecto