¡Esta es una revisión vieja del documento!
Preguntas frecuentes
1. Configuración recomendada para la firma y presentación de solicitudes
Siga las indicaciones de la siguiente página: SUBTEL: Firma de documentos PDF y presentación de la solicitud
2. ¿Cómo transformar una plantilla de documento de subtel en un PDF para anexarlo a la plataforma?
Siga las instrucciones de la siguiente página: SUBTEL: Cumplimentar una plantilla y pasarla a PDF
3. ¿Cómo firmar digitalmente un documento PDF?
4. Requisitos para la presentación de solicitudes
Para la presentación de solicitudes, tendrá que disponer de lo siguiente:
- Un certificado electrónico para la firma de documentación y la presentación de la solicitud. Puede ser el DNI electrónico o un certificado software emitido por la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre u otro prestador de servicios de certificación.
- Un software de edición de documentos en formato odt para cumplimentar las plantillas. Recomendamos LibreOffice
- Un software de visualización de documentos en formato PDF. Recomendamos Adobe Reader
- Y además, seguir las instrucciones de la siguiente página: SUBTEL: Firma de documentos PDF y presentación de la solicitud
5. Pasos para la presentación de una solicitud
Para la presentación de solicitudes de subvención, usted tendrá que realizar los siguientes pasos:
- Registrarse en la plataforma
- Crear una solicitud en la convocatoria deseada y cumplimentar la información requerida
- Adjuntar documentación firmada electrónicamente
- Presentar telemáticamente la solicitud
6. ¿Por qué la plataforma SUBTEL no admite la subida de documentos firmados electrónicamente con certificados caducados en el momento de la subida pero que no lo estaban en el momento de la firma del documento?
La política de seguridad de la Diputación de A Coruña, publicada en su Sede Electrónica, establece que se deben aplicar las medidas de seguridad exigidas por el Esquema Nacional de Seguridad (ENS). La plataforma SUBTEL ha sido clasificada como un sistema de información de categoría MEDIA según el ENS. La medida mp.info.4 del ENS establece que se validará la firma recibida en el momento de la recepción para los sistemas de categoría MEDIA. La política de firma de la Diputación, aprobada dentro del marco normativo de seguridad establece también, la necesidad de validar la no revocación de un certificado en el momento de la firma. Para comprobar la no revocación de un certificado de firma, la Diputación utiliza la plataforma de validación de certificados @Firma, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. La plataforma @Firma no permite hacer una comprobación de no revocación de certificados, si el certificado está caducado. Según todo lo anterior, SUBTEL no puede admitir un documento firmado con un certificado caducado en el momento de la incorporación a la plataforma ya que no tiene forma de comprobar que no estaba revocado en el momento de la firma. La única forma en la que se admiten documentos firmados con certificados caducados es cuando la firma realizada se ha hecho mediante una firma longeva , que incluye en el documento las evidencias de no revocación en el momento de la firma. Estos documentos los admite la plataforma SUBTEL.